La CUP llega tarde para dinamitar los pactos del PSOE con ERC y Junts

La CUP ha tratado de torpedear las negociaciones entre PSOE, ERC y Junts, quienes han enterrado el referéndum para sellar la amnistía por el ‘procés’. Es jueves se votará una moción de la extrema izquierda independentista para la elaboración de una ley de referéndum, pero enmendada por ERC y Junts. No obstante, la CUP no aceptado los cambios propuestos por los dos partidos hegemónicos al diluir «demasiado» su propuesta.

Ni en ERC ni tampoco en Junts buscan realizar una consulta sobre la independencia en el corto plazo, como pretende la CUP, quien trata de celebrarlo «antes de que acabe la legislatura». La propuesta se realiza en pleno aniversario del referéndum por el que fue inhabilitado Artur Mas.

LA CUP INSISTE EN EL REFERÉNDUM DE INDEPENDENCIA

La iniciativa para elaborar una proposición de ley de referéndum manifiesta la necesidad de dirigirse a las Naciones Unidas y a las instituciones europeas para «reclamar una resolución democrática del conflicto basada en la autodeterminación y la amnistía».

Los grupos parlamentarios de Vox y Cs presentaron este martes a la Mesa peticiones de reconsideración de la admisión a trámite de la iniciativa, y este miércoles el órgano parlamentario las ha rechazado.

Protesta de diputados de Junts, ERC y la CUP contra el auto de García Castellón, que apunta a Puigdemont y Tsunami Democràtic
Protesta de diputados de Junts, ERC y la CUP contra el auto de García Castellón, que apunta a Puigdemont y Tsunami Democràtic

Fuentes parlamentarias han explicado que la Mesa ha rechazado las reconsideraciones porque no hay una obligatoriedad expresa de tumbar intencionalidades políticas de una moción y que no se aprecia continuidad en la moción de la CUP.

LAS ENMIENDAS DE ERC Y JUNTS

La CUP llevará su propuesta al hemiciclo en plenas negociaciones entre PSOE y Junts para la investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, y tras el acuerdo de los socialistas con ERC de ley de amnistía.

Los ‘cupaires’ estaban negociando con ERC y Junts las enmiendas al texto, pero finalmente las han porque consideran que «diluían demasiado» su propuesta.

Fuentes de los anticapitalistas han informado este miércoles que mantendrán intacto el texto de su moción, y reclaman «al resto de fuerzas soberanistas» que voten a favor.

AVANZAR HACIA LA AUTODETERMINACIÓN

En este sentido, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, avisó el jueves tras conocerse el pacto que «con la amnistía no había suficiente» e instó a avanzar hacia la autodeterminación de Catalunya una vez lograda la ley de amnistía.

Aragonès anunció, tras recibir el informe del grupo de expertos para abordar un Acuerdo de claridad, que convocaría la mesa de partidos catalanes una vez superado el debate de la investidura en el Gobierno español para trasladarles su propuesta de celebrar un referéndum de independencia.

En relación al acuerdo con el PSOE, ERC ha retirado dos mociones que había presentado para debatir y votar en el pleno sobre el servicio de Rodalies y sobre el déficit fiscal, tras haber pactado con los socialistas el traspaso «integral» del servicio de transporte y la condonación de hasta 15.000 millones de euros de deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a Catalunya.