Nieve, olas y viento activarán este miércoles los avisos en nueve CC.AA, en una jornada marcada por un descenso notable de las temperaturas en montaña y el sudeste, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, en Andalucía, Almería y Granada activarán los avisos amarillos por fenómenos costeros, al igual que en Galicia en A Coruña y Lugo y en Cataluña, en Barcelona y Tarragona, que ascenderá a importante en Asturias y Cantabria, así como en País Vasco en Guipúzcoa y Vizcaya.
Mientras, en Aragón (Huesca) estarán con avisos amarillos pero por nieve, como Lérida y Navarra; mientras que el viento activará los avisos en Castellón, Barcelona y Tarragona.
Este miércoles, se espera que un frente atlántico termine de atravesar la Península y Baleares, con nubosidad desplazándose hacia el sudeste y precipitaciones, débiles y dispersas en general, en el sur de Aragón, Castilla-La Mancha, Andalucía central y Estrecho, sin descartar zonas aledañas. Tras el paso del frente, tenderán a abrirse claros y a remitir las precipitaciones.
En el extremo norte y zonas del centro se espera una situación posfrontal, con cielos nubosos y precipitaciones, más intensas y abundantes en el litoral cantábrico, donde pueden ser localmente fuertes, incluso persistentes en su extremo oriental. En el nordeste de Cataluña, habrá chubascos en la segunda mitad del día mientras que en Canarias los cielos estarán poco nubosos tendiendo a nubes altas.
Las cotas de nieve se situarán en Pirineos entre los 1.800/2.200 a primeras horas del día, descendiendo hasta 1.000/1.400 metros, sin que se descarten acumulaciones de más de 5 centímetros; en la cordillera Cantábrica, entre 1.000/1.400 metros y en los sistemas Central e Ibérico entre 1.600 y 2.000 metros al principio del día, descendiendo a 1.000/1.400 metros.
Serán probables las calimas en Canarias, tendiendo a disminuir algo en las islas orientales. También son probables las nieblas matinales en el interior de Andalucía, este de la meseta Sur y Pirineos.
Las temperaturas descenderán acusadamente en la Península, de forma notable en montaña y en el sudeste, sin grandes cambios en el resto. Se esperan heladas en montaña de la mitad norte y del sudeste de la Península, que serán más intensas en Pirineos donde no se descarta que lleguen a ser moderadas.
Por último, soplarán vientos de componente oeste rolando a noroeste en la Península y Baleares, fuertes o con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico, Baleares y Alborán y rachas muy fuertes en el bajo Ebro, así como vientos flojos del este en Canarias, con tendencia a rolar a nordeste.