¿Te sientes congestionado y resfriado de forma recurrente? Para combatir ese malestar no siempre es necesario recurrir al paracetamol, ya que también hay remedios caseros que pueden aportar alivio.
Es cierto que la medicina sintomática nos otorga alivio inmediato ante un resfriado molesto, pero para verdaderamente erradicar el mal, es importante adoptar medidas que ayuden a mejorar la condición de inmediato, al igual que prevenir que el mal reaparezca nuevamente.
Es por ello que en este espacio presentaremos algunos remedios caseros para erradicar el resfriado, y así dejar atrás ese malestar por completo. ¡Prepárate y toma nota de los siguientes consejos!
Índice
Jugo de cítrico para potenciar tu sistema inmunológico:
Los cítricos nos aportan muchos nutrientes y antioxidantes que podemos aprovechar para mejorar nuestra salud de forma general. Elaborar un jugo de cítricos como el de naranja o piña con un toque de jengibre es una buena opción para prevenir los efectos del resfriado, ya que podemos aportarles a nuestro cuerpo una buena dosis de vitamina C y mejorar nuestro sistema inmunológico naturalmente.
En primer lugar, comenzamos limpiando adecuadamente los cítricos para quitarnos toda impureza. A continuación cortamos los cítricos en gajos y extraemos el jugo por completo. Después lo colaremos para eliminar las partículas y restos de frutas y finalmente añadimos el jengibre para mejorar el sabor.
Tome el jugo cada mañana en ayunas para suavizar los efectos del resfriado y prevenir que reaparezca nuevamente. También es útil para mejorar la salud de nuestro sistema digestivo y el funcionamiento cardiaco.
Vapores para despejar las vías respiratorias:
Los vapores son una buena forma de despejar las vías respiratorias cuando nos encontramos congestionados por el resfriado. Es un remedio sencillo que lo podemos preparar en casa de forma muy sencilla. Solo necesitamos: una olla con agua, menta, tomillo y limón.
En primer lugar, debemos poner sobre el fuego la olla con agua y los demás ingredientes. Al comienzo expulsaremos bien el liquido para liberar la menta y el tomillo. Cuando el agua comience a hervir apaguemos el fuego y transferir el recipiente a una superficie segura.
Ahora solo tendremos que acercar nuestra cara al recipiente para respirar los vapores de forma continua. Los vapores ayudan a respirar mejor y despejar las vías respiratorias. También nos ayudan a sentir el alivio en estos momentos de congestión nasal.
Infusión de manzanilla:
Las infusiones de manzanilla son uno de los remedios caseros más conocidos para combatir el resfriado. Esta planta es ideal para reducir el malestar de la congestión y por ende también para despejar los senos nasales.
Lo único que necesitamos son dos cucharaditas de manzanilla y una taza de agua. En primer lugar, debemos poner el agua al fuego y luego añadimos la manzanilla, dejando que hierva aproximadamente por 10 minutos. Después dejar que la infusión se repose durante unos 10 minutos más, colar la infusión y listo.
Para aprovechar los beneficios de esta infusión debemos beberla un par de veces al día. Comience por la mañana y a media tarde luego de comer. Esta infusión es más eficaz que el paracetamol y nos ayuda a reducir el malestar ocasionado por el resfriado.
Vinagre de manzana para limpiar la nariz:
El vinagre de manzana es uno de los aliados ideales para prevenir el resfriado y de paso limpiar nuestras vías respiratorias. Tenemos que mezclar una cucharada de vinagre de manzana en un vaso con agua tibia. Si queremos, también podemos añadir unas gotitas de miel.
Esta mezcla ayuda a limpiarnos la nariz de los gérmenes que la estaban atacando. De este modo, reducimos el malestar en nuestras vías respiratorias y las abrimos al tiempo que limpiamos. Tomar esta mezcla una vez al día puede ayudarnos a prevenir el resfriado y mejorar la salud de nuestras vías respiratorias.
Infusión de salvia:
Las infusiones de salvia son excelentes para abrir las vías respiratorias y reducir nuestra congestión. Esta planta tiene propiedades sedantes que nos ayudan no solo a reducir la congestión sino también a reducir el malestar que ocasiona el resfriado.
La salvia contiene mucílagos que ayudan a despejar la congestión facilitando la respiración. También ayuda a calmar los mocos en demasía así como la irritación que causa en la garganta.
Por ello, para el preparado de esta infusión solo necesitaremos una cucharada de salvia en una olla con agua. Poner el agua al fuego y cuando comience a hervir apagarlo y agregar la salvia. Dejar que repose por unos 10 minutos y listo para beberlo. Tómala tres veces al día para reducir la congestión y la irritación en la garganta.
Miel para aliviar la irritación de la garganta:
La miel es uno de los remedios más famosos para el resfriado. Ayuda a aliviar la molestia en la garganta y después de beberla nos sentiremos aliviados. Incluso, en muchas compañías se recomienda beber un par de vasos de té con miel y limón para tratar los primeros síntomas de un catarro.
La miel nos ayuda a calmarnos la tos e incluso reduce el malestar en la garganta si hemos estado usando los medicamentos sintomáticos por un tiempo prolongado. Debemos tomar una cucharada de miel antes de nuestras principales comidas para obtener los mejores resultados.
Es importante tener en cuenta que esta miel no contenga aditivos. Debemos procurar comprar la miel natural para aprovechar en su totalidad sus beneficios para el resfriado.
Alimentos ricos en vitaminas:
Para combatir el resfriado también debemos prestar atención a nuestra alimentación. Esto significa que debemos agregar en nuestras comidas alimentos ricos en nutrientes y vitaminas, especialmente vitamina A, C y D. Estas vitaminas ayudan a mejorar nuestro sistema inmunológico y así prevenir el resfriado recurrente.
Especialmente la vitamina C será nuestra aliada para mejorar nuestro sistema inmunológico. Es por ello que debemos consumir alimentos como: naranjas, pomelos, limones, mandarinas, fresas y moras. Estos alimentos nos aportan los nutrientes necesarios para prevenir el resfriado.
También debemos comer alimentos ricos en vitamina A como: zanahorias, alcachofas, espinaca y col. Estos alimentos ayudan a reforzar nuestro sistema inmunológico impidiendo el ataque de virus y bacterias.
Mentol para reducir la congestión:
Para reducir la congestión también podemos acudir a los remedios caseros. El mentol es uno de los elementos más conocidos para reducir la congestión. Solo tenemos que obtener una cucharadita de mentol en un litro de agua.
En primer lugar, mezclamos el mentol con el agua y entonces lo colaremos para eliminar las impurezas posibles. Procederemos a jalar el vapor a través de un trapo y a respirarlo cada vez que nos sintamos congestiona. Esta solución nos ayudará a aliviar los síntomas del resfriado y a despejar las vías nasales.
No olvidemos que este remedio es muy útil, para adultos, y adultos mayores pero no para niños menores de dos años. Además, es importante que el vapor no sea muy caliente para evitar lesiones en la piel.