1. Revisión detallada
Una característica sumamente atractiva es la gran diversidad de casas en venta en Mallorca. Lógicamente, antes de decidirte por alguna casa tienes que haber comparado varias de ellas. También tienes que valorar todo lo que tiene a su alrededor: si tienes hijos necesitarás que haya colegios cerca, hospitales, centros de ocio, supermercados, bancos y cualquier otro tipo de establecimiento.
También tienes que comprobar el estado de la vivienda en general: revisa que la luz y el gas se encuentren en buen estado, si los grifos funcionan de la manera que debería y cualquier otro desperfecto que pueda llegar a tener.
2. Consigue la máxima cantidad de información sobre e inmueble
Antes de que nos decidamos por adquirir un inmueble es muy importante que averigüemos si tiene algún tipo de carga u orden de embargo sobre ella. La forma más sencilla para conseguirlo es acudir al registro de la propiedad y comprar una nota simple. Es cierto que tiene un coste, pero vale la pena ya que será capaz de ofrecer tanto datos de ubicación, superficie como si hay algún tipo de carga sobre ella.
En algunos casos las parejas que se separan tienen algunos problemas a la hora de vender las casas. Si a la hora de firmar la escritura la pusieron a nombre de los dos, en el contrato de venta también debe figurar.
Por lo tanto, el concepto de titularidad es algo que tiene que quedar muy claro (debemos de identificarlo en la nota simple) para no llevarnos sorpresas de cara al futuro.
3. Comprueba si los pagos de la Comunidad están al día
Antes de comprar el inmueble es importante cerciorarse de que ha cumplido con todas las cuotas de la comunidad y que no queda nada pendiente. Además, en el caso de que quede pendiente alguna derrama que sea anterior a la firma, de esta se tendrá que hacer responsable el anterior propietario.
Para saberlo podemos hablar con el presidente de la comunidad o con el propio administrador (en el caso de que exista).
Algunos inmuebles son vendidos porque los propietarios no quieren hacer frente a algunas reformas. Es por eso por lo que tenemos que estar pendientes ante cualquier tipo de deuda que pueda existir antes de comprar una casa.
4. Comprueba el pago del IBI
El IBI es un impuesto que se paga de forma anual sin excepción. Cuando compramos un piso de segunda mano nos tenemos que asegurar de que se haya pagado el de ese año. Para hacerlo basta con ir al ayuntamiento y pedir esa información.
También podemos pedirle al comprador el último recibo de este impuesto. En el caso de que se niegue a dárnoslo o ponga algún tipo de excusa para ello, podemos suponer que hay algo que no nos está contando.
En cualquier caso, en el momento de la firma se exigirá presentar certificados que acrediten al vendedor de que está al corriente de los pagos de la Comunidad y del IBI.
5. Aspectos relativos a la hipoteca
La forma de proceder en el momento en el que nos decidimos por un inmueble es adelantar una cantidad en concepto de señal. De esta forma estamos reservando el piso y evitamos que otro comprador lo pueda adquirir.
Antes de realizar este paso tenemos que estar seguros de que el banco nos va a conceder la hipoteca. Así que, antes de hablar con el comprador, nos tenemos que dirigir al banco y exponerle la situación.
Nos pedirán nuestras nóminas, cargas, avales, información sobre nuestros ahorros y cualquier tipo de información relacionada para poder saber si nos conceden o no la hipoteca y cuánto dinero máximo nos podrían llegar a prestar.
En el caso de que hayamos adelantado el préstamo, pero el banco no nos conceda finalmente la hipoteca, el vendedor tiene todo el derecho a quedarse con la señal
También es muy importante examinar detenidamente las cláusulas de la hipoteca para comprobar que banco nos ofrece mejores prestaciones. Antes de nada, asegúrate de que el inmueble no tiene ningún tipo de carga porque o si no te meterás en un problema del que muy difícilmente podrás escapar.
6. Investiga si hay alguna ayuda a la que puedas acogerte
Ya sabemos que cada comunidad autónoma funciona de manera diferente. Muchas veces podemos encontrar impuestos adicionales o descuentos que pueden ser muy interesantes.
Una de las cosas que tienes que saber es que la compra de vivienda de segunda mano tiene unos gastos de compra que pueden llegar al 10% del valor del piso. Es un porcentaje de dinero muy importante por lo que conviene informarse de cualquier tipo de descuento o beneficio que puedas tener en base a tus circunstancias personales.
Sé cauteloso y no te dejes llevar por las emociones. Solo de esta manera conseguirás la casa de tus sueños.
La importancia de confiar en una inmobiliaria
Elegir una inmobiliaria tiene varias ventajas que facilitan el proceso de compra o de venta.
Estamos hablando de expertos especializados en el conocimiento del sector, con acceso a propiedades exclusivas y capaces de proporcionar asesoramiento legal. Además, ofrecen seguridad y tranquilidad al manejar los detalles complejos, como podría ser la documentación requerida para que se lleve a cabo la transacción.
Conviene no olvidarse de que una inmobiliaria tiene a su disposición una completa red de contactos que amplía tus oportunidades, asegurándote que podrás encontrar la propiedad ideal en base a tus pretensiones.
Estos son los consejos a seguir para hacerte con el inmueble que buscas en Mallorca. Confía en una inmobiliaria y lo tendrás mucho más fácil.