Doña Letizia trabaja para que el sentimiento monárquico resucite en el norte

Letizia y la Corona inician la reconquista del Norte. Hace ocho años que el CIS no pregunta a la ciudadanía sobre la valoración que tiene de la monarquía, que ha sufrido sus mínimos históricos en medio siglo, y la última encuesta publicada por varios medios agrupados en la Plataforma de Medios Independientes señaló que la república se impondría ampliamente a la monarquía en un eventual referéndum.

Estas distancias se agravan en el norte, ya que en Zarzuela son conscientes de la impopularidad que sufren en un sector de la izquierda, entre los más jóvenes y en territorios como Cataluña, Euskadi o la Comunidad Foral de Navarra.

DOÑA LETIZIA RECAE EN NAVARRRA

«Iñigo Urkullu se ha sumado al club republicano, pero no por principios: no le ha quedado más narices porque la sociedad vasca es republicana. El horizonte republicano está cada vez más cerca», decíahace unos días la líder de la rama vasca de Podemos, Pilar Garrido.

Un sentir similar se intuye en Navarra, donde la monarquía recibió unas muestras de rechazo institucional que llevaron a los reyes a dejar de asistir a los premios Príncipe de Viana cuando se puso en marcha el Gobierno que lideró en 2015 Uxue Barkos, que dejó de invitarles. 

Zarzuela intentó un acercamiento a partir de 2019 tras el nombramiento de la socialista María Chivite como presidenta, y esta estrategia ha desencadenado en tres visitas consecutivas de doña Letizia al festival Ópera Prima de Tudela.

La reina estuvo acompañada por la presidenta de Navarra, María Chivite; la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero; y el director del Festival, Luis Alegre, y le entregó una placa de reconocimiento a la viuda del homenajeado Carlos Saura, Eulalia Ramón.

SALUDANDO A LA REINA LETIZIA

El Festival Ópera Prima, organizado por el Ayuntamiento de Tudela y el Cine Club Muskaria, ha querido reconocer la trayectoria del director, fotógrafo y escritor Carlos Saura, con la proyección de una de sus obras más conocidas, ‘La caza’ (1966).

Más de 200 estudiantes de bachillerato y últimos cursos de secundaria de los institutos y colegios tudelanos IES Benajmín de Tudela, IES Valle del Ebro, CIP ETI Tudela, Jesuitas y Anunciata pudieron disfrutar de un clásico del cine español que supuso un punto de inflexión en la filmografía de la época y recibió numerosos reconocimientos, entre ellos el prestigioso Oso de Plata en la Berlinale.

Explica Gobierno de Navarra que antes de la proyección, diez estudiantes de los centros educativos participantes en el acto han podido saludar a la reina, que estuvo acompañada por la presidenta Chivite y el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, así como por el resto de autoridades, entre ellas, el delegado del Gobierno en Navarra, Valentín Velasco, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola y parte de la corporación del Ayuntamiento de Tudela.

EL FESTIVAL

El Festival Ópera Prima nació con la vocación de dar a conocer y premiar los primeros trabajos realizados en el cine español a lo largo del año y, de esta manera, contribuir a impulsar largometrajes que no siempre se emiten en salas comerciales. Durante su 23ª edición, celebrada entre el 27 de octubre y el 4 de noviembre, se homenajeó también al crítico, director de cine y realizador de televisión Fernando Méndez-Leite, por su trayectoria en el mundo cinematográfico y televisivo.

Además, siete películas de diversos géneros, como comedia, drama, retrato social, thriller y cine fantástico han competido en la sección oficial a concurso: ‘Te estoy amando locamente’, dirigida por Alejandro Marín, ‘Fatum’, de Juan Galiñanes, ‘Las Chicas están bien’ de Itsaso Arana, ‘Secadero’ de Rocío Mesa, ‘Matria’ de Álvaro Gago Díaz, ‘Upon Entry’, de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vázquez y ‘20.000 especies de abejas’, de Estibaliz Urresola.

El jurado estuvo compuesto tanto por personalidades del mundo del cine y la cultura como el director de cine navarro Félix Viscarret y las actrices Maribel Verdú, Emma Suárez y Marina Salas, como por profesionales de los medios de comunicación como Lydia Cacho, Yolanda Flores, Jesús Maraña, Rosa Montero y Luz Sánchez Mellado.

Además, el festival dentro de su objetivo de potenciar el cine español entre el público más joven, ha ofrecido sesiones matinales de las películas a concurso a más de 1.300 estudiantes de bachillerato y últimos cursos de ESO, que también otorgarán su propio galardón, el Premio Joven Tudela Cultura.