La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha anunciado una nueva reforma del Reglamento de Desarrollo de la Ley Orgánica de Extranjería con el objetivo de «simplificar documentación y trámites», «reducir las figuras de permisos ahora vigentes» y «mejorar la protección de los derechos de los migrantes». En este sentido, ha precisado que está prevista para el primer semestre de 2024
Así lo ha puesto de manifiesto este jueves en la rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial de Migraciones, donde el Gobierno ha abordado con las comunidades autónomas la respuesta ante la llegada de migrantes a las costas españolas.
Además, ha informado que en la reunión también se ha acordado la celebración de dos Conferencias Sectoriales de Migraciones al año y que la siguiente tendrá lugar en marzo de 2024.
También se contemplará la trasposición de las dos normativas europeas aprobadas bajo la presidencia española: la de la ‘Directiva de Permiso único’, acordada por el Parlamento Europeo y el Consejo el pasado 18 de diciembre, que «permitirá agilizar el procedimiento de un permiso combinado de trabajo y residencia, y reforzar las garantías de protección contra la explotación laboral», así como la ‘Directiva de residencia de larga duración’, que «mejora derechos de residentes de larga duración y sus familiares».
Por otro lado, la ministra ha animado a los consejeros asistentes a «dimensionar» y a «compartir» con el Gobierno y con el resto de CC.AA. «los recursos de los que cada una de ellas dispone y las inversiones que han realizado en materia migratoria para dar una respuesta más eficiente». Para ello, ha indicado que se creará un grupo de trabajo técnico que «empezará a andar a la vuelta de este mini parón navideño».
En esta línea, Saiz ha apelado a la necesidad de trabajar «juntos» con «solidaridad» y «generosidad» y ha recalcado que Siria, Afganistán o Ucrania son «ejemplos» de cómo autoridades locales, autonómicas, asociaciones empresariales, entidades sociales y ciudadanos se volcaron en la acogida.
MENORES NO ACOMPAÑADOS
También ha avanzado que la Conferencia Sectorial de Migraciones ha solicitado la creación de un grupo «específico» para abordar la situación de menores migrantes no acompañados.
«Otra de las cuestiones que se ha solicitado y, que ya es competencia del Ministerio de Juventud e Infancia, es la creación de un grupo específico para abordar el asunto, la situación de los menores no acompañados», ha asegurado. Asimismo, ha señalado que, desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, han mostrado su «intención» de poder participar en el mismo.
Una de las comunidades más afectadas es Canarias, donde fuentes del Gobierno canario avanzaron, previamente a esta reunión, que han tramitado la solicitud de reuniones con los ministros de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy; Migraciones, Elma Saiz; e Infancia, Sira Rego, para abordar la situación de los 4.461 menores no acompañados tutelados por esta comunidad.
El Gobierno de Canarias viene planteando la necesidad de introducir una modificación en la Ley del Menor y establecer un mecanismo de corresponsabilidad del que participen el resto de las CC.AA., de forma que no recaiga solo en Canarias la tutela y atención de menores no acompañados.
Desde 2021 hasta finales de noviembre se ha derivado a 365 menores a otros territorios y en la última Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia se acordó derivar a otros 339 menores de las islas a la Península, sin que se hayan llevado a cabo estas derivaciones que el Ejecutivo canario califica de «insuficientes».
Al respecto, la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, ha aclarado que la atención a menores extranjeros no acompañados supone un gasto por parte del Gobierno canario de 78 millones de euros en recursos y atención básica a menores, a lo que hay que sumar partidas, como los 14,5 millones destinados a atención sanitaria o 3 millones dedicados a escolarización de niños.
En su intervención, la titular de la cartera de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha avanzado que viajará a Canarias los próximos 9 y 10 de enero «para conocer sobre el terreno el trabajo de los equipos implicados en la gestión». En total, en 2023 han arribado 37.187 migrantes de forma irregular al archipiélago canario.
En la Conferencia Sectorial han participado de manera presencial también el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, entre otros mientras que por parte de las CCAA han acudido de manera presencial lasconsejeras de Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra, Melilla y la directora de Infancia, Adolescencia y Juventud de Cataluña; y por videoconferencia la consejera de Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, País Vasco, Valencia, Baleares, La Rioja, Murcia y Ceuta.
RESPUESTA DE LAS CC.AA
Tras la reunión, el Gobierno de Canarias ha lamentado que no se hayan «aprobado medidas a corto plazo», según Delgado. «Canarias está viviendo una crisis humanitaria sin precedentes y que es urgente que se ponga en marcha un sistema de acogida estable en todo el Estado para acoger a los menores migrantes no acompañados que llegan por vía marítima, igual que se hace con los mayores de edad. Para ello, es necesario que se puedan usar fondos europeos para crear esa red estable que, además, se mantenga en el tiempo», ha solicitado la consejera.
Asimismo, ha avanzado que Canarias trabaja en un borrador de modificación de la actual Ley que incluya que la atención de los menores extranjeros no acompañados sea competencia del Estado junto a las CC.AA, «lo que permitirá el traslado de menores migrantes con mayor agilidad».
Desde la Generalitat de Cataluña, han reiterado su petición de impulsar más espacios de codecisión y de coordinación para planificar la llegada de personas migradas y solicitantes de asilo en España, como han explicado fuentes del Ejecutivo catalán. También han pedido la transferencia de los fondos económicos procedentes de la UE para ejecutar las políticas de acogida desde Cataluña, al tiempo que han celebrado la creación de un grupo de trabajo para abordar específicamente la atención a los menores no acompañados que liderará el Ministerio de Infancia y Juventud, entre otras cuestiones.
Al respecto, el Gobierno regional de Murcia ha pedido a Saiz financiación estatal para «poder atender la llegada de personas migrantes procedentes de Canarias». Asimismo, han pedido que los menores no acompañados sean identificados en el lugar de origen para que la distribución entre comunidades pueda realizarse de forma más equilibrada y planificada por lo que han pedido que se convoque una Conferencia Intersectorial entre la sectorial de Infancia y la de Inmigración.
Por su parte, la consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, ha criticado que las CC.AA. han salido de la Conferencia «sin información y sin financiación» para atender «en condiciones» a las personas que están llegando desde Canarias.
Aragón ha sido una de las CC.AA que ha solicitado la creación de un grupo de trabajo para tratar el reparto y atención a los menores que llegan a Canarias dentro de la crisis migratoria, como institución competente en la materia, así como la financiación necesaria para atenderlos en las mejores condiciones. No obstante, el Ministerio ha rehusado que sea necesario y ha negado que en los traslados realizados hasta la fecha existan menores de edad, según el Ejecutivo aragonés.