Las mentiras e incoherencias del candidato del PSOE a la investidura

En el discurso del candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, muchos han criticado las «mentiras» del candidato. Incluso desde la bancada de los populares en más de una ocasión se pudo escuchar «mentira» o «mentiroso» a algunas de las afirmaciones de Sánchez, sobre todo cuando hizo referencia a lo realizado por los gobierno autonómicos gobernados por el PP y Vox.

Para el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, Sánchez está lleno de mentiras e incoherencias en todo lo que dice. En lo que ha dicho durante años y hasta las elecciones del 23J, y se las ha recordado desde la tribuna de oradores del hemiciclo. En un tono ecléctico empezó a enumerar muchas de esas mentiras incoherencias comenzando con «palabra de Sánchez» cuando dijo que «ni yo ni el 95% de los españoles dormiría tranquilo con Podemos en el Gobierno», y tras esta frase del presidente en funciones, enfatizó crípticamente: «Podemos en el Gobierno. Coherencia. Aunque esta igual la recupera pronto».

Y continuó con una nueva «Palabra de Sánchez: Con todo el respeto a los votantes de Esquerra, yo no voy a permitir que la gobernabilidad de España descanse en partidos independentistas», y nuevamente en tono reflexivo dijo repitió en voz alta: «Pacto con Esquerra. Coherencia».

Feijóo enumeró un elevado número de ejemplos de las mentiras de Sánchez

La siguiente «palabra de Sánchez» se refería a lo que el candidato había dicho antes de su pacto con Bildu: «Con Bildu no vamos a pactar. Si quiere se lo repito cinco veces o veinte. Con Bildu no vamos a pactar». Conclusión: «Pacto con Bildu. Coherencia».

Otra «Palabra de Sánchez» sobre los indultos: «Siento vergüenza de que un político indulte a otro político». Reflexión de Feijóo: «Indultos. Coherencia». Y otra «Palabra de Sánchez»: «Yo me comprometo a traer al señor Puigdemont de vuelta a España y que rinda cuentas ante la Justicia». Conclusión después «Pacto con Puigdemont. Coherencia».

Tres días antes de las elecciones, otra «Palabra de Sánchez»: «El independentismo lo que pide y lo saben ustedes es la amnistía. Algo que desde luego este gobierno no va a aceptar y que desde luego no entra en la legislación ni en la Constitución Española».

Feijóo aseguró que podía seguir con «infinidad de ejemplos», pero su conclusión fue clara ante estas incoherencias, Sánchez no se puede inmutar porque «haría falta el pudor que él no tiene».

LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DEL PP RESPONDEN A LAS MENTIRAS DE SÁNCHEZ

Ayuso desmiente a Sánchez en sus críticas a la sanidad, impuestos y plazas en escuelas infantiles
Ayuso desmiente a Sánchez en sus críticas a la sanidad, impuestos y plazas en escuelas infantiles

Pedro Sánchez para atacar la amenaza de la ultraderecha, culpando al PP de abrirle la puerta en sus gobiernos autonómicos, acusó a estas regiones de haber empezado a realizar recortes sociales. Ha acusado la Comunitat Valenciana, Extremadura y Comunidad de Madrid de haber dejado «a miles de niños sin plaza en las escuelas infantiles y comedores escolares» mientras «han bajado impuestos a las rentas más altas». A la región que lidera Isabel Díaz Ayuso, además, también le ha reprochado otras políticas recientes, como el «retroceso de derechos» que supone la reforma de la ley trans o el presunto caos de la sanidad madrileña.

Una de las primeras en responder a estas acusaciones ha sido la Comunidad de Madrid, que ha asegurado sobre las escuelas infantiles que «la Comunidad de Madrid está a la cabeza de España en la tasa de escolarización de niños 0-3 desde hace años» y que, además, estos establecimientos «son gratuitos para todas las familias desde hace 5 años», con una cifra récord histórica en 0-3 años con cerca de 90.000 escolarizados, con récord también de alumnos en la red pública que ha subido cerca del 8%. Sobre las listas de espera en sanidad, la Comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso asegura que Madrid es «la región que tiene la lista de espera más breve de toda España para una intervención quirúrgica, según los datos oficiales del ministerio de Sanidad». Sobre el recorte de derechos a la comunidad LGTBI, aseguran que esta modificación «no sólo no recorta derechos sino que los refuerza y aumenta, siguiendo la senda de otros países europeos», y por último sobre la bajada de impuestos a las rentas más altas, desde la CAM contestan que «los madrileños pagan el IRPF más bajo de las CCAA de régimen común gracias a una fiscalidad que ha hecho que aumente cada año la recaudación».

Por su parte, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, denuncia los «insultos, el rencor y las mentiras» del candidato Pedro Sánchez durante el discurso de investidura de esta mañana en el Congreso de los Diputados. «Ha insultado gravemente a Castilla y León».

Sobre la Comunidad Valenciana, el presidente del Gobierno en funciones ha afirmado que «en Valencia se ha reducido el gasto en sanidad», cuando el Ejecutivo regional formado por PP y Vox no ha mermado el presupuesto en sanidad. Es más, lo ha aumentado un 4’5% con respecto al año anterior hasta los 29.732 millones de euros, siendo el mayor presupuesto de la historia en sanidad de la Comunidad Valenciana y el departamento que más maneja entre todas las Conselleries. 

LAS MENTIRAS ECONÓMICAS DEL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

Sánchez mostró unos datos optimistas sobre la marcha de la economía y los salarios
Sánchez mostró unos datos optimistas sobre la marcha de la economía y los salarios

En el ámbito económico, las referencias de Sánchez a la revolución digital y a la captura de la enorme oportunidad que surge en la economía de los datos. Pese a los avances de España en redes de ultra banda ancha, y de registrar más hogares con fibra de toda Europa, lo cierto es que todavía no estamos inmersos en la revolución digital, ya que su contribución a nuestro PIB se encuentra muy lejos de la que registra EEUU, Reino Unido o Francia, mientras tenemos déficit en gestión y marco regulatorio.

Sobre la estabilidad de las finanzas públicas de la que ha alardeado por los resultados en déficit y deuda pública y estabilidad presupuestaria, cuando para 2024 no será posible cumplir con las reglas fiscales de la UE (3% de déficit y 60% del PIB de deuda).

También sobre el mercado de trabajo, pese a los buenos resultados de la reforma laboral en su primer año de funcionamiento, lo cierto es que comienzan a aparecer los primeros signos de agotamiento, debido también es cierto, al frenazo de la economía por las guerras en Ucrania e Israel. La EPA del tercer trimestre de 2023 ha empezado a mostrar los primeros datos de desaceleración. De momento, no se está destruyendo empleo y con las previsiones de crecimiento de la economía no parece que vaya a producirse.

En cuanto a la mejora de los salarios, si bien es cierto que han mejorado y crecido, también lo es que la inflación está apagando la mejora del poder adquisitivo que deberían estar notando los trabajadores. A ello se suma que los elevados tipos de interés también restan poder adquisitivo a los salarios.