Sumar activa un ‘plan b’ en Euskadi tras confirmar las exigencias de Podemos

La mano derecha de Yolanda Díaz, el histórico de la izquierda catalana Josep Vendrell, combina la dirección del Gabinete de la vicepresidenta con la tutela de la estrategia de Sumar, que ha entrado en el Gobierno pero se le avecinan tres citas electorales en 2024 que no le van a resulta propicias.

El ‘yolandismo’ teme de la fuerza en las europeas de Podemos, que buscará obtener representación en solitario de la mano de la vuelta arena política de Irene Montero, el espíritu del 15M, la bandera del feminismo y el décimo aniversario de las europeas de 2014.

Sumar tampoco tiene buenas previsiones en las elecciones gallegas, ya que si se alía con el PSOE el ‘pablismo’ dirá que actúan como muleta del ‘sanchismo’, y si se presentan en solitario previsiblemente no obtendrán representación y este hecho supondría una gran derrota de Yolanda Díaz en su tierra.

Es por ello que las elecciones vascas resultan claves para el pulso entre Sumar y Podemos, ante las que el ‘yolandismo’ anda cabizbajo porque Sumar carece de implantación y los morados, con Pilar Garrido al frente de la organización y Miren Gorrotxategi como candidata, dan por seguro obtener representación.

Pilar Garrido ya dejó claro a Sumar que las condición para que haya pacto entre ambas fuerzas es que ellos encabecen la candidatura, hecho que a Vendrell no le convence.

SUMAR SE REGISTRA EN EUSKADI

«Sumar Mugimendua quiere ser el motor que empuja la conformación de un sujeto político propio para el nuevo ciclo que se abre en Euskadi. Para ello, situará como prioridades de su acción política la lucha contra la emergencia climática, las políticas de juventud y vivienda, la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la defensa y protección de la diversidad sexual, la lucha contra el racismo estructural, la acogida digna y la regularización de las personas migradas», explica el ‘yolandismo’ en una carta.

Esta nueva fuerza anuncia trabajarán «que manera discreta pero continua para acomodar el proyecto Sumar a nuestra realidad, la realidad política vasca, con el objetivo de que el espacio de la izquierda transformadora vasca cuente con una candidatura sólida e ilusionante en las próximas elecciones al Parlamento Vasco».

Martínez, hace unos días, dejó falta su sintonía con Podemos declarando en Radio Euskadi que a nivel estatal «es necesario recuperar toda la cooperación, aunque Podemos esté actuando por su lado. A día de hoy no tienen perspectiva de cooperación. Es cierto que estamos viviendo un escenario complicado, porque están tomando decisiones por su cuenta, pero tenemos margen y haremos un gran esfuerzo».

LANDER MARTÍNEZ, EL GRAN ACTIVO DE SUMAR EN EL PAÍS VASCO

El exerrejonista y exlíder de Podemos Euskadi, Lander Martínez, es prácticamente el único activo de Sumar. El actual diputado del Congreso de los Diputados podría tener que volver a su tierra para liderar al ‘yolandismo’, que cree que podrían obtener representación si consiguen cerrar una alianza con Izquierda Unida, que cuenta con una sólida estructura en el País Vasco.

Moncloa.com contó que se barruntaba un «matrimonio de convivencia» en Euskadi, pero la decisión de Sumar de dejar fuera a Podemos del Gobierno ha agriado la relación entre ambas fuerzas y ha empujado al ‘yolandismo’ a activar un ‘plan b’ en Euskadi que pasa por trabajar por intentar acudir junto a IU, que cuenta con amplios sectores en el País Vasco que prefieren que se reedite la coalición Elkarrekin Podemos.

ELECCIONES CLAVE

El PNV no quiere perder por primera vez unas elecciones vascas en escaños, EH Bildu suspira por su primera victoria, el PSE aspira a tener el poder de renunciar a la Lehendakariza y renovar su pacto con los jeltzales, y el PP quiere crecer para que los de Urkullu rebajen su dependencia de los socialistas (y, de cara al futuro, se pueda reeditar el pacto conservador de mediados de inicios de los años 80 y mediados de los 90).

Elkarrekin Podemos, por su parte, es consciente de que en las últimas elecciones forales y municipales demostraron una fuerza muy superior a la que lograron en otros territorios del Estado.

Es por ello que Garrido obtiene una posición de fuerza a la hora de afrontar la negociación y pretende que la morada Miren Gorrotxategi repita como candidata autonómica. Por contra, Sumar tendría casi imposible obtener representación en solitario pese a que el espacio político que representa junto a Podemos tiene ‘holgado’ sitio en el Parlamento Vasco desde que Ezker Batua se hizo con el hueco que dejó hace casi treinta años Euskadiko Ezkerra al integrarse en el PSE.