La soledad de Felipe VI en sus viajes

Felipe VI vuelve a viajar solo a Kuwait. Esta es la tercera vez que ningún ministro y destado representante del Gobierno le acompaña. En esta ocasión José Manuel Albares ha encargado la tarea al subsecretario de Exteriores, Luis Cuesta. El monarca tuvo que cambiar su agenda por el fallecimiento del emir kuwaití, ya que tenía previsto asistir a la entrega de despachos a la LXI promoción de la Carrera Fiscal en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid, que estuvo presidida por el ministro de Justicia, Félix Bolaños.

Felipe VI ha viado solo a Kuwait para dar el último adiós al emir Nawaf Al-Ahmad y no le acompañará el titular de Exteriores. Ya le ocurrió en el viaje oficial que Felipe VI realizó a Argentina para representar a España en la toma de posesión del nuevo presidente Javier Milei. En esa ocasión le debió acompañar el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que se trataba de otro presidente del Gobierno, pero en su defecto (estaba en Estrasburgo) tenía que haber sido el jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares. Pero tampoco le acompañó. Fue el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo, el designado para acompañar al monarca.

Para el viaje del monarca español a Kuwait, a donde se desplazó a principios de esta semana para presentar sus condolencias por la muerte del jeque Nawaf Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabad, emir del Estado de Kuwait, país con el que España mantiene buenas relaciones, incluidas las comerciales, Felipe VI sólo estuvo acompañado por el subsecretario del Ministerio de Exteriores.

FELIPE VI MANTIENE LAS BUENAS RELACIONES CON KUWAIT, QUE INICIÓ EL REY EMÉRITO

Felipe Vi presenta sus condolencias al jeque Mishal Al Ahmad Al Jaber Al Sabah
Felipe Vi presenta sus condolencias al jeque Mishal Al Ahmad Al Jaber Al Sabah

Como recuerda Vanity Fair, Felipe VI no pudo viajar a la capital kuwaití para hacer lo propio con motivo de la muerte del emir predecesor, el jefe Sabah al-Ahmad al-Sabah por culpa de la pandemia del coronavirus que impedía cualquier tipo de desplazamiento.

El Jefe del Estado también ha estado presente en ceremonias similares celebradas en Abu Dhabi con motivo del fallecimiento del Jeque Jalifa Bin Zayer Al Nahyan en 2022; en Omán con motivo del deceso de Qaboos Bion Said en 2020 o en Arabia Saudí para mostrar sus condolencias tras el fallecimiento de Abdullah Bin Abdukaziz Al Saud en 2015.

Felipe VI aprovechó para conocer al nuevo emir, el jefe Mishal al-Ahmad al-Javer al-Sabab

Aprovechando su viaje, Felipe VI, además, podrá conocer oficialmente al sucesor del emir fallecido, el jeque Mishal al-Ahmad al-Jaber al-Sabab, de 83 años, y hermano de dos emires anteriores, lo que podría haber sido una buena ocasión para que un miembro del Gobierno de Pedro Sánchez confirmara las buenas relaciones entre ambos países.

LAS BUENAS RELACIONES ENTRE LA FAMILIA REAL ESPAÑOLA Y KUWAITÍ COMENZARON EN LA DÉCADA DE LOS 60 DEL PASADO SIGLO

No son desconocidas las buenas relaciones de la famila real española con la kuwaití, que se asientan desde que el rey emérito, don Juan Carlos, comenzará una su amistad con el jeque Sabah al-Ahmad en la década de los 60 del siglo pasado. En aquellos años el luego jeque era el ministro de Asuntos Exteriores de Kuwait y don Juan Carlos todavía era príncipe.

Después de 1991 las relaciones se estrecharon al formar parte España de la coalición de 31 países liderada por Estados Unidos, que ayudó a expulsar de Kuwait a las tropas iraquíes tras su invasión. A los 20 años de esta expulsión de Iraq del territorio kuwaití el emir celebró la victoria con un desfile al que asistió Juan Carlos I, que en 2008 también fue conderacorado por el propio jeque con la Orden de Mubarak el Grande.

Don Juan Carlos y el jeque Sabah al-Ahmad han celebrado constantes encuentros, que según recuerda Vanity Fair, han ayudado habitualmente al sector empresarial español. España exporta petróleo de Kuwait, además de derivados de la indura petroquímica, e importa productos de los sector de maquinaria y de prendas de vestir.

EL REY EMÉRITO MEDIÓ EN EL CASO KIO QUE ESTUVO A PUNTO DE ROMPER LAS RELACIONES COMERCIALES

Juan Carlos I, en su visita el mausoleo del jefe fundador de Emiratos Árabes Unidos a su llegada a Abu Dhabi
Juan Carlos I, en su visita el mausoleo del jefe fundador de Emiratos Árabes Unidos a su llegada a Abu Dhabi, comenzó las buenas relaciones que Felipe VI con los gobiernos árabes

Una de las intervenciones más conocidas del rey emérito fue su mediación en 2008 para salcar el escándalo por el Caso KIO, que pusieron en peligro las relaciones comerciales de España con el emirato, después de que el empresario español Javier de la Rosa se apropiara de 375 millones de euros de los inversores kuwaitíes

En 2020, esa amistad de los dos monarcas se hizo controvertida cuando se conoció que la fiscalía suiza investigaba un pago de 4,6 millones de Kuwait a Corinna Larsen solo unos días después de una de esas visitas de Juan Carlos al emir, pero finalmente la investigación fue archivada.

Además del rey Felipe VI, han viajado también a Kuwait para mostrar sus condolencias por la muerte del jeque Nawaf Al-Ahmad otros jefes de Estado de países monárquicos como el rey Abdalá II de Jordania, a quien ha acompañado el príncipe heredero Hussein de Jordania, y otros representantes como Lloyd Austin, actual secretario de defensa de Estados Unidos.