La venta de entradas postpandemia en música en directo crece un 48% y el coste medio es de 80 euros, según estudio

La música en directo ha superado el nivel de transacciones realizadas antes de la pandemia, ya que ha aumentado la venta de entradas un 48% respecto al 2022, mientras que el gasto medio por entrada asciende a 80 euros –-un 37% más que el año pasado, que era de 58 euros–, según el IV Observatorio de Ticketmaster.

En el año de la recuperación de la música en directo, Ticketmaster ha analizado en el Observatorio de Música en Vivo la evolución del perfil del fan que asiste a conciertos y festivales en España (procedencia, capacidad de gasto, preferencias y necesidades), así como otros datos que revelan el auge del sector.

En cuanto al perfil del fan de la música en directo en España, el estudio destaca que «sigue siendo igualitario» respecto al género y reside en Andalucía (19% de los compradores), Madrid (17%) y Cataluña (16%). Este espectador tiene entre 35 y 44 años y sus géneros musicales favoritos son el pop (30%), el hip pop (15%), el rock (13%) y la música latina (9%).

El estudio también destaca un importante incremento de compra de entradas en la franja de los más jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 a los 24 años, donde aumentan las transacciones un 45% respecto a 2022.

El turismo musical también recupera los niveles prepandemia, representando de media el 10% del aforo en eventos de música en vivo, siendo la procedencia en su mayoría de Francia (16%), Reino Unido (16%), República Checa (11%), Estados Unidos (10%) e Italia 9%).

En cuanto al gasto medio por transacción, los turistas invierten una media de 107 euros cada vez que adquieren entradas, lo que supone un 28% más que el público nacional. «Los turistas demandan entradas con mayor valor añadido como los tickets VIP. Ya que hacen el esfuerzo de viajar, están dispuestos a invertir más dinero para disfrutar de la experiencia», han explicado desde la plataforma.

El estudio refleja también los motivos por los que los compradores han decidido no asistir a un evento de música en directo. Si en 2021 la razón principal fue el COVID, este año en un 36% de los casos ha sido el precio, seguido por la ausencia de interés en el evento (23%), por la falta de tiempo (21%) y el sold out (20%).

Ticketmaster ha vendido más de 550 millones de entradas en todo el mundo durante el último año. Durante la presentación del informe, Alba Giménez, Social Media Strategist & Content Manager de Ticketmaster España, ha analizado el comportamiento de los fans musicales.

Uno de los cambios más significativos entre los consumidores de música en vivo es «la necesidad, cada vez mayor, de obtener información de manera constante y actualizada sobre los detalles de un evento».

«Desde el momento del anuncio hasta la celebración de un concierto, el fandom se enfrenta a un continuo volumen de preocupaciones, dudas e incluso fake news que desde Ticketmaster intentamos resolver ya que en la mayoría de las ocasiones somos el único interlocutor con el que pueden relacionarse», ha recordado Giménez.