El PP usa su mayoría en el Senado para solicitar a la Comisión de Venecia un dictamen sobre la ley de amnistía

El PP ha registrado una solicitud en la Cámara Alta para que la Mesa del Senado, donde cuentan con mayoría absoluta, pida a la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho –conocida como Comisión de Venecia– un dictamen urgente sobre la proposición de ley de amnistía pactada por el PSOE con los grupos independentistas, según han informado a Europa Press fuentes ‘populares’.

La nueva portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha registrado la solicitud en la mañana de este miércoles y la Mesa de la Cámara Alta se ha reunido de urgencia para aprobarlo y reclamar a la Comisión de Venecia cuanto antes este dictamen que evalúe la ley de amnistía.

La Comisión de Venecia es el órgano consultivo del Consejo de Europa para asesorar sobre cuestiones constitucionales que promuevan el pleno respeto a los derechos fundamentales.

Según el texto de la solicitud, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Senado preguntará a la Comisión de Venecia por los criterios «de íngole general que considera necesarios para que una medida como la amnistía resulte acorde con los estándares del Estado de Derecho».

«¿Es compatible con los criterios de la Comisión la posibilidad de amnistiar los delitos de terrorismo en los términos señalados? ¿Considera aceptable y acorde a los estándares de un Estado Constitucional y democrático de derecho que la amnistía se apruebe para delitos de malversación y corrupción?», son dos de las preguntas que también dirige el Senado a la Comisión.

A su vez, cuestionan a este órgano por si creen que la regulación «supone una infracción del principio de división de poderes» y si se pondría en riesgo «la independencia judicial y la separación de poderes» en el caso de que finalmente se acabe aprobando.

«Pedimos este dictamen porque donde el Gobierno y el Partido Socialista quieren que haya oscuridad y secretismo, pero nosotros queremos transparencia e información», ha asegurado la portavoz de los ‘populares’.