Sumar evita polemizar con Podemos pero defiende que su irrupción revitalizó a la izquierda tras el mal resultado del 28M

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha rechazado polemizar con Podemos tras aprobar su nueva estrategia que marca distancias con el proyecto impulsado por su líder, Yolanda Díaz, aunque ha subrayado que su irrupción permitió mantener el Gobierno y revertir el mal resultado de la izquierda en los comicios autonómicos del 28M.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa este lunes cuestionado por el nuevo documento político del partido morado, que incluye críticas al resultado electoral de Sumar en las últimas generales, y a las palabras de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que pidió respecto y denunció una operación para sustituirles por «una izquierda servil».

El texto, avalado por la bases, proclama que Podemos no va a disolverse en otro partido, condiciona futuras alianzas electorales a primarias abiertas sin vetos a miembros de su partido y remarca que los votos de sus diputados en el Congreso «se deben negociar y no se regalan».

Y uno de esos elementos positivos, como organizar Sumar para las elecciones generales y forjar una coalición «histórica» de partidos. Sin ello, ha relatado Urtasun, «probablemente no estarían en este momento hablando del número de la representación» en el Congreso, al recordar que en los comicios autonómicos donde la izquierda alternativa, sin Sumar, apenas cosechó un millón de votos.

Asimismo, y tras remarcar que el resultado de las generales fue mucho más holgado con más de tres millones de votos, ha defendido que Sumar es la «herramienta» que ha permitido sacar adelante un pacto de coalición y que están centrados en la «política útil» que permite sacar adelante medidas beneficiosas para la ciudadanía.

«Yo creo que los españoles donde nos quieren es aquí, trabajando juntos para hacer política y seguir ampliando derechos para la gente», ha insistido para mostrarse seguro de que todas las ramas de Sumar están colaborando para apoyar la investidura.

Por otro lado, Urtasun ha señalado sobre los posibles ministerios que ostentarán dentro de la coalición que existe un diálogo con el PSOE sobre el futuro organigrama y que, en caso de investidura, será el presidente, Pedro Sánchez, el que hará los anuncios que toquen.

Desde Sumar interpretan que la conferencia política de Podemos tiene el objetivo de reafirmación del partido y cohesionar a sus bases internamente, pero desconocen la intencionalidad de ese proceso.

Eso sí, apuntan que una posibilidad puede ser mostrar más fortaleza de cara a futuras negociaciones dentro de la confluencia y no tanto preparar una ruptura, que sería difícil explicar a las bases de la izquierda.