Los dolores de rodilla son una consulta muy frecuente en centros médicos. Para identificar la causa del problema de manera eficiente, es necesaria la opinión de un profesional de traumatología, especializado en rodilla.
Una de las causas más comunes del dolor de rodilla se relaciona con la rotura del cuerno posterior del menisco interno. Esta lesión puede empeorar fácilmente sin el tratamiento adecuado.
El traumatólogo experto en hombro y rodilla Dr. Miguel Romero explica que la visita a un profesional es crucial para determinar el mejor tratamiento a seguir y así evitar problemas que puedan limitar el funcionamiento de la articulación.
Síntomas y tipos de rotura del cuerno posterior del menisco interno tipos
Los meniscos son cartílagos que se ubican en el interior de las rodillas. Estos funcionan como pequeñas gomas que absorben los impactos que sufre la articulación al moverse. Las principales causas de rotura o desgarre de estos cartílagos se relacionan con movimientos bruscos donde la rodilla gira mientras el pie está fijo. También pueden producirse ante un traumatismo directo en la zona.
La rotura del cuerno posterior del menisco interno tiende a producirse en 3 variantes de las más usuales. La rotura horizontal, que es la más común y de mejor pronóstico. Una rotura radial, que es la más grave, y una rotura compleja, la cual implica varias lesiones simultáneas en el menisco.
Ante una lesión como estas, se debe tener en cuenta que pueden pasar hasta 24 horas antes de que aparezcan síntomas claros. Estos suelen ser hinchazón o rigidez en la rodilla, lo que puede dificultar o imposibilitar la flexión de la misma, sensación de que la rodilla se afloja, dolor al mover la rodilla, y a veces pueden oírse o sentirse chasquidos.
Recomendaciones del Dr. Miguel Romero expertos en rodilla
El Dr. Miguel Romero es reconocido como especialista en rodilla y hombro en Bilbao. Su trayectoria como profesional está marcada por un enfoque en la salud activa y los tratamientos orientados a la prevención del abandono del deporte. Al ser especialista en rodilla, el Dr. Miguel Romero conoce en profundidad los pronósticos y tratamientos para la rotura de cuerno posterior de menisco interno. Entre sus recomendaciones, Romero destaca la importancia de contar con un profesional de confianza, con un profundo conocimiento en lesiones y tratamientos. En este sentido, el Dr. Miguel Romero destaca que existen principalmente 2 tratamientos para esta rotura.
La vía usual es el tratamiento conservador. Este se indica para sanar la articulación con una disminución de actividad física y esfuerzo para la rodilla. A su vez, se aplican compresas frías y, en lo posible, se complementa con fisioterapia para una recuperación más rápida. Por otro lado, el tratamiento quirúrgico es una opción solo cuando el conservador no muestra resultados, o cuando una lesión es de alta gravedad. El Dr. Miguel Romero sugiere agotar opciones con profesionales para una solución real y un abordaje integral de la lesión y su origen.