El pescado desempeña un papel importante en la dieta de muchas personas, y los supermercados atraen a multitudes diarias en busca de las mejores ofertas para elaborar platos que forman parte de nuestra gastronomía más tradicional. En Europa, España destacaría en un hipotético ranking de consumo de pescado, con preferencias por la merluza, la sardina y el salmón, según el Observatorio Europeo del Mercado de Productos de Pesca y Acuicultura.
9ESPAÑA COMO GRAN CONSUMIDOR Y EXPORTADOR

Según las estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, los españoles consumen en promedio 42,4 kg de marisco y pescado al año, superando significativamente la media mundial de 18,9 kg anuales.
Sin embargo, en los últimos años, el consumo per cápita en España ha disminuido en 1,7 kg anuales. A pesar de ello, España no solo se destaca como un gran consumidor, sino que también es un importante exportador de estos productos, incluyendo a países como Japón. Además, la industria pesquera española lidera este mercado.