Hay muchas razones para ponerse en contacto con un buen bufete de abogados penalistas en Madrid, sobre todo, si se necesita un buen asesoramiento profesional y defensa. Por ejemplo, un especialista en delitos contra el patrimonio está perfectamente cualificado para identificar las particularidades del caso que se presente para aplicarse la pena recogida en los artículos 253 y 254 del Código Penal, dentro del capítulo de las defraudaciones.
En el campo del derecho penal, existen varios delitos que se relacionan con la apropiación indebida sin consentimiento legítimo. Sin embargo, es necesario aportar las pruebas con un soporte documental para poder demostrarlo. En este aspecto, es muy importante realizar un informe pericial que pueda probar el valor de estos bienes.
¿En qué consiste la apropiación indebida?
Este delito se comete cuando una persona se adueña de forma ilegítima del dinero, valores, efectos o inmuebles de otro individuo cuando su obligación era devolverlo. Esta apropiación causa un perjuicio patrimonial a su propietario, en mayor o menor medida, puesto que hay que diferenciar entre el delito leve, si el valor es igual o menor a 400 euros, o, por el contrario, grave.
La diferencia con otros delitos tiene que ver con el engaño, o si el dinero o los bienes no se devuelven en un tiempo acordado. Por ese motivo, conviene hacer una diferenciación entre la estafa y el hurto. La contratación de un abogado penalista es clave para poder aportar las pruebas de que los bienes se han cedido temporalmente y no se quieren devolver a su titular.
Un abogado especialista en apropiación indebida está capacitado para analizar los indicios y argumentos que le permitan desarrollar una estrategia efectiva durante la defensa. Este profesional, además de proteger los derechos e intereses del cliente, también ofrecerá asesoramiento a la víctima para mayor tranquilidad y confianza.
Las consecuencias legales de la apropiación indebida
A priori, no es fácil deducir cuáles son las penas por este delito, que pueden ser la inhabilitación profesional, prisión o multa. Además, es muy probable que el autor del delito tenga que indemnizar al dueño por el perjuicio causado. Esto dependerá de las circunstancias y gravedad de la infracción.
El Código Penal diferencia entre la apropiación indebida por cosas perdidas o por cosas recibidas por error. En ambos casos, se tipifica una multa de uno a dos meses, si el valor de no excede de 400 euros. En el caso de que sea superior, será de tres a seis meses. Si se trata de un valor artístico, histórico, cultural o científico, la pena es de seis meses a dos años.
Por otro lado, la ley recoge ciertos actos que parecen apropiación indebida y no lo son. Algunas excepciones son la retención de un bien mueble como garantía de pago de una deuda, la ocupación de un inmueble abandonado o perdido por necesidad, si así se recoge en los requisitos legales.
En conclusión, la diferencia entre la apropiación indebida y otros delitos similares puede ser algo complicado, según las excepciones legales. Por dicha razón, es fundamental contar con un abogado especialista en derecho penal que represente a la persona afectada o involucrada.
Si se presenta esta circunstancia, te recomendamos contactar con Chabaneix, un despacho de abogados con muy buen prestigio en Madrid, que defiende los intereses de sus clientes en todos los juzgados del país y a nivel internacional.