IU compromete a Sánchez por la negativa del CIS a preguntar sobre Felipe VI

IU quiere aprovechar los fastos del 45 aniversario de la Constitución española y la crisis de Zarzuela generada por Jaime del Burgo para reabrir la vía republicana que, según una reciente encuesta publicada por eldiario.es, sería la opción preferida por la ciudadanía en un eventual referéndum sobre la forma de Estado.

La formación todavía liderada por Alberto Garzón ha lanzado una campaña contra la corona, zaherida por varios tuits publicados por Del Burgo y por el libro ‘Letizia y yo’ que ha sido publicado por el periodista Jaime Peñafiel.

IU SE LANZA CONTRA LA MONARQUÍA

El diputado valenciano de Izquierda Unida dentro de Sumar, Nahuel González, registró hace unos días una iniciativa parlamentaria para que el Gobierno responda por escrito en la que solicitó datos, entre otras cuestiones, sobre «cuáles son los motivos por los que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dejó de realizar encuestas sobre la monarquía española».

En esta línea, González también interrogó al Gobierno del que IU forma parte sobre las razones por las que este mismo organismo público encargado de recabar y dar a conocer las opiniones de la población sobre temas importantes no pregunta a la ciudadanía sobre sus «preferencias» específicas «entre monarquía o república».

Nahuel González afirmó que «si bien diversas empresas demoscópicas realizan encuestas sobre un potencial referéndum relativo al modelo de Estado y sobre monarquía o república, el Centro de Investigaciones Sociológicas no parece estimarlo oportuno. Aún más, este organismo demoscópico público dejó de realizar a partir de abril de 2015 encuestas sobre el papel del rey y sobre la percepción de la Corona por parte de la sociedad española».

Es por ello que se pregunta por qué el CIS no pulsa «la opinión sobre la convocatoria de un referéndum para elegir entre monarquía o república».

REFERÉNDUM

El parlamentario de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) en el grupo de Sumar reflexionó en su exposición inicial del texto que «para mucha gente en nuestro país la monarquía es un anacronismo, una institución obsoleta, de dudosa utilidad pública y que genera desigualdades sociales. Además, evidentemente, es a todas luces una institución antidemocrática».

«Los que así pensamos -incide- creemos que en España debería convocarse un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre el modelo de Estado que desea, en forma de monarquía o república», añadió.

PROCESO CONSTITUYENTE

IU también pide que se abra un proceso constituyente en España. Lo hace a través de su federación navarra, que pide que el Estado camine hacia la III República. El líder de la formación en la Comunidad Foral, Carlos Guzmán, «a lo largo de estos 45 años la sociedad española ha cambiado mucho y por tanto también han cambiado las necesidades de la ciudadanía».

«Consideramos que ha llegado el momento de actualizar, rediseñar y modernizar la arquitectura política, económica y social de nuestro país», añade. Y señala que «no debemos entender la Constitución, que se redactó en un momento muy concreto y complejo, como una normativa inamovible e inalterable».

«De hecho, cuando al bipartidismo, con apoyo de UPN, le interesó modificarla para someterla al neoliberalismo económico, ya lo realizó en el verano del 2011, sin tan siquiera someter esa reforma de gran calado a refrendo ciudadano», indica.

Guzmán afirma que «cuando proponemos un proceso constituyente lo hacemos no solo para que la futura Constitución no sólo reconozca derechos al trabajo o a la vivienda digna y adecuada, sino también para que desarrolle la legislación necesaria para garantizar de manera efectiva la cobertura de estos derechos desde las Administraciones públicas».

Y pide que «se democratice la Jefatura del Estado», añadiendo que «finalizando el año 2023, es inconcebible que un país moderno como el nuestro siga normalizando una institución medieval como la monarquía, en nuestro caso, impuesta por un dictador genocida».

Es por ello que asegura que «el proceso constituyente que proponemos desde Izquierda Unida tiene que ser un proceso de discusión política amplio, abierto y participativo, en el que el conjunto de la sociedad española pueda reflexionar y diseñar el futuro de nuestro país para las próximas décadas».