La presidenta de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha destacado la ley de amnistía que forma parte de los acuerdos de ERC y Junts con el PSOE para la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como «una oportunidad para hacer política en mayúsculas» en Cataluña.
«La amnistía nos la merecemos todas, independentistas y no independentistas», ha subrayado en una entrevista de este lunes en ‘El Periódico’ recogida por Europa Press, donde ha sostenido que hasta ahora la política catalana se basaba única y exclusivamente en la relación entre Cataluña y España, textualmente.
Respecto a la investidura de Sánchez, ha afirmado que a Sumar –coalición de la que forman parte los comunes– le «gustaría tener Feminismos, Transición Ecológica o Exteriores», si bien ha reconocido que tienen la fuerza que tienen en el Gobierno y han de ser realistas.
Albiach ha reivindicado que el PSOE es progresista cuando está al lado de su partido, ya que por ejemplo son ellos los que han marcado la hoja de ruta de la desjudicialización del 1-O: «Es un insulto a la inteligencia pensar que nosotros somos la marca blanca de alguien».
También ha afirmado que «las relaciones entre Podemos y Sumar no pasan por su mejor momento», ante lo que ha augurado que más allá de las discrepancias, en sus palabras, se pondrán de acuerdo.