El PSOE oculta su pacto con Bildu

El constante protagonismo del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en los titulares se debe a su destacada participación y liderazgo en la manifestación contra la amnistía organizada por su propio partido político. Este evento ha captado la atención mediática y pública debido a su relevancia en el contexto político actual. Ahora el edil madrileño se ha pronunciado sobre la falta de transparencia en el pacto del PSOE con Bildu.

La manifestación, convocada por el partido de Martínez Almeida, ha generado un intenso debate en torno a la amnistía propuesta y ha destacado las diferencias ideológicas y estratégicas entre distintas fuerzas políticas. La posición firme del edil en este asunto ha contribuido a intensificar el enfoque mediático sobre su figura, consolidándolo como una figura central en la discusión política.

Además, la mención de la situación política actual, centrada en la próxima investidura de Pedro Sánchez, indica el compromiso de Martínez Almeida con el Partido Popular en los acontecimientos políticos de relevancia nacional. Su presencia en el centro de la atención noticiosa señala no solo su papel como líder municipal, sino también como una figura destacada en la arena política española, con una influencia palpable en los temas que marcan la agenda pública.

ALMEIDA CUESTIONA SI EL ACUERDO CON BILDU ES MÁS VERGONZOSO QUE LA LEY DE AMNISTÍA

El edil madrileño se cuestionó ante los medios de comunicación si el pacto acordado entre PSOE y Bildu sería «más vergonzante incluso que la ley de amnistía», debido a que la sociedad española ni los partidos políticos de la oposición conocen que han pactado ambos partidos para que Pedro Sánchez sea investido presidente en los próximos días. «No conocemos qué han pactado», comentó Almeida. 

No es verosímil que hayan conseguido los votos a cambio de nada

José Luis Martínez Almeida

Durante su acto de presencia en la Serrería Belga, Martínez Almeida, denunció que «de Bildu y del pacto con Bildu no sabemos nada», para después añadir que no se creen que desde Bildu hayan ofrecido sus votos para Sánchez sin obtener nada a cambio. «No es verosímil que hayan conseguido los votos a cambio de nada», apuntó Almeida.

En adición, planteó una pregunta directa al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y a toda la militancia del partido: «¿Qué nos están ocultando? ¿Tan vergonzante es?». Con esta interrogante, el alcalde busca obtener claridad sobre posibles aspectos ocultos o controversias relacionadas con la situación en cuestión.

Su llamado a la transparencia refleja su preocupación por la falta de información completa y sugiere que existe una inquietud acerca de la naturaleza y las implicaciones del pacto con Bildu, buscando así esclarecer cualquier aspecto que pueda resultar comprometedor o polémico para el beneficio de España.

¿CUÁL ES LA RAZÓN POR LA QUE BILDU RESPALDA A SÁNCHEZ SIN FORMALIZAR NINGÚN ACUERDO?

Fueron los primeros y los más sencillos de conseguir. Los seis votos afirmativos de EH Bildu que respaldarán al candidato Pedro Sánchez en la votación del próximo jueves solo necesitaron una fotografía, nada más. No hay ningún acuerdo o pacto conocido. La imagen, aunque no es un detalle insignificante para el PSOE, parece ya haber cumplido su propósito. Fue capturada el 13 de octubre pasado, mostrando a Pedro Sánchez estrechando la mano de la portavoz de la coalición de la izquierda abertzale, Mertxe Aizpurua, siempre bajo la atenta mirada de Santos Cerdán. Hasta ahora, es el único beneficio conocido obtenido por la coalición liderada por Arnaldo Otegi. Pero, ¿por qué Bildu es el único que respalda a Sánchez sin firmar ningún acuerdo?

El PP carga contra el PSOE y exige transparencia por el pacto con Bildu | Foto: Eduardo Parra / Europa Press
El PSOE oculta su pacto con Bildu | Foto: Eduardo Parra / Europa Press

Varias razones podrían explicar este movimiento estratégico de la coalición. Es un respaldo «gratis et amore” a Sánchez, del cual muchos desconfían, pero la coalición insiste en que es genuino y no oculta acuerdos secretos de ningún tipo: «La izquierda abertzale hace lo que dice y dice lo que hace», reiteran con frecuencia desde el partido vasco.

A lo largo de esta nueva legislatura, Bildu tendrá oportunidades para ejercer presión, al igual que otros aliados del futuro Gobierno, en una mayoría parlamentaria que depende de cada uno de los votos. Arnaldo Otegi lo reafirmó recientemente; la izquierda abertzale opera con «paciencia estratégica» y una perspectiva a largo plazo.

Dado su pasado oscuro y pesado, se requerirá tiempo, discreción y normalidad para disiparse de manera gradual. Es aquí donde entra en juego la estrategia de evitar el juego a corto plazo practicado por otras formaciones, lo cual podría condicionarlo, y apostar por un plan a futuro. Además, se señala que rubricar un documento de compromisos o pacto entre Bildu y el PSOE podría «criminalizar» aún hoy a ambas partes.

LOS PRESOS VASCOS LA ETERNA CUESTIÓN DE EH BILDU

El pacto entre el Partido Socialista y el PNV ha conseguido muchos de los objetivos que tenían en mente desde Bildu, como el reconocimiento del País Vasco como nación y la gestión de la Seguridad Social, entre otras cosas.

Por lo tanto, en el marco de la contienda preelectoral que los dirigentes de Otegi sostienen con el PNV, Bildu necesita diferenciarse logrando más. Y dentro de esa dimensión adicional, una de las cuestiones cercanas a los abertzales es el tema de los presos. Aún reverberan las palabras de Otegi de hace dos años, en las que afirmaba que «si para sacar a los presos hay que votar los Presupuestos, pues los votamos». Acto que llevó a cabo el partido de Otegi.

En consecuencia, cada vez hay más miembros de ETA que cumplen sus condenas en sus hogares. Es indudable que en los meses venideros, la liberación de los presos se acelerará, al menos para aquellos que sigan la ortodoxia de la formación abertzale bajo el autodenominado ‘Colectivo de Presos Políticos Vascos’ (EPPK, en sus siglas en euskera).