Cataluña aprueba un plan para combatir la presión estética dotado con 10,6 millones

Impulsará un acuerdo con las marcas de moda para «fomentar la neutralidad corporal».

La Generalitat de Cataluña ha aprobado el Plan de acción para combatir la presión estética 2023-2026 a propuesta de la Consejería de Igualdad y Feminismos e impulsado por el Institut Català de les Dones (ICD), que incluye 68 acciones que se desplegarán hasta 2026.

El plan cuenta con un presupuesto de partida de 10,6 millones de euros y su objetivo es «dar una respuesta coordinada y transversal a esta forma de violencia simbólica contra las mujeres que impacta sobre la autoestima y la salud», ha informado el Govern catalán en un comunicado tras el Consell Executiu.

El plan aprobado por el Govern es resultado de un trabajo conjunto con diversas entidades y activistas vinculadas a la lucha contra la presión estética y los diferentes departamentos de la Generalitat.

Incluye diversas medidas dirigidas a impulsar buenas prácticas y fortalecer los derechos de las personas consumidoras en el sector de la moda.

El plan impulsará un gran acuerdo con las principales marcas de moda para «fomentar la neutralidad corporal», la aceptación del propio cuerpo sin valoraciones estéticas positivas ni negativas, así como asegurar la disponibilidad de todos los establecimientos físicos de tallas adecuadas para todos los cuerpos.

También contempla la obligación de las grandes empresas de ropa en Cataluña tengan una oferta de tallas más amplia, así como la obligación de informar de la equivalencia de su sistema de organización de tallas con las medidas corporales.

El plan también prevé impulsar un acuerdo con medios de comunicación, anunciantes y otros agentes implicados en la actividad publicitaria para adoptar criterios para una publicidad igualitaria e identificar el uso de imágenes que hayan sido manipuladas o retocadas, así como la incorporación de la «diversidad corporal» en la programación de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y otros operadores públicos y privados.

También contempla medidas dirigidas a concienciar a la sociedad para modificar el imaginario, impulsar la investigación, evitar la discriminación por apariencia física en los ámbitos laboral y deportivo y acciones en el ámbito educativo.