Hábitos cotidianos que hacen que tu cerebro se vaya encogiendo poco a poco

La idea de un cerebro que se encoge puede parecer salida de una película de ciencia ficción. Sin embargo, es una realidad que afecta a todos, incluso a quienes no tienen predisposición a enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

El cerebro se encoge de forma gradual a partir de los 25 años, y el proceso se acelera después de los 50. Esto se debe a la pérdida de neuronas y de conexiones entre ellas. La buena noticia es que hay formas de retrasar este proceso e incluso de aumentar nuestra capacidad para pensar.

HÁBITOS DAÑINOS PARA NUESTRO CEREBRO

salud del cerebro Moncloa

Un estudio realizado por científicos de las universidades de Oxford y Oslo ha demostrado que el consumo de drogas y alcohol, así como algunos hábitos cotidianos, pueden dañar el cerebro y reducir sus capacidades.

Aunque las causas definitivas del encogimiento cerebral aún se desconocen, se sabe que hay factores que pueden acelerar este proceso, más allá de la edad. Entre estos factores, el consumo de alcohol y drogas es uno de los más importantes, aunque también hay que mencionar el sedentarismo como uno de los peores enemigos del cerebro y de la salud en general.