Luis Planas amortigua el castigo a la cuota de pesca y los días para faenar

Luis Planas rechazaba frontalmente la propuesta de la Comisión Europea de recortar el 9,5% los días de pesca en el Mediterráneo. Así llegaba este domingo para comenzar una negociación que se ha tardado en cerrar hasta el mediodía de este martes. La propuesta inicial de Bruselas suponía tener amarradas las flotas tres semanas, y esos 21 días son inadmisibles para todo el sector. El ministro español de Pesca, que preside el Consejo de Pesca de la UE, el último de la presidencia española, había encontrado también el rechazo de otros dos países mediterráneos como Francia e Italia.

Y al final consiguió que el castigo no supusiera un nuevo hundimiento a la flota pesquera española que faena en el Atlántico y el Mediterráneo. Los ministros de Pesca de la Unión Europea han tenido que pasar una larga noche de negociaciones y parte de la mañana del martes para cerrar el acuerdo. Como el ministro español, ha descrito, la demora es «la magia de la negociación de los TAC y cuotas», ya que siempre existe «un punto de drama y de tensión» en este tipo de negociaciones.

Tras varios días de tensas negociación, los ministros de Pesca de la Unión Europea lograron, por fin, la fumata blanca, para el reparto de la pesca en el Atlántico y el Mar del Norte para 2024, y para algunas poblaciones también para 2025 y 2025. A ello se ha sumado las posibilidades de pesca en el Mediterráneo y el Mar Negro para 2024.

Uno de los logros destacados por Planas es haber aumentado un 10,5% las capturas de merluza para España, hasta las 11.000 toneladas, cantidad que el ministro considera como «la cifra más importante del siglo». Al ministro español no le ha faltado tiempo para publicar en X este avance para los pescadores españoles y congratularse por el «muy buen resultado para España» del contenido del pacto, pese a que Francia ha votado en contra y Grecia se ha abstenido.

LAS FLOTAS DE GALICIA, ASTURIAS, CANTABRIA, PAÍS VASCO Y ANDALUCÍA HAN SIDO BENEFICIADAS

El acuerdo de Pesca de la UE beneficiará, en especial, a las flotas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Andalucía, pese a que Italia no estaba de acuerdo con las capturas fijadas tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo, y Grecia tampoco ha compartido las capturas previstas en el Mediterráneo.

Sin embargo, el ministro Planas ha destacado el avance del 11,4% en la cuota de captura del gallo, del 7,2% en el rape y del 5,3% del jurel del sur. Todas estas especies en el Atlántico, al tiempo que se mantiene un Total Admisible de Capturas (TAC) de 33.000 toneladas para la anchoa del Golfo de Vizcaya, según ha confirmado Planas, por «la buena salud del stock biológico».

Es la primera vez que el Acuerdo de Pesca de la UE aprueba stocks plurianuales y no se centra solo en capturas anuales

Una de las novedades del Acuerdo de Pesca en la UE para el próximo año es el acuerdo de stocks plurianuales para un total de nueve pesquerías (como la solla, merlán, abadejo, cigala o lenguado), dos de las cuales llegan hasta 2026, lo que para el ministro español de Pesca significa «un paso adelante muy importante» ya que España pretendía en su presidencia dotar de «mayor estabilidad empresarial» a la flota comunitaria.

Una de las capturas que más se esperaba por parte de los pescadores del Este del Cantábrico es la de las cigalas, que los ministros de pesca comunitarios han decidido incrementar un 3% con respecto al presente ejercicio, mientras se mantienen las 32 toneladas de este año para el Golfo de Cádiz, pese a que la Comisión Europea quería recortar estas capturas.

PLANAS RECONOCE LAS DIFICULTADES DE LA NEGOCIACIÓN EN LOS DÍAS DE AMARRE

Planas amortigua el castigo a la cuota de pesca y los días para faenar
Planas amortigua el castigo a la cuota de pesca y los días para faenar

El ministro español de Pesca reconoce la dificultad de las negociaciones dado que se trata de fijar las posibilidades de capturas del conjunto de la Unión, para después repartirlas entre los Estados miembro. Para Planas el contenido del acuerdo es «formidable», mientras ha considerado que es más sencillo ocupar la presidencia de turno como un país que además «tiene la flota más importante de la UE, con cerca de 8.700 buques».

En el sector reconocen que las mayores dificultades para lograr el acuerdo partieron de Francia e Italia por el esfuerzo exigido para las capturas en el Mediterráneo, que también España esperaba que el castigo de días de amarre de la flota fuera inferior.

La dificultad se centraba en la postura inamovible de Bruselas para recortar un 9,5% los días de faena de los buques pesqueros del Mediterráneo, lo que se traducía en tres semanas. Francia e Italia, junto a España, han luchado para reducir ese recorte a base de aumentar los días del mecanismo de compensación. Tras el largo debate, finalmente, consiguieron reducir el recorte de los días de faena entre un 5% y un 6%, dependiendo de el uso de redes para evitar la captura de los peces más pequeños, puertas voladoras o cierre de zonas.

Lo que sí se ha mantenido ha sido la veda de seis meses para la pesca de la anguila europea en cualquiera de las activdades pesqueras comerciales de este pez, aunque estableciendo algunas exenciones y prohibiendo su pesca recreativa.

EL ACUERDO DE LA UE SE PRODUCE TRAS EL PACTO CON REINO UNIDO Y NORUEGA

Antes de que los Veintisiete alcanzaran el acuerdo de Pesca para el próximo año fue necesario que la UE negociara con Reino Unido, fuera del acuerdo tras el Brexit, y Noruega. Bajo la presidencia española ha sido posible por primera vez alcanzar el acuerdo con Reino Unido antes de cerrar el acuerdo de los países comunitarios, lo que en cierto modo ha facilitado fijar las capturas para 2024, e incluso avanzar en alguas especies algunos años más.

El acuerdo con Reino Unido recoge 85 totales admisibles de capturas en el Atlántico nororiental y garantiza unas posibilidades de pesca de casi 388.000 toneladas para la flota de la UE, cuyo valor se estima en unos 1.000 millones de euros sobre la base de los precios históricos al por mayor, ajustados a la inflación.

Además, un acuerdo trilateral entre la UE, Noruega y el Reino Unido sobre las poblaciones de peces gestionadas conjuntamente en el Mar del Norte para 2024 establece un TAC de más de 915.000 toneladas, que cubre una cuota de la UE de casi 415.000 toneladas de bacalao, eglefino, carbonero, merlán, solla y arenque.

La UE también logró un acuerdo de pesca con Noruega tras pactar tres acuerdos bilaterales sobre las poblaciones compartidas del Mar del Norte y Skagerrak, así como intercambios de cuotas. Los tres acuerdos bilaterales se refieren al intercambio de cuotas, el acceso mutuo a la pesca en las aguas de la otra parte y la fijación de cuotas en el Skagerrak y el Kattegat. Ambas partes se han asegurado un ambicioso equilibrio en los intercambios de posibilidades de pesca de gran interés económico y, entre otras poblaciones, la UE recibirá 9.983 toneladas de bacalao ártico para 2024, mientras que transferirá 48.000 toneladas de bacaladilla a Noruega.

EL SECTOR PESQUERO DEL MEDITERRÁNEO SE QUEJA DEL RECORTE DE DÍAS DE FAENA

Pese al esfuerzo por amortiguar el golpe del ministro Luis Planas, el secretario general de la patronal de armadores Cepesca, Javier Garat, ha valorado positivamente las cuotas logradas en el Atlántico para 2024, ante las subidas en especies importantes como la merluza. El lado más amargo ha sido el recorte de días de pesca en el Mediterráneo.

La patronal pesquera ha destacado las mejorar en las aguas compartidas con el Reino Unido en la zona del Gran Sol donde se han elevado las capturas de rape o gallo. También en las aguas del Cantábrico noroeste se han elevado las cuotas de merluza, gallo y rape, aunque han bajado las capturas de abadejo, merlán y solla. También el presidente de la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP), Basilio Otero, ha calificado de «mazazo» el recorte en el Mediterráneo aunque, al igual que Garat, ha confiado en que el mecanismo de compensación propicie que esa rebaja se modere al 3,5 % si los pescadores cumplen determinados criterios.

Los pescadores levantinos y andaluces son los que más descontentos se encuentran con el recorte de los días de faena. Aunque también los asturianos denuncian el recorte de las capturas del abadejo, que según concretan supone una rebaja del 53% en los próximos dos años. Se verán afectadas 256 embarcaciones. Pero también en Andalucía, su consejera de Agricultura y Pesca, Carmen Crespo ha mostrado su total rechazo a la «brutal rebaja» de las cuotas pesqueras acordadas.