Bildu y el PSOE colocan al agresor y filoetarra Joxe Abaurrea al frente de Pamplona

El apoyo explícito del PSOE a Bildu para recuperar la Alcaldía de Pamplona solo ha encendido la mecha de los nuevos cambios que se avecinan en la capital de Navarra. Los socialistas liderados por María Chivite y Santos Cerdán, presidenta de Navarra y número 3 del PSOE, respectivamente, han dado su apoyo a Joseba Asiron, quien se reniega de su firma al manifiesto de 1998 contra el asesinato de Tomás Caballero a manos de los terroristas de ETA. Asiron ha firmado un pacto de gobierno junto a Geroa Bai, que preside la Mesa de los Plenos con Koldo Martínez al frente, y Contigo-Zurekin, que tiene a Txema Mauleón como máximo representante.

Bildu no cambiará la estructura municipal, con ocho departamentos, pero ha colocado a Joxe Abaurrea San Juan al frente de la gestión. El concejal de Bildu fue sentenciado a medio año de cárcel por agredir a dos policías municipales durante el chupinazo de San Fermín en 2019, cuando llegaron a la Alcaldía. Asimismo, como su jefe de filas, tampoco condena expresamente el asesinato de Tomás Caballero a pesar de estar en activo en el mismo Consistorio en 1998.

«Asiron, Alzórriz, Chivite… todos creen que Joxe Abaurrea, condenado por pegar a dos mujeres y quien todavía no condena los asesinatos de ETA, es la mejor persona para liderar el Ayuntamiento de Pamplona. Sin palabras», ha escrito la ahora exalcaldesa de Navarra, Cristina Ibarrola.

EL VOTO DEL PSOE PERMITE LA VUELTA DE UN AGRESOR A PAMPLONA

El PSOE permite así que un condenado por agresión, como es el caso de Abaurrea, pueda gestionar el principal Ayuntamiento de Navarra, quien dará ahora órdenes directas a la Policía Local. «Este nombramiento es poner a los verdugos al mando de las víctimas», afirman fuentes municipales a este medio. Y es que, Abaurrea San Juan fue inhabilitado a dos años para el ejercicio de cargo público, pero con la ayuda inestimable del PSOE, Bildu le repesca para otorgarle las áreas de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030, integradas en un mismo departamento.

Será un gobierno municipal de poco ruido y muchas nueces

Asiron percibirá 71.962,94 euros brutos anuales, mientras que el resto de concejales obtendrá unos ingresos de 56.348,04 euros, siempre y cuando sea exclusiva, mientras que los partidos que forman el pleno tendrán 42.144,48 euros. Abaurrea cobrará así más de 56.000 euros.

Joseba Asirón (Bildu), nuevo alcalde de Pamplona con el apoyo del PSOE
Joseba Asirón (Bildu), nuevo alcalde de Pamplona con el apoyo del PSOE

El nuevo alcalde de Pamplona asegura que se abre ahora un «ciclo en el que la convivencia, el respeto por las diferencias y la puesta en valor de nuestra diversidad serán pilares fundamentales», con un especial agradecimiento al PSOE de Navarra, quien ha aceptado entregar la Alcaldía, pero sin entrar a formar parte del Gobierno.

EL PSOE ACTIVA LA FÓRMULA DEL PACTO DEL TINELL EN PAMPLONA

Esta fórmula no es más que la repetición de la estrategia realizada por el PSC en Cataluña, quien pactó con ERC y CiU impedir cualquier gobierno ‘popular’ si los votos entre las fuerzas independentistas y catalanistas sumaban. De esta forma, el PP necesita la mayoría absoluta para poder conquistar plazas municipales, como ha ocurrido en Badalona y Castelldefels.

Asirón, además, utiliza un símil muy apropiado para recordar los tiempos más duros de ETA, cuando Xavier Arzallus hablaba del árbol y las nueces. «Será un gobierno municipal de poco ruido y muchas nueces», ha asegurado ahora el alcalde de Pamplona, quien recupera la Alcaldía tras ser incapaz de aprobar los Presupuestos en la pasada legislatura.

Tras las elecciones municipales de mayo, Ibarrola tomó las riendas y realizó distintos proyectos, pero la negativa y el rechazo del resto de la oposición eran la respuesta constante que recibía. El resto de grupos esperaba que la alcaldesa de Pamplona realizara los Presupuestos para, una vez aprobados, hacer la moción de censura. No obstante, la alcaldesa de UPN entregó un folio en blanco al resto de grupos, una jugada que obligará a trabajar al menos por una vez a toda la izquierda y derecha radicales de Navarra, incluido el PSOE de Santos Cerdán.

EL PSOE TRASPASA TODAS LAS LÍNEAS ROJAS

Y es que, los concejales socialistas han traspasado todas las líneas rojas pedidas por los partidos de Estado y con alturas de miras. Antes de las elecciones, el PSN afirmó que nunca pactaría con Bildu ni tampoco entregaría la Alcaldía a la izquierda abertzale. Lo llegaron a decir incluso los propios ministros de Pedro Sánchez, como Carmen Calvo. Pero la palabra dada no vale nada cuando se incumple y ahora no hay diferencia entre votar a Bildu y al PSOE en Pamplona.

Las escasas palabras del alcalde de Pamplona reflejan que se trata de una estrategia política atada de antemano. Los herederos de ETA han preferido callar en vez de explicar su plan de gestión o los motivos por los cuales han expulsado a Ibarrola. Los socialistas, en cambio, han tratado de excusar su voto favorable a Bildu al asegurar que no se trata de ningún pacto oculto, sino «transparente». No obstante, la palabra dada antes del 28-M era justo la contraria a los hechos.

EL BLANQUEAMIENTO DE BILDU DESDE ZP

Una vez tomada la posesión del cargo, Asirón ha asegurado que entiende la «frustración» de UPN, pero critica la reacción «hiperbólica». Ibarrola, no obstante, se ha mostrado muy contundente en sus declaraciones al utilizar los tres turnos de los portavoces para poner blanco sobre negro los motivos de esta moción de censura, fruto de un pacto oculto entre Ferraz y Otegi, el mismo «hombre de paz» al que se refería el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en 2009. Asimismo, aseguró que este voto a favor de Bildu responde a «un acuerdo más grande»

Con todo, Joxe Abaurrea San Juan tendrá ahora una supercartera dentro de Pamplona, pero no podrá borrar sus patadas y mordiscos a dos policías locales en las fiestas más importantes de la localidad navarra. Jamás ha condenado a quien fuera compañero en el Consistorio, como Tomás Caballero, pero al PSOE le importa más ahora entregar un Ayuntamiento, y los que vendrán después, para poder mantener a Pedro Sánchez en La Moncloa.