El Tesoro espera captar este jueves hasta 6.250 millones en la primera subasta de noviembre

El Tesoro Público espera colocar este jueves entre 4.750 millones y 6.250 millones de euros en una subasta de bonos y obligaciones del Estado, incluyendo una referencia ligada a la inflación, con la que inaugurará las emisiones del mes de noviembre, según los objetivos publicados por el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

En concreto, el Tesoro prevé adjudicar entre 4.500 y 5.500 millones de euros con una nueva emisión de bonos del Estado a cinco años, con cupón del 3,5%; obligaciones del Estado a 30 años con cupón del 1,90%, y obligaciones del Estado con vida residual de 8 años y 6 meses, con cupón del 0,70%.

Junto a estas tres referencias, el organismo subastará este jueves obligaciones del Estado ligadas a la inflación con una vida residual de 10 años y un mes y cupón del 0,70%, con las que espera captar entre 250 y 750 millones de euros.

En la última subasta de octubre, celebrada el pasado día 19, el Tesoro Público español colocó 4.915,56 millones de euros en obligaciones del Estado, en el rango alto previsto, remunerando con intereses más altos a los inversores y elevando por encima del 4% la rentabilidad ofrecida por la deuda a 10 años.

La de hoy será la primera emisión que celebra el Tesoro desde que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera dejar intactos los tipos de interés tras diez subidas consecutivas. Ayer, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) también optó por mantener tipos, en su caso por segunda vez consecutiva.

Los inversores particulares siguen mostrando gran interés por la compra de deuda, principalmente a corto plazo, dada su alta rentabilidad, que ha ido creciendo desde inicios de 2022.

A esta primera emisión de noviembre le seguirán otras el día 7, con letras a 6 y 12 meses; el día 14, con letras a 3 y 9 meses, y otra más el día 16, de bonos y obligaciones del Estado.

La emisión bruta por parte del Tesoro Público será este año de 256.930 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,2% respecto a lo estimado para 2022, debido al alza de los tipos de interés.

En cuanto a la emisión neta, el Gobierno ha anunciado que se reducirá en 5.000 millones de euros para 2023 gracias a la «buena marcha» de la economía española y el cumplimiento «holgado» de los objetivos fiscales.

Con ello, España pasará de una emisión de deuda neta de 70.000 millones a 65.000 millones de euros.