Miriam Nogueras afirma que el precio de los votos de Junts en Madrid es que Cataluña sea «más fuerte»

La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, ha afirmado que el precio de los votos de Junts en Madrid es que Cataluña sea «cada día más fuerte».

«Si en Madrid quieren nuestros votos, Junts tiene que conseguir siempre alguna cosa a cambio para Cataluña», ha señalado en una entrevista en el boletín de su partido ‘Més Junts’ recogida este domingo.

Ha asegurado textualmente que Junts en Madrid no deja pasar ni una, y que esto significa «no permitir que te tomen prestadas competencias, que es lo que ha pasado en la anterior legislatura».

Según ella, «mantener la posición para Cataluña» en el Congreso ha hecho que sus votos tengan más valor ahora que en la legislatura anterior, ha dicho.

Ha señalado que la seguridad nacional «será uno de los pilares fundamentales e imprescindibles en un Cataluña-Estado», y ha considerado que se debe empezar a dar espacio en el mundo de la política a expertos en este ámbito.

La primera reunión celebrada en Suiza entre el PSOE y Junts con presencia de verificaciones internacionales concluyó a primera hora de la tarde de este sábado.

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, que ha sido preguntado en el aeropuerto de Ginebra por un grupo de periodistas, se ha limitado a decir que «ha ido bien» pero no ha querido dar detalles sobre lo negociado y se ha remitido a la información que dará el PSOE en una nota de prensa.

«Ha ido bien», ha dicho Cerdán. «Es una reunión de trabajo y luego sacaremos una nota en breve», ha afirmado antes de tomar el vuelo de regreso a Madrid.

Preguntado sobre lo tratado en la reunión, se ha limitado a decir que en la nota que publicará el PSOE se informará.

 un comunicado pactado, de dos párrafos, PSOE y Junts afirman que sus delegaciones se han reunido a lo largo de este sábado «para dar continuidad al acuerdo que propició la investidura del presidente Pedro Sánchez firmado en Bruselas», y afirman que han elegido a Galindo Vélez para coordinar el mecanismo de verificación.

No explican sin embargo, cómo ha sido el transcurso de la reunión, ni qué puntos han tratado, aunque los asuntos recogidos en el acuerdo son el reconocimiento nacional de Cataluña y el supuesto déficit fiscal del Estado con esta comunidad.

RECONOCIMIENTO NACIONAL DE CATALUÑA Y DÉFICIT FISCAL

Sobre el reconocimiento nacional de Cataluña, ambos partidos dejaron por escrito que Junts pedirá celebrar un referéndum de autodeterminación «amparado en el artículo 92 de la Constitución», según recoge el texto del acuerdo, mientras que el PSOE prefiere el desarrollo del Estatuto catalán de 2006 «así como el pleno despliegue y el respeto a las instituciones del autogobierno y a la singularidad institucional, cultural y lingüística de Cataluña».

En cuanto al déficit, Junts reclama una modificación de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas que establezca la «singularidad» de Cataluña y facilite la cesión del 100% de todos los tributos que se pagan en Cataluña, una fórmula similar a la que ya rige en el País Vasco.

Los socialistas, sin embargo, apuestan por llevar a cabo un «diálogo singular» sobre el modelo de financiación con Cataluña y también por promover el regreso a esta región de la sede social de las empresas que cambiaron su ubicación a causa del proceso independentista de 2017.

CERDÁN, TURULL Y NOGUERAS

Tampoco ha habido foto del encuentro y no se sabe a ciencia cierta quienes han estado presentes aunque se ha visto llegar a la ciudad Suiza al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y su adjunto, el diputado Juan Francisco Serrano.

Del lado de Junts ha participado el secretario general, Jordi Turull, según confirman a Europa Press fuentes conocedoras de la negociación, y también se ha podido ver en el aeropuerto de Ginebra a la portavoz en el Congreso, Miriam Nogueras. También estaba previsto que participase el expresidente catalán, Carles Puigdemont, aunque no hay imágenes suyas.

Desde el PSOE ya venían apuntando en los días previos a esta cita, que no estaba previsto ofrecer información sobre el desarrollo de las reuniones ni hacer públicas las actas de cada encuentro, que en principio deben llevarse a cabo cada mes.

La intención es llevar a cabo estos encuentros con la máxima discreción y solo hacer públicos los acuerdos que se alcancen. Sin embargo, desde la dirección del PSOE veían poco probable alcanzar algún acuerdo que se pudiese hacer público en el corto plazo y apuntaban más bien a conversaciones de largo recorrido.

En este sentido señalaban que en las distintas reuniones empezarán a tratar los puntos que recogieron en el acuerdo y se pueden pasar varios años hablando del primero de ellos.

FORZADOS A DESVELAR EL VERIFICADOR

En esta línea, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, eludía aportar detalles en la víspera de la reunión y se ceñía al mantra que repiten en el PSOE: «discreción en las negociaciones y transparencia en los acuerdos». Desde Junts también apuntaban que no estaba previsto hacer comparecencia alguna ni enviar ningún comunicado tras el encuentro.

De hecho la intención inicial era que no se hiciese público ni siquiera el nombre de la persona que ejercerá de verificador y desde Ferraz indicaban que quienes se dedican a esta labor suelen permanecer en el anonimato.

Sin embargo, después de la presión y las continuas preguntas a la que ambas formaciones se han visto sometidas para conocer quién es el verificador, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantó que se haría público el nombre y este sábado han desvelado que el diplomático salvadoreño es el elegido para la tarea.