El resquemor se filtra en el PSOE por la despedida de Irene Montero

Irene Montero está fuera del Gobierno de manera oficial y su despedida ha vuelto a levantar ampollas en el seno del PSOE. La entrega de carteras ministeriales es considerado como un evento ceremonial y democrático en el que el predecesor adjudica, desde el respeto y la diplomacia, las responsabilidades estatales al sucesor. Sin embargo, la representante de Podemos no quiso marcharse sin abandonar la línea crítica que caracteriza a su formación, una actitud que no ha sentado bien en el partido de Pedro Sánchez.

La ya ex ministra de Igualdad uso su discurso de despedida para dar una respuesta pública al que ha sido su socio durante la pasada legislatura: «Pedro Sánchez nos ha echado del Gobierno» sentenciaba durante su intervención. Sus palabras han sido una reacción al aislamiento y a la desprotección que ha sufrido Irene Montero durante la segunda etapa del pasado Ejecutivo, como cuando el propio Sánchez señaló a la entonces ministra como responsable de que sus amigos se sintieran «en algunas ocasiones incómodos con algunos discursos» en la entrevista que concedió a Carlos Alsina en Onda Cero.

Irene Montero no olvidó estas palabras y las recuperó en el discurso de despedida para señalar el que ella considera que es el trabajo del ministerio de Igualdad: «Te deseo que te rodees del mejor equipo, que nunca te dejen sola y que tengas valentía para incomodar a los hombres amigos de 40 y 50 años del presidente del Gobierno». Así, la política de Podemos se dirigía a su sucesora, Ana Redondo, quien se mostró visiblemente incómoda por ese deseo envenenado. Tras esta intervención, diferentes socialistas no han dudado en mostrar públicamente su resquemor.

CELIS Y LA «PERDIDA DE ELEGANCIA» DE MONTERO

El vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha opinado este miércoles sobre la intervención de la ex ministra. El socialista ha afirmado que Irene Montero se despidió «con mucho rencor» de su cargo de ministra de Igualdad, dando «una malísima imagen» y perdiendo «la elegancia debida a cualquiera» que tiene «algún cargo de responsabilidad».

se fue del cargo dando una imagen de «aferrarse o quererse aferrar a un ministerio»

Así lo ha manifestado el también secretario de Política Municipal del PSOE en unas declaraciones en Canal Sur Radio, quien ha subrayado que, «cuando llegó» a la cartera de Igualdad, Irene Montero «no le agradeció a Sánchez que la nombrara ministra», y este martes se fue del cargo dando una imagen de «aferrarse o quererse aferrar a un ministerio cuando la decisión, primero del acuerdo (del PSOE) con Sumar» para formar un gobierno de coalición, y «después la propia del presidente» del Gobierno, es apostar por «otras personas que seguro que lo harán igual o mejor que ella» al frente de dicha cartera.

El vicepresidente del Congreso ha defendido que «todos los que nos vamos de los sitios tenemos que agradecer la confianza depositada en nosotros, e irnos de la manera más elegante» posible, «sobre todo para dejarle fácil el camino al que viene», ha añadido.

EuropaPress 5559584 i d vicepresidente congreso alfonso rodriguez gomez celis presidenta Moncloa
Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quien ha reaccionado a la despedida de Montero, forma parte del equipo de Francina Armengoll como vicepresidente del Congreso.

ÁBALOS Y EL VALOR DE LA «DISCRECIÓN»

José Luis Ábalos, ex ministro y diputado por el PSOE, no tardó en dar su opinión sobre las despedidas de Irene Montero e Ione Belarra. En los pasillos del Congreso, el socialista declaró para Al Rojo Vivo que «cada uno sabe lo que tiene que hacer después de haber estado al servicio de España».

El diputado aprovechó su intervención en La Sexta para mencionar la ausencia de apoyo de las dirigentes de Podemos al nuevo Ejecutivo y su manera de afrontar su salida de los ministerios: «A todos nos valoran más por nuestra discreción, por nuestra acepción de los hechos y por nuestra actitud de estar siempre apoyando un proyecto de progreso para España».

Estas no han sido las únicas reacciones socialistas a las palabras de Irene Montero. La despedida de la ex ministra también ha generado una respuesta entre los socialistas menos veteranos.

Desde sus juventudes, Álvaro Castro González ha apostillado una crítica a la despedida de la ex de Igualdad, a pesar de haber sido un defensor de su trabajo: «Tremendamente inapropiada la despedida de Irene Montero. Y me da mucha pena, porque siempre la he defendido, porque la han dejado sola, y porque lo que ha tenido que aguantar no es normal. Pero las formas importan».

MONTERO SE DEFIENDE E IGLESIAS LE RESPALDA

La batalla de partidos no ha acabado con la salida de Ione Belarra y de Irene Montero del núcleo del Ejecutivo. Tras las diferentes reacciones políticas, tanto Pablo Iglesias como la ex ministra de Igualdad han defendido su posición y sus palabras.

El ex dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, ha manifestado que es «evidente» que la líder de Sumar, Yolanda Díaz, no quería en el Ejecutivo a las ex ministras Ione Belarra e Irene Montero, y «tampoco» el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que ha participado en «ese veto» dado que la última decisión de configurar el Ejecutivo es suya.

Por su parte, Irene Montero ha mostrado su desacuerdo con las declaraciones de los políticos socialistas y en la red social antes llamada Twitter ha afirmado que «si Podemos (ya no digamos Pablo Iglesias) hubiera echado a alguien, Podemos sería soberbio por echar. Si Sánchez y Díaz echan a Podemos del Gobierno, los soberbios también son los de Podemos por no saber irse».