Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Si bien este famoso dicho tiene muchos aspectos ciertos, también es verdad que, depende del contexto en el que lo apliquemos, hay matices que añadir.
Uno de los casos en los que la imagen no lo es todo es el diseño web. Cuando pensamos en la creación de Páginas web para nuestro negocio, para alguna de nuestras aficiones o para un evento, por ejemplo, debemos tener claro que el diseño va mucho más allá de lo que veremos publicado en una pantalla.
Aspectos más importantes del diseño web
- Diseño gráfico: en este primer punto sí que nos referimos a lo que nuestros visitantes verán. Eso sí, la inclusión de los elementos que tengamos en pantalla es muy importante. Además de la buena combinación de colores o imágenes, otros factores como el tipo de menús, animaciones o tipografías, entre otros, afectarán a los resultados que obtengamos en forma de visitas o clics.
- Estructura de la página: si contratamos una empresa de diseño web para crear la nuestra, también deberemos trabajar de manera coordinada qué tipo de estructura queremos para la web. Por ejemplo, no será lo mismo la página web de un evento, que quizás tiene una página inicial de presentación y pocas más páginas con contenido estático, al lado de una página web de una tienda online de componentes electrónicos que dispondrá de muchas páginas con la descripción de cada producto.
- Pensando en el posicionamiento: los dos puntos anteriores y otros, como la creación de categorías o de descripciones para cada artículo que queremos vender, por ejemplo, intervienen de forma directa en el posicionamiento de nuestra página cuando una persona nos busca en Google o en otros buscadores. Sus algoritmos buscan entre todas las páginas y cuentan con criterios para clasificarlos más arriba a menos en sus resultados. El diseño de páginas web pulcras y bien estructuradas ayuda a ganar puntos para subir posiciones.
- Antigüedad del dominio: otro elemento interesante que una agencia de diseño web debe tener en cuenta son los años de antigüedad del dominio. Los buscadores tienen en cuenta si una página tiene ya más años desde la compra del dominio, siempre será un punto a favor. Así, antes de comprar un nuevo dominio, piensa si tenías alguno guardado en el cajón.
- Marketing digital: si creamos la web de nuestro negocio, también tenemos que pensar en las acciones de marketing digital que podemos emprender. Así, cuando más atractivas sean las páginas de nuestros productos o servicios, más fácil sea escribir una reseña sobre nosotros o más accesible sea el formulario para enviarnos consultas o dudas, más facilitaremos las campañas de marketing que queramos hacer en el futuro.
Estos son solo algunos aspectos que intervienen en el diseño web de una página. Está claro que, si no tenemos conocimientos técnicos suficientes, no podremos hacerlo solos, y es clave asociarse con buenos profesionales del diseño web para que tu página, una vez publicada, tenga el máximo potencial para seducir a tus clientes del futuro y fidelizar a los del presente.