García-Page desvelará su futuro en el programa en el que renació Sánchez

Emiliano García-Page acude esta noche a ‘Salvados’ (La Sexta, 21.25 horas) para analizar la situación política española. El presidente castellano-manchego ha escogido el programa en el que en octubre de 2016 Pedro Sánchez inició su intento de recuperar la secretaría general socialista tras dimitir a cuenta de la investidura a Mariano Rajoy.

 «Si Susana Díaz quiere liderar el PSOE, como así parece, creo que tiene la responsabilidad y la obligación de dar un paso al frente en el próximo congreso y presentarse», decía hace siete años el hoy presidente del Gobierno.

 «Tener algo de quijotismo en la política no viene mal, sobre todo en estos tiempos. Lo importante es la ética y poder mirarte al espejo. Cuando vas por la calle, no tener que agachar la cabeza, ni la mirada tampoco ante tus votantes», explicaba.

Sánchez se mostraba ilusionado: «No estoy muerto, aquí estoy. Pero no me gustaron ni las formas ni el fondo, porque el fondo era deponer a un secretario general para facilitar un Gobierno del PP y entorpecer y bloquear un Gobierno alternativo».

Y en relación a El País se quejaba de los «embates de los poderes económicos que a través de los medios. Los medios han sido especialmente críticos conmigo». También se lamentó de haber tildado de «populista» a Podemos. «No sabía lo que significaba entonces, lo que había detrás de Pablo Iglesias», afirmaba.

GARCÍA-PAGE DESTAPA SUS CARTAS

Emiliano García-Page no se postulará a la secretaría general del PSOE a nivel estatal en 2025 «bajo ningún concepto». tal y como explica La Sexta. Y también cargará contra la amnistía concedida por el PSOE a Junts per Catalunya a cambio de la investidura de Pedro Sánchez.

El barón socialista ya dejó clara su postura en el programa ‘Más de uno’: «Más que una amnistía es una autoamnistía. Me cuesta creer que no vulnera cualquier principio de la ley. Choca contra el principio de igualdad ante la ley. Significa amnistiar delitos de malversación, delitos que relacionamos con la corrupción».

PASEO POR TOLEDO Y VARIOS CARA A CARA CON CIUDADANOS

Explica La Sexta que Emiliano García-Page recorrerá las calles de Toledo junto al presentador de ‘Salvados’, Gonzo, y hablará con los ciudadanos que se les acercan. García Page defiende públicamente que se ha pagado un pecio muy alto por la investidura y algunas personas que se le encuentran cuestionan su posición política, mientras que otros la aplauden.

Tras el paseo, García-Page se sentará con distintos ciudadanos que no están de acuerdo con su posición ante los pactos que necesitó Pedro Sánchez para ser investido.

LOS TESTIMONIOS

Paco Medina es militante socialista y asegura haber ido al programa «a pegarle un tirón de orejas» a García-Page. Está a favor de la amnistía porque puede ayudar a normalizar la situación en Cataluña. Cree que había canales para hacer llegar el malestar de García-Page a Sánchez sin hacerlo público «y dar alas a la derecha».

Ángel Alonso tiene 81 años y es más simpatizante del PP que del PSOE. Ángel escribió una carta a un diario en la que tildaba a García- Page de hipócrita. Ignacio, estudiante de peridiodismo, le pregunta a García-Page por qué no lideró una opción alternativa a Sánchez y si hubiese votado en contra de la investidura, de haber sido diputado.

Cristina Almansa es catalana con raíces manchegas. Siempre había votado al PSC hasta que en los últimos años se ha vuelto independentista. Considera la amnistía necesaria para conseguir la paz social en Cataluña y cree que García-Page es nacionalista español.

Finalmente, García-Page se sienta con Minerva del Hoyo, concejal de Podemos en Miguelturra (Ciudad Real) y José Hernández, de Puerto Llano. José fue dirigente de las juventudes socialistas de su ciudad hasta que dejó el partido por no estar de acuerdo con García-Page.

Ambos votaron a Sumar en las últimas elecciones y creen que, más que preocuparse por si «España se rompe» o por la amnistía, su presidente debería preocuparse por los castellanomanchegos que viven en precario.

García-Page escucha a todos y responde de manera directa y sin rodeos: «Para el PSOE la amnistía es un peaje político. Se hace porque lo exige Puigdemont». También asegura que «hace dos meses que le pedí una reunión tranquila a Pedro Sánchez. Entiendo que debe estar muy ocupado».

Respecto a la situación actual añade que «vivimos una época de trincheras. Los que están en una descalifican automáticamente a los que están en la otra. Y a mí no me da la gana». También habla de la derecha: «Lo que no va a conseguir nunca de mí es que pase la línea de la traición, se habla de transfuguismo como si fuese un caramelo».