Los beneficios para la salud de practicar senderismo regularmente

La llegada del otoño es una de las épocas más esperadas del año para las personas que practican modalidades deportivas en el exterior. Las altas temperaturas del verano hacen que algunas actividades sean incompatibles para hacerlas sin riesgos para la salud. Algunos ejemplos claros son los deportes de montaña, que suponen una exposición al exterior y en ocasiones no permiten su práctica.

El senderismo es una de las grandes aficiones de miles de personas en España. Cuenta con muchos beneficios para nuestro bienestar y se puede realizar a niveles más y menos exigentes, en función de nuestras características y objetivos.

Los beneficios saludables del senderismo

Vamos a conocer algunos de los aspectos positivos que te ofrecerá esta agradable práctica deportiva:

Contacto con la naturaleza

Sin duda, uno de los grandes placeres de hacer senderismo es el contacto directo con el entorno. Senderos, bosques, ríos, montañas, vegetación, animales… son un gran aliciente para combinarlo con los recorridos de senderismo.

Forma física

Lógicamente, la práctica del senderismo ofrece un gran beneficio para tu estado físico. El hecho de hacerlo en un espacio tan ilimitado como es la montaña también permitirá que vayas adaptando tu actividad en función de la exigencia que busques para tu cuerpo. Conocerás recorridos nuevos y mejorarás poco a poco tu estado de forma al ritmo que desees.

Descarga mental

Además del componente físico, el senderismo también supone una gran ayuda en el aspecto mental. La práctica de deporte activa mecanismos neuronales favorables para la liberación del estrés o la mejora de tu estabilidad emocional. Si a ello unimos una práctica lejos de tu espacio habitual de trabajo, o de entornos más urbanos, el efecto relajante y sano en términos mentales todavía será más claro.

Equipación asequible

El senderismo es un deporte muy factible en lo que a equipación se refiere. Si bien es recomendable contar con algunos materiales básicos como el calzado y la ropa adecuada, se aleja mucho de otras modalidades deportivas que requieren un alto coste económico para poder practicarlas.

En portales web especializados en deportes de montaña y aventura como AlmaOutdoor encontrarás consejos y recomendaciones sobre el mejor equipamiento para practicar senderismo, trekking y otras actividades deportivas al aire libre. Desde ropa hasta mochilas, calzado, equipamiento tecnológico y mucho más.

Para todos los públicos

Otra de las ventajas del senderismo es que puedes practicarlo con quien quieras, adaptando la dificultad a tus acompañantes. Puedes hacerlo con un grupo de amigos, con la familia —incluidos los pequeños de la casa— o con quien quieras. Será beneficioso para tu salud y la de todos ellos.

Fácil de planificar

Preparar una ruta o un día de senderismo no es complicado. Existen páginas web y aplicaciones que te pueden ayudar, pero conociendo algunas zonas de montaña y sus indicaciones también es sencillo planificar tus rutas. No olvides tampoco los puntos de información en los que te podrán recomendar qué ruta hacer, su nivel de dificultad, duración o desnivel.

Aprovecha que el calor nos da una tregua para empezar la temporada de otoño-invierno con las rutas de senderismo. Tu salud te lo agradecerá y, si todavía no lo has probado, es el mejor momento para ello.