Hay muchos motivos para pensar en pasarse a la energía solar actualmente, desde la apuesta por lo sostenible hasta el considerable ahorro que esto puede suponer. Sin embargo, la rentabilidad de poner Placas Solares en Cantabria es algo que se cuestionan cantidad de personas, ¿es eficiente en este territorio?, ¿dispone de suficientes horas de sol para que merezca la pena?
Si vives en esta Comunidad Autónoma y tienes dudas sobre la idea de pasarte al autoconsumo, ¡estás en el lugar adecuado! Vamos a analizar lo que supone la integración de estos paneles en viviendas o negocios y si realmente resulta efectivo.
La instalación de placas solares en Cantabria y su rentabilidad
Cantabria es un territorio que se sitúa al norte de nuestro país, por lo que su clima no es tan favorable como en otras comunidades. Sin embargo, la realidad es que sigue contando con una cantidad de luz superior a la que se puede disfrutar en otros países de Europa con situaciones menos privilegiadas y que, aun así, están pasándose al autoconsumo. Por lo tanto, sigue siendo una excelente ubicación para hacer este cambio.
Sumado a esto se dan otras condiciones que nos muestran las facilidades de poner paneles solares en esta ubicación. En esta zona se calcula que hay casi un 80% de tejados que son adecuados para hacer esta instalación, algo que no es tan común y que resulta un factor decisivo a la hora de determinar su eficiencia.
La ubicación y orientación de las cubiertas en un factor fundamental, casi tanto como las horas de luz que hay en el entorno. Cuando estas son demasiado pequeñas, tienen construcciones que hacen sombra en ellas o se orientan hacia el norte, la energía solar que se puede producir en ellas es mucho más deficiente. El entorno, en este caso, juega un punto a favor muy destacado.
Beneficios que colocar placas solares y pasarse al autoconsumo
Invertir en placas solares y pasarse al autoconsumo de energía ofrece una serie de beneficios que merecen mucho la pena si se dan las condiciones adecuadas. Te resumimos todas las ventajas que podrás disfrutar su te decantas por esta alternativa:
- La inversión inicial se rentabiliza en muy poco tiempo y, actualmente, hay diferentes bonificaciones que permiten ahorrar en este desembolso.
- Comienzas a ver ahorro en la factura de la luz desde el primer momento en el que se pone la instalación.
- Ganas mucha independencia respecto a la red eléctrica y las compañías que la suministran.
- Ayudas a conservar el entorno y el medioambiente con un consumo más limpio y sostenible.
- Son instalaciones duraderas que te harán servicio a lo largo de cantidad de años.
- No dependes de las fluctuaciones en los precios de la electricidad.
- Tienes un control óptimo sobre tu consumo gracias a las herramientas actuales, incluso puedes chequearlo desde el teléfono móvil.
Bonificaciones para instalar paneles solares en Cantabria
Hay muchas iniciativas en el ámbito estatal y europeo que ayudan a todos los usuarios que desean instalar placas solares. Se trata de bonificaciones y ayudas destinadas a personas o entidades que quieren pasarse al autoconsumo y que permiten un gran ahorro a la hora de hacerlo, para que la inversión inicial sea mucho menos costosa.
En la capital, Santander, hay disponible también una bonificación del 95% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, del que se pueden beneficiar todos los inmuebles que tengan realizado un proyecto para el autoconsumo. Cuando se trata de construcciones que no son residenciales, la bonificación es del 30%. En otros municipios de Cantabria hay diversas bonificaciones similares que repercuten en impuestos como el IBI.