Pedro Sánchez ha llamado a los suyos a hacer voto de silencio. Sólo que se pronuncien sobre los acuerdos que esta alcanzando, sobre todo, con los independentistas, a través de la fase de consulta que finaliza este domingo. Pero los más críticos, ya conocidos de por sí, como el castellano-manchego, Emiliano García Page, lo ha dejado bien claro, no está de acuerdo con la amnistía. Uno de sus últimos argumentos es su desconfianza total de Carles Puigdemont.
El resultado de la votación convocada por el Comité Federal ha supuesto que más del 37% de las bases optaron por no votar en la consulta, mientras que cerca del 17% votó en contra de la amnistía. En concreto, del total de votantes, el 83,7% voto a favor de la consulta, mientras que sólo votó el 63,4% de las bases socialistas.
Fuentes internas del partido explican a Moncloa.com que desde el partido «no se está moviendo nada», tampoco coordinando u organizando fuera. Este silencio expectante, sin ningún tipo de explicación, ni ninguna consigna más allá del discurso del secretario general Pedro Sánchez explicando la amnistía, ha traído la preocupación a los socialistas por el clima que se puede instalar en el país, y muchos no ocultan su «desolación» por la que califican una «decisión imprudente a todas luches, que erosiona claramente el Estado de Derecho».
«Puigdemont tiene intención de humillar al Estado todo lo que pueda», ha explicado Page, para quien la amnistía no puede conseguirse de cualquier manera por muy legítimo que sea pedir la independencia de Cataluña.
Page no considera a Puigdemont un buen compañero de viaje aunque cree «el tiempo va a favor del aspecto más bochornoso que tiene, que lo que pretende Puigdemont», al tiempo que la amnistía «es la que es».
En el caso de ERC, para Page, «tiene una posición más moderada». Pero en el caso de Puigdemont no se apea de su idea de que «tiene intención de humillar al Estado todo lo que pueda». Por este motivo, no le extraña que el líder de Junts haya paralizado las negociaciones con el PSOE y que se siga sin lograr un acuerdo sobre el alcance de la ley de amnistía.
PAGE ASEGURA QUE «DE PUIGDEMONT NO TE PUEDES FIAR»
El líder del PSOE en Castilla-La Mancha también echa mano de la historia para recordar que Puigdemont «fue a la investidura en tres ocasiones, y hasta la última no salió», por ello, asegura Page que «de Puigdemont te puedes esperar cualquier cosa», porque cuando llegó a ser presidente de la Generalitat se comprometió a no declarar la independencia, «era el pacto que tenía con todo el mundo, empezando con los presidentes autonómicos, a los que les dijo que nunca iba a firmar la declaración de independencia». El problema fue que «le empezaron a insultar llamándole ‘botilfer’ en la puerta del Parlament y terminó firmándola. Y mire la que se ha liado», explicó con la mayor de sus ironías.
García Page asegura que la amnistía es un «atropello constitucional porque quieren acabar con la Constitución»
Para el líder castellano-manchego es que no se puede «bajo ningún concepto convertirlo en blanco y negro», ya que se mire por donde se mire «lo que hicieron es un atropello constitucional de enorme gravedad que nos ha traído consecuencias de todo tipo. Y lo que buscan no es siquiera poder volver a pasear por las calles, sino volver a otro atropello constitucional porque quieren acabar con la Constitución», ha destacado con rotundidad.
Para el presidente de Castilla-La Mancha, es «legítimo» que quieran la independencia, pero «no lo es que lo hagan de cualquier manera y saltándose el derecho», y cuando se han saltado el derecho y les conviene «cambian el derecho». Para quien no se acuerde, Page ha recordado que la Constitución obliga a la «igualdad de todos los españoles» y, por tanto, una excepción al principio constitucional de igualdad ante el derecho de todos los españoles tiene que tener alcance y reflejo constitucional», al menos esa es la interpretación de Page de la Constitución.
Sobre lo que sí ha mostrado su apoyo ha sido en la condonación del 20% de la deuda de Cataluña pactado con ERC, una medida que se extenderá al resto de las autonomías que tienen contraída deuda con el Estado. En este punto ha asegurado que se «fía del Gobierno».
No obstante, ha considera que las palabras de la política en este momento tienen «un valor de minutos», porque se puede decir todo lo contrario al día siguiente. Pese a ello, sigue confiando en el gobierno: «No tengo la más mínima duda, porque es que, además, la ley obliga a que lo que se haga sea para todos. Por lo tanto, está por encima de eso la ley. Hasta que la cambien. Nos podrían amnistiar de toda la deuda, que sería mejor”, ha sentenciado Page.
A LA VIEJA GUARDIA SOCIALISTA SE HAN IDO SUMANDO RESPONSABLES DEL PSOE Y MILITANTES DE TODA LA VIDA
Page puede considerarse el adalid de los críticos a la amnistía dentro de la familia socialista, ya que no es el único. Militantes del partido, no se pueden cuantificar ante la llamada al silencio y petición de apoyo a Sánchez para su investidura, están mostrando su rechazo a la amnistía y prefieren que antes de ceder ante los independentistas «ir a nuevas elecciones».
Conocida es de sobra la oposición de los militantes más veteranos del PSOE, como Felipe González, Alfonso Guerra, Javier Lambán, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Odón Elorza, Tomás Gómez, Ramón Jáuregui, exministros como Joaquín Almunia, Rosa Conde, o Elena Valenciano o el ya exsocialista Nicolás Redondo Terreros. Y otros han ido por la vía directa de abandonar el partido. Este acaba de ser el caso de Julián Galán, concejal socialista del madrileño ayuntamiento de Piñuécar, y candidato al Congreso en 2016. exalto cargo del Gobierno, que ha confirmado por su cuenta de X que «como mis principios no me permiten apoyarla, creo que lo justo y apropiado es, con todo el dolor de mi corazón , abandonar el Partido en el que milito después de 27 años».
También ha decidido abandonar el partido Zenón Jiménez, militante socialista de Valladolid durante más de 40 años. «España no se merece esto», explicaba Zenón Jiménez, quien detesta la «ambigüedad» del contenido de la consulta a la militancia del PSOE . Jiménez también cree que es mejor volver a las urnas «con toda la información disponible».
Empiezan a conocerse militantes que han optado por abandonar el partido y otros que confirman que votaron que no a la pregunta a las bases socialistas
También pide repetición de elecciones el alcalde de Ágreda, en Soria, Jesús Manuel Alonso. El también diputado provincial del PSOE ha confirmado que en la consulta del comité federal contestará que ‘no’ a la pregunta, ya que no está de acuerdo con la amnistía. En su opinión, la amnistía no es más que «una imposición de una persona que técnicamente es un delincuente, y por tanto lo más democrático es que hubiese una convocatoria electoral y entonces la gente decidiese libremente en las urnas si están de acuerdo o no».
Al igual que Page, Alonso tampoco se fía de Puigdemont. Entiende que el acuerdo es de investidura y no de legislatura por lo que el líder de Junts podría estar sometiendo «permanentemente a imposiciones o chantajes ante cualquier ley que el Gobierno quiere aprobar.
De su misma opinión es Jesús Quijano, secretario general de Castilla y León durante 10 años y diputado por Valladolid en el Congreso entre 2008 y 2011, quien considera que la amnistía es «una medida fuera de lugar», porque no puede ser una «contraprestación» para una investidura, y que se pide el apoyo antes incluso de contener el contenido de la ley. Además critica la «escasa» claridad de las negociaciones. A su juicio, el único motivo que justifica los acuerdos es la coincidencia en que no se repitan elecciones. Pero los acuerdos, en su opinión, siempre tendrán «cláusulas reservas o zonas oscuras» que darán origen a «sospechas, fundadas o infundadas».
LA IZQUIERDA JACOBINA, TAMBIÉN EN CONTRA
Y fuera de la militancia del PSOE, algunos movimientos han comenzado a mostrar su rechazo frontal a los acuerdos de Sánchez por entender que van contra el Estado de Derecho y supone la ruptura del Estado. La izquierda jacobina, aglutinada en España en la plataforma El Jacobino, que lidera el abogado Guillermo del Valle, es un ejemplo claro. Han convocado un acto en Madrid a históricos dirigentes del PSOE, IU y Ciudadanos para denunciar «la anomalía de la izquierda oficial», representada por PSOE y Sumar, que han presentado «un presunto programa social» de un Gobierno que irá de la mano de «racistas, xenófobos e insolidarios que no buscan el bien común», en referencia a Junts, ERC, Bildu y PNV.
Al acto asistirán Soraya Rodríguez, eurodiputada de Cudadanos y exdiputada del PSOE en el Congreso, Ángel Pérez, exparlamentario de IU, Francesc de Carreras, impulsor de Cs, o Maribel Fernández, profesora de Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona. En el acto, convocado a las 18.30 horas en la Fundación Carlos de Amberes, se espera también la presencia de Nicolás Redondo Terreros, exdirigente del Partido Socialista de Euskadi, y José María Múgica, hijo del dirigente del PSE asesinado por ETA.
Todo