Abascal echa el primer pulso a Feijóo en los gobiernos autonómicos

Santiago Abascal empieza a ponerse nervioso ante el inminente inicio de la XV legislatura y su papel en la oposición debilitado. El primer día de la investidura de Pedro Sánchez pronunció uno de sus discursos más ofensivos contra el candidato socialista, pero también comenzó a marcar cuál será su posición en el nuevo organigrama del hemiciclo. Por este motivo, también empezó a exigir a Alberto Núñez Feijóo, amenazándole con que están en peligro sus acuerdos de Gobierno en cinco comunidades autónomas, además de 100 ayuntamientos, si el PP no retira la ley de amnistía en el Senado.

Parece que en Vox han llegado a la conclusión de que la única forma de que se les escuche es lanzando los mensajes más ofensivos y, en muchas ocasiones, rayando la ilegalidad democrática. Su discurso durante el debate de investidura fue incendiario, hablando de golpe de Estado (lo repitió cinco o seis veces), comparó a Sánchez con Chavez, Maduro o Hitler y se negó a retirar sus palabras cuando la presidenta del Congreso, Francina Argemengol, se lo pidió. Es más, él sus 32 diputados salieron del hemiciclo nada más acabar la intervención de Abascal, quien ni se quedó a escuchar la réplica del candidato a la investidura. Poco tiempo después se le vio encabezando la manifestación frente a la sede nacional del PSOE en Ferraz.

Y en medio de su discurso, también quiso abrir una puerta para mostrar la oposición que ejercerá durante los próximos cuatro años. Una cosa es que esté gobernando con el PP en cinco comunidades, y otra bien distinta es que vaya a comulgar con ruedas de molino en el Congreso con el líder de la oposición, a quien no hace ni dos meses había ofrecido todo su apoyo sin exigir nada a cambio por sus votos para hacerle presidente.

ABASCAL MUESTRA SU ESTRATEGIA: CRÍTICA ENCARNIZADA A SÁNCHEZ Y AMENAZAS DE RUPTURA CON FEIJÓO EN LOS GOBIERNOS AUTONÓMICOS

Abascal muestra su estrategia como tercer partido del Congreso de los Diputados
Abascal muestra su estrategia como tercer partido del Congreso de los Diputados

Abascal dejó bien claro cuál será su estrategia para ejercer de oposición como tercer partido de la Cámara Baja: la crítica más encarnizada contra Pedro Sánchez y advertencias de ruptura a Alberto Núñez Feijóo. Ya no podrá presentar mociones de censura contra Sánchez al no superar los 50 diputados que exige el Reglamento del Congreso de los Diputados.

De esta forma, mandó su primer aviso al líder del PP. Si no paraliza la amnistía en el Senado, con su mayoría absoluta, se podrán romper los gobiernos autonómicos en los que gobierna el PP gracias a Vox.

«Tiene la obligación legal y moral de hacerlo. De lo contrario, estarían colaborando lateralmente con el golpe (de estado) y eso nos impediría a nosotros colaborar con ustedes en el resto de las instituciones. Nos lo pondrían muy difícil».

Pero también quiere aprovechar la mayoría absoluta que tiene el PP en el Senado para que sus iniciativas prosperen, como la que acaba de presentar para comenzar la ilegalización de ERC y Junts.

TAMBIÉN QUIERE QUE EL PP CON SU MAYORÍA ABSOLUTA EN EL SENADO COMIENCE CON LOS TRÁMITES PARA ILIGALIZAR ERC Y JUNTS

El resto de la oposición de Vox será en la calle. Lleva ya 13 días ante la sede nacional del PSOE en Ferraz, además de convocar manifestaciones en las calles de varias ciudades. Y no parece que vaya a acabar hasta que desaparezca la ley de amnistía, algo que no parece que ocurrirá. Para ello cuenta con una asociación estudiantil afín, Revuelta, y el sindicato Solidaridad, que lidera el presiente de Vox en Almería, Rodrigo Alonso, que ya anunciado la convocatoria de una huelga general para el próximo 24 de noviembre.

EL PP RESPONDE A ABASCAL QUE «NO PODREMOS HACER LO QUE NO NOS DEJA LA LA LEY»

Cuca Gamarra responde a Abascal que el PP no puede impedir que se apruebe la ley de amnistía
Cuca Gamarra responde a Abascal que el PP no puede impedir que se apruebe la ley de amnistía

Ante las exigencias de Abascal, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha respondido a las advertencias del líder del Vox que no pueden actuar más allá de lo que permite la ley, explicando que tener mayoría absoluta en el Senado no significa que pueda impedir que se apruebe.

«Haremos todo aquello que podamos hacer y no podremos hacer aquello que no nos deja la ley hacer», ha enfatizado Gamarra, para agregar a continuación que «advertencias que se puedan situar en aquello que no podamos hacer, pues evidentemente no se podrá hacer». En todo caso para no añadir más tensión entre PP y Vox ha aclarado que el PP lo abordará llegado el momento.

La número dos del PP ha vuelto a subrayar que el PP a a ver «muy contundente» contra la ley de amnistía por entender que «está fuera» de la Constitución, pero también es cierto que la oposición de su partido solo la ejercerán «dentro del marco constitucional» y respetando «las reglas de juego».

Por este motivo, Gamarra ha insistido en que «igual que nosotros exigimos a Pedro Sánchez y al PSOE que se sometan a ellas, lo primero que hacemos, dando ejemplo a la sociedad española en el marco de una democracia, es nosotros también someternos a ellas». Y ha concluido sobre esta advertencia de Vox que los grupos parlamentarios del PP del Congreso y el Senado «siempre» exigirán que se cumpla la ley y se moverán en el marco legal.

La secretaria general del PP también ha criticado el discurso de Abascal durante el debate de investidura, sobre todo en la comparación que hizo de Sánchez con Hitler, afirmando que «a veces quienes pretenden hacer oposición se pueden llegar a convertir en su mejor aliado. No obstante, considera que no se debe desviar la atención de lo «realmente peligroso», los acuerdos asumidos por el PSOE con los independentistas catalanes y vascos.