Hace unos días, la reconocida actriz Gwyneth Paltrow expresó su desacuerdo con el término «nepo-baby» y argumentó que no hay nada de malo en que un hijo elija seguir los pasos profesionales de sus padres. «Nepo baby» se refiere a personas que adquieren éxito profesional gracias a que sus padres son famosos, una variante del concepto de «enchufismo» aplicado a celebridades.
Este término resalta el nepotismo presente en la sociedad, pero plantea la pregunta: ¿es cierto que el éxito de estas figuras se debe exclusivamente a la fama de sus padres? En la mayoría de los casos, no siguen la misma carrera que sus progenitores, e incluso en ocasiones, llegan a ser más célebres por derecho propio. Algunos incluso han enfrentado desafíos debido a su apellido.
1EN SITUACIÓN DE PRIVILEGIO
La crítica de la sociedad no radica en el punto de partida privilegiado de estas personas, que es innegable, sino en la falta de reconocimiento por parte de algunos de que muchas de las oportunidades laborales que han tenido se originan en su red de contactos, que comienza con sus padres. En la actualidad, el fenómeno del nepotismo es especialmente destacado en Hollywood, donde un porcentaje significativo de las caras famosas son hijos de padres y madres célebres. España no es una excepción, ya que muchos de los protagonistas en la pantalla y en las portadas han alcanzado su posición gracias a un apellido famoso. Hagamos un repaso de los nepo-babies más célebres de la sociedad española.