Los religiosos abren una «reflexión interna» tras los informes sobre abusos de Cremades y la Conferencia Episcopal

La Conferencia Española de Religiosos (CONFER) ha abierto una «reflexión interna» tras recibir este jueves de parte de la Conferencia Episcopal Española (CEE) tanto el Informe sobre abusos del despacho Cremades & Calvo-Sotelo como el Informe ‘Para dar Luz 2’, elaborado por la propia CEE.

«Valoraremos los datos que recogen estos informes, sus recomendaciones y sugerencias, de la misma manera que estamos haciendo con el Informe sobre denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos presentado por el Defensor del Pueblo», señalan los religiosos en un comunicado publicado este jueves.

Además, destacan que las instituciones de vida consagrada siguen «dando pasos» y recuerdan que, desde el pasado mes de noviembre, el presidente de la CONFER, Jesús Díaz Sariego, se ha reunido «con más de cien superiores mayores para escuchar propuestas que pongan en el centro a la víctima y que ayuden a subsanar el daño producido».

Tras recibir estos informes y con las recomendaciones indicadas, desde la CONFER se comprometen «a seguir en este camino de reparación integral, implementando las políticas de prevención que ya existen» y dicen que están «ya estudiando las recomendaciones indicadas para poner en práctica lo que corresponde» a sus instituciones.

«Como servicio a todas las instituciones de vida consagrada, hemos comenzado una reflexión interna para incorporar otro tipo de apoyos y servicios integrales en materia de abusos. Queremos ofrecer a las congregaciones una atención profesional que les ayude en este camino comenzado de reparación integral», precisan. También aseguran que, desde la CONFER, siguen «acogiendo a las víctimas» y se comprometen con ellas.