Andalucía cambia la receta electrónica para evitar excesos de medicación

Andalucía modificará la gestión de la receta electrónica para reducir el exceso de prescripciones médicas en beneficio de la salud de los andaluces, especialmente con el consumo de tranquilizantes y calmantes. La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha tomado esta importante decisión tras comprobar que el exceso de medicación es un grave problema en Andalucía.

Según los cálculos de la Junta de Andalucía, hay cerca de 350.000 andaluces con exceso de medicación, aunque la cifra es un 9% menor que hace seis meses. Una de cada 10 personas hace uso a largo plazo de tranquilizantes, lo que provoca adicciones.

ANDALUCÍA ACORTA EL PERIODO DE MEDICACIÓN

Para reducir la sobre-prescripción, Andalucía va a modificar la gestión de la receta electrónica para evitar la autorización de periodos de tratamiento elevados, que hasta ahora se podían hacer por un año. Por ejemplo, los calmantes con metamizol (analgésico que también actúa disminuyendo la fiebre y los espasmos musculares) o tramadol (analgésico opiáceo que ayuda a mitigar el dolor de quien lo consume) se reducen a 90 días y las benzodiapecinas (que calman o sedan a una persona como es el Valium) se autorizará un máximo de seis meses.

Los médicos de familia están revisando las prescripciones de los pacientes polimedicados. Y ya se ha pasado de una media de 12,15 prescripciones por paciente a 11,94 (en un mes el número de pacientes con menos prescripciones médicas se ha reducido en 40.000 personas).

Además, el farmacéutico puede anular de forma cautelar cualquier prescripción médica electrónica ante sospecha relacionada con la seguridad del paciente, bien ante redundancias terapéuticas o errores de prescripción. En 2023, se han realizado 54.000 anulaciones (un 21% más que en 2022). Es por ello que el Gobierno de Andalucía trabaja para que los medicamentos se usen de manera eficiente y racional, evitando una medicación en cascada.

Los calmantes con metamizol reducirán su tratamiento a 90 días en la receta.
Los calmantes con metamizol reducirán su tratamiento a 90 días en la receta.

Recordemos que a través de la receta electrónica la población andaluza puede retirar su medicación fuera de la comunidad andaluza y, de la misma forma, los pacientes de otras comunidades que dispongan de este sistema, pueden retirar en Andalucía la medicación prescrita.

ANDALUCÍA, LA QUE MÁS FARMACÉUTICOS TIENE

Las medidas anunciadas forman parte de un plan del Servicio Andaluz de Salud en colaboración con el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos, el cual se ha propuesto reducir la sobre-prescripción y también el gasto farmacéutico. Actualmente el 20% del gasto farmacéutico se concentra en el 5% de los pacientes. El gasto en medicamentos en la región supera la media española y llega a los 2.450 millones, aunque crece menos que en otras comunidades autónomas.

14.000 farmacéuticos andaluces reivindican su potencial para reforzar el sistema sanitario, especialmente en Atención Primaria, mejorando así el servicio prestado a los pacientes y la equidad e igualdad. Con cerca del 18% de todos los colegiados de España, Andalucía es la comunidad con más farmacéuticos, seguida de Madrid y Cataluña: hay casi 165 farmacéuticos por cada 100.000 habitantes en Andalucía. Asimismo, el 67% de los colegiados son mujeres y la edad media es de 49 años.

RETOS DE LA CONSEJERÍA DE SALUD Y CONSUMO

Cabe destacar que en octubre la Consejería de Salud y Consumo ya impulsó un procedimiento de actuación en pacientes con adicciones a opioides de prescripción médica con el objetivo de abordar el tratamiento a estas personas y reducir los casos de adicciones.

Este plan de acción se dirige a aquellos pacientes que, tras una prescripción médica para combatir el dolor, han desarrollado un patrón de abuso o dependencia del fármaco, lo que conlleva un deterioro o malestar clínicamente significativos. Además, esta situación puede derivar en consumo de opioides ilegales que pueden tener diversas consecuencias negativas (como heroína o fentanilo de origen ilícito).

Los profesionales médicos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) prescribieron opioides a 47.362 pacientes en el año 2022 (año completo del que se tienen datos), un 8,8% más que en 2018. Si bien, gracias a la implantación del procedimiento de visado de receta del fentanilo de liberación inmediata en julio de 2021, el consumo de estos medicamentos disminuyó su crecimiento y registró al año siguiente un descenso del 0,4%.

poner todos los medios disponibles al alcance de profesionales para brindar la mejor atención sanitaria

«Tenemos la obligación de poner todos los medios disponibles al alcance de nuestros profesionales para cumplir con el objetivo fundamental de brindar a los ciudadanos la mejor atención sanitaria», ha dicho la consejera de Salud y Consumo andaluza, que quiere mejorar la conexión entre Atención Primaria y Hospitalaria. La semana no ha sido fácil tras la dimisión por motivos personales de dos altos cargos de la Consejería: el gerente del Servicio Andaluz de Salud y el viceconsejero, salidas que algunos medios relacionan con la crisis por las listas de espera.

Otros retos son la mejora de la salud sexual y salud reproductiva, la ampliación de los tramos de edad para los cribados de cáncer de mama, la implantación del cribado de cáncer de cérvix para las mujeres de 25 a 65 años y la vacunación del virus del papiloma humano. Actualmente, el 92,6% de las jóvenes de estas edades tienen puesta al menos una dosis. «Pero también –ha continuado–, desde este año, hemos ampliado esta vacunación a los chicos que cumplen 12 años en 2023. El 75% de los chicos tiene ya una dosis», ha indicado Catalina García.