Los alumnos del instituto de Madrid implicados en una agresión no han vuelto al centro y se ha abierto expediente

La Inspección educativa de la Comunidad de Madrid investiga la agresión con arma blanca cometida presuntamente por dos alumnos del IES Pradolongo del distrito de Usera a otros dos compañeros del mismo centro, todos ellos menores de edad, los cuales no han vuelto al centro y se han abierto sendos expedientes para aclarar lo ocurrido.

Según publica este lunes el diario ‘El Mundo’, la Policía Nacional detuvo el pasado jueves por la tarde a dos hermanos de 16 y 14 años acusados de agredir y apuñalar a dos compañeros del instituto IES Pradolongo donde cursan estudios los arrestados y las víctimas.

De acuerdo con esta afirmación, la hermana mayor, de 16 años, apuñaló en dos ocasiones en la axila a uno de los dos alumnos. El ataque ocurrió en una zona verde situada a muy poca distancia del centro escolar.

Instantes antes de participar en un acto celebrado en la Real Academia Española (RAE), el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha confirmado que tras conocerse la agresión se envío «de manera inmediata» a la Inspección para recabar datos sobre lo ocurrido, mientras en el centro «se ha abierto un expediente a todos los implicados» y «ninguno ha vuelto al centro desde entonces».

Asimismo, Viciana ha señalado que se ha enviado también a la Unidad de Convivencia de la inspección educativa, encargada de aportar «un poco de tranquilidad y atención psicológica a las víctimas».

El consejero se ha referido también a otro incidente protagonizado la pasada semana por un alumno, al parecer con trastornos mentales, que amenazó con un cuchillo a una profesora del Centro de Educación Personas Adultas Luis Sampedro de Fuencarral tras ser suspendido.

Emilio Viciana ha subrayado que «no llegó a producirse ningún tipo de daño a nadie» y esta persona fue detenida, tras lo que «igualmente se envió a la inspección educativa y se ha abierto expediente».

CCOO PIDE «MEDIDAS URGENTES» PARA PROTEGER AL PROFESORADO

Al hilo de estas informaciones, el sindicato CC.OO. exige a la Consejería de Educación medidas urgentes para proteger al profesorado y personal educativo del Centro de Educación Personas Adultas Luis Sampedro donde ocurrió este hecho.

A través de un comunicado, la Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid ha ofrecido «todo su apoyo y solidaridad» al equipo directivo del centro, al tiempo que ha criticado la falta en el mismo de auxiliar administrativo y de auxiliar de control en el turno vespertino, así como que «sólo haya una orientadora a media jornada para atender a unos 600 alumnos que tiene el centro».

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid, Isabel Galvín, ha defendido la «necesidad de orientación, recursos y protección para el profesorado». «Dadas las circunstancias, la Consejería de Educación debería considerar, al menos temporalmente, la contratación de algún servicio de seguridad», ha añadido.

Además, el sindicato ve necesario «hacer una reflexión sobre la salud mental de los jóvenes», así como «sobre la falta de recursos sanitarios para lidiar con esta realidad tanto en el sistema de salud, en general, como en los centros educativos, en particular».

Por ello, considera «urgente» la intervención en el CEPA José Luis Sampedro del equipo de atención socioemocional de la Subdirección General de Inspección Educativa para trabajar tanto con el alumnado como con el profesorado.