Parte del feminismo ha lamentado este lunes, en declaraciones, que este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se ha puesto de manifiesto que las reivindicaciones de las mujeres han quedado «debilitadas» como consecuencia de la «ruptura» del movimiento.
En concreto, la Alianza contra el Borrado de Mujeres, que participó este pasado sábado en la manifestación convocada por el Foro de Madrid que tuvo lugar durante la mañana en Madrid, a la que asistieron 2.000 personas según la Delegación del Gobierno y 25.000 según las organizadoras, ha indicado que esta situación se ha dado por la «ruptura» que «otras» han propiciado. «Pese a ello, nosotras seguiremos llamando a la responsabilidad. Las luchas de poder no nos interpelan», ha añadido.
En esta línea, ha apuntado que, para la organización, «lo importante es hablar de la seguridad de las mujeres» y ha asegurado que seguirán trabajando «en esa línea». «La manifestación histórica habló de lo que importa a las mujeres: la seguridad de las víctimas y sus hijas e hijos. Puso el foco en todo lo que hay que corregir para mejorar la respuesta institucional. Otras, por el contrario, eligieron desviar la atención de los asuntos que son de interés para las víctimas», ha agregado.
«EL FEMINISMO AVANZA CON UNA POTENCIA IMPARABLE»
Por el contrario, desde Comisión 8M, las organizadoras de la manifestación de por la tarde en Madrid, a la que acudieron 7.000 personas según Delegación del Gobierno y más de 50.000 según las convocantes, han señalado en declaraciones, que este 25N ha evidenciado que «el feminismo es diverso, inclusivo y combativo, que no deja a nadie atrás y que avanza con una potencia imparable». «Las feministas no pararemos y seguimos en las calles todos los días», han añadido.
En este sentido, la organización ha agradecido a las personas que participaron en la manifestación del sábado por la tarde, que «gritaron ‘se acabó’ frente a las violencias machistas, frente la ola reaccionaria, frente al genocidio, y las guerras».
«Madrid, sin duda, está con la lucha las mujeres y disidencias en toda su diversidad, y ha manifestado la urgencia de poner fin a todas las violencias que se ejercen contra nuestras vidas, exigiendo medidas, y todos los recursos necesarios para erradicarlas y frenar la deriva antifeminista del ayuntamiento y la Comunidad de Madrid», han añadido.
Asimismo, la Comisión 8M ha recordado el presunto asesinato machista que ha ocurrido este lunes en Carabanchel (Madrid), donde ha muerto una mujer de 25 años y su hija de tres. «Esta es una situación insufrible y muestra el fracaso de la sociedad y las instituciones», ha lamentado.