El Comisario Reynders se compromete a seguir «muy de cerca» la ley de amnistía hasta su aprobación

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, se ha comprometido a seguir muy de cerca la ley de la amnistía en España. Durante el debate pedido por el grupo del Partido de los Populares Europeos (PPE) y Liberales, las denuncias de PP, Vox y Ciudadanos concentraron el foco del debate que fue rebatido por el Grupo Socialista Europeo y los representantes independentistas catalanes del Parlamente Europeo.

Reynders se ha comprometido a examinar «con detenimiento, de forma independiente y objetiva» la ley de amnistía la proposición de ley de amnistía enviadA por el Gobierno que presidente Pedro Sánchez. Ese examen se centrará en comprobar si se respetan los valores y leyes de la Unión Europea.

«Puedo asegurarles que la Comisión seguirá ocupándose de esta cuestión y estará atenta a su desarrollo», aseguró en el principio de su intervención en el Parlamento Europeo ante las denuncias de PP, Vox y Ciudadanos de que la ley de amnistía atenta contra el Estado de Derecho español.

Los servicios jurídicos europeos todavía están analizando el documento que les remitió el Gobierno español sobre la ley de la amnistía

De momento, los servicios jurídicos comunitarios están analizando el documento, que fue enviado por el Gobierno español el mismo día en que se entregó la proposición de ley en el Congreso de los Diputados, el pasado 13 de noviembre. El comisario europeo de Justicia ha reconocido que todavía no existe un dictamen legal formal, pero a lo que sí se ha comprometido es a que el informe se realizará «muy cuidadosamente, de manera independiente y objetiva». También ha confirmado que se ha puesto en contacto con el Gobierno español varias veces ante las «numerosas cartas» de denuncia que está recibiendo por parte de ciudadanos y organizaciones españolas.

REYNDERS RECIBIRÁ AL MINISTRO DE JUSTICIA ESPAÑOL, FÉLIX BOLAÑOS, LA PRÓXIMA SEMANA

El comisario Reynders se reunirá la próxima semana con Félix Bolaños para aclarar las dudas sobre la amnistía
Reynders se reunirá la próxima semana con Félix Bolaños para aclarar las dudas sobre la amnistía

Reynders recibirá al ministro de Justicia español, Félix Bolaños, la próxima semana, para hablar sobre las principales preocupaciones que le están llegando desde España: la separación de poderes, el Estado de derecho y disposiciones de la normativa europea en materia de lucha contra la corrupción, terrorismo y protección de los intereses financieros de la UE.

El comisario europeo también ha aprovechado su intervención para recordar que la posición del Ejecutivo comunitario se mantiene sin cambios sobre la situación política en Cataluña al considerarla una cuestión de política nacional que debe solucionar España dentro del ordenamiento constitucional.

Y como era de esperar, Reynders también se ha referido a la urgencia de desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), lamentando que no se haya avanzado en esta cuestión pese a la «urgencia» en su renovación. En este sentido también ha incluido la reforma del sistema de elección de sus vocales y ha llamado a todas las partes para que tomen las acciones necesarias que corrijan la situación.

LOS POPULARES Y LIBERALES EUROPEOS SE UNEN PARA RECHAZAR LA LEY DE AMNISTÍA EN ESPAÑA

Bajo el título de «Amenaza al Estado de derecho como consecuencia del acuerdo de Gobierno en España», ha contado con el voto a favor de populares; liberales (grupo en el que se encuadra Cs), los Conservadores y Reformistas (fuerza que incluye a Vox), además de Identidad y Democracia (grupo al que pertenece la Agrupación Nacional de Marine Le Pen). En contra, socialistas, verdes y la izquierda unitaria.

Para el PPE se trata de un tema de máxima prioridad política, tal y como apuntó ayer el jefe de filas de los populares europeos en la Eurocámara y presidente del partido, Manfred Weber. Según el político alemán, los socialistas, verdes y eurodiputados de izquierda unitaria han perdido «toda su credibilidad como guardianes del Estado de Derecho», al negarse a este debate mientras muchos ciudadanos españoles se manifiestan en las calles. Weber también acusó a Sánchez de haber preferido los votos de los separatistas catalanes, al no haber aceptado la propuesta de Alberto Núñez Feijóo de una Gran Coalición a la alemana de populares y socialistas.

La jefa de los populares españoles, Dolors Montserrat, concretó que con este debate se pretende «hacer sonar la alarma» para que la Comisión «éste lista para actuar». Montserrat también hizo un llamamiento a los socialistas españoles para que «defiendan el Estado de derecho en Europa y no a quien pretende acabar con él en España». En la misma línea se expresaron los eurodiputados de Cs en una carta al grupo socialista.

LOS SOCIALISTAS PIDEN A PP, VOX Y CIUDADANOS QUE HABLEN CON LA VERDAD Y ACEPTEN LOS RESULTADOS DEL 23J

Por su parte, la eurodiputada del Grupo Socialista, Iratexe García, pidió «serenidad, responsabilidad y hablar con la verdad», mientras acusaba al presidente del PPE, Manfred Weber, de mentir cuando asegura que la amnistía supone una «gran amenaza a nuestra democracia». La representante socialista ha explicado en el Parlamento que todas las críticas y denuncias del PP y la ultraderecha se deben a que no han asumido los resultados del 23J ni la mayoría democrática surgida en el Congreso, cuando 8 de las 11 fuerzas del Congreso de los Diputados se han puesto de acuerdo. También ha acusado al PP de «violar la Constitución» por no renovar el CGPJ.

Por su parte, el eurodiputado de Ciudadanos, Adrián Vázquez, reconoció la legitimidad del Gobierno español, aunque advirtió que está ‘cimentado’ en un acuerdo que pone en peligro el Estado de derecho y supone una «carta intolerable» a la prevaricación, malversación, corrupción y terrorismo. También recordó que la ley de amnistía tiene en contra a jueces, fiscales y sociedad civil española, ya que fue pactada a la medida de los que se van a beneficiar de ella.

Por el grupo de Los Verdes, Jordi Solé, reprochó al PP, Vox y Ciudadanos que solo se acuerden ahora del conflicto catalán. «¿Dónde estaban hace seis años», les preguntó, para agregar que utilizaron la «razón de Estado como alfombra que lo cubre todo». También criticó las manifestaciones que se están produciendo contra las sedes de los partidos con simbología nazi e insultos.

Por parte de Vox habló el eurodiputado, Jorge Buxadé, quien calificó a Sánchez de «egocéntrico, mentiroso, y patológico del poder». El jefe de delegación de Vox insistió en que Sánchez está dando un «golpe de Estado arbitrario» al intentar la separación de poderes en su asalto a la democracia y a la convivencia. Sin embargo, Buxadé ha calificado de «decepcionante» el debate sobre el Estado de Derecho en España celebrado en la Eurocámara, y ha denunciado el «doble rasero» que, a su juicio, la Comisión Europea muestra con este asunto si se compara con Hungría y Polonia.

ABASCAL SE TRASLADÓ A ESTRASBURGO PARA PEDIR QUE SE PARE EL «GOLPE DE ESTADO» EN ESPAÑA

El presidente del Vox, Santiago Abascal, se ha trasladado a Estrasburgo para seguir el debate que ha llevado pide a los socialistas europeos aparcar la ideología en el debate sobre el Estado de Derecho y «parar el golpe de estado en España». El líder de la ultraderecha ha pedido incluso a los eurodiputados socialistas que dejen de lado la ideología y se posicionen del lado de la «legalidad».

«No actúen ideológicamente, sino como ciudadanos de sus Estados y de la Unión Europea, que defienden la lay la separación de poderes», reclamó Abascal a los eurodiputados del grupo socialista, y calificó el debate en el Parlamento Europeo de «preopolítico y preideológico», aclarando estos conceptos diciendo que «sin separación de poderes no hay democracia».