La Generalitat ha reiterado su petición al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de impulsar más espacios de codecisión y de coordinación para planificar la llegada de personas migradas y solicitantes de asilo en España, según han explicado fuentes del Ejecutivo catalán.
Lo han hecho la secretaria de Infancia, Adolescencia y Juventud, Núria Valls, y la directora de Migraciones, Refugio y Antiracismo, Eunice Romero, durante la Conferencia Sectorial de la Inmigración, organizada en Madrid este jueves por el Gobierno y presidida por la ministra, Elma Saiz.
También han pedido la transferencia de los fondos económicos procedentes de la Unión Europea para ejecutar las políticas de acogida desde Catalunya, así como «la necesidad de obtener información puntual y actualizada» sobre las personas migradas que llegan a las islas Canarias y que se derivan a equipamientos catalanes.
En un comunicado, el conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, ha celebrado la creación de un grupo de trabajo para abordar específicamente la atención a los menores no acompañados que liderará el Ministerio de Infancia y Juventud.
«Valoramos el tono y la actitud y que una propuesta que hace tiempo que viene planteando la Generalitat, que es la creación de un grupo de trabajo específicamente sobre la situación de los jóvenes migrantes solos, se cree», ha dicho el conseller.
Según la Conselleria de Derechos Sociales de la Generalitat, hasta el 30 de noviembre han llegado a Catalunya un total de 2.013 adolescentes y jóvenes migrados solos.