Covadonga Tomé resiste la presión de Podemos en Asturias

La única diputada que Podemos tenía en la Junta General del Principado de Asturias ha sido expulsada del partido en Navidad. Covadonga Tomé, se ha convertido por ese hecho en una de las protagonistas políticas de estas entrañables fechas, ya que además pretende volver al partido morado a través de las primarias. Se ha abierto un plazo de 15 días hasta que la resolución de la Comisión de Garantías se haga efectiva y está explorando la posibilidad de hacerlo, aunque sabe que es difícil que se acepte.

La diputada del Grupo Mixto electa por Podemos, Covadonga Tomé, está dispuesta a seguir trabajando hasta 2027 aunque todavía no tiene claro bajo qué siglas. No dejará su acta de diputada ni abandonará su escaño pese a la expulsión de Podemos. De hecho, Convocatoria por Asturies ha planteado a Covadonga Tomé un pacto de legislatura para «solidificar las políticas progresistas».

TOMÉ FUE EXPULSADA EL 23 DE DICIEMBRE

La resolución de la Comisión de Garantías de Podemos el día 23 de diciembre comunicó la decisión de expulsarla del partido tras resolverse el expediente que le abrieron en octubre, al igual que a sus números dos y tres en las últimas elecciones autonómicas, Xune Elipe y Laura Tuero, acusados de promover un encierro en la sede de Podemos en Gijón los días previos a que se registrase la candidatura morada al Principado, entre otras cuestiones.

Según el partido morado, la resolución es «meramente informativa» y «no cabe recurso alguno», pero Tomé ha indicado que han presentado ya alegaciones a esa expulsión y habrá que esperar hasta agotar los 15 días del periodo de alegaciones que finaliza el 16 de enero. Además, habrá que ver qué pasa con la candidatura a primarias que pretende encabezar, aunque «no espera sorpresa».

El comunicado de Podemos Asturies indica que han vivido con dolor un proceso demasiado largo, desde que una minoría de militantes no aceptara la victoria de Sofía Castañón en las primarias celebradas hace dos años.

También destaca que no es la dirección del partido la que comunica la resolución de los expedientes a los interesados, sino la Comisión de Garantías Estatal, un órgano imparcial e independiente encargado de velar por el respeto a los derechos de las personas inscritas en Podemos y el cumplimiento de principios fundamentales. Por eso afeaba a Tomé que exija a Ione Belarra e Irene Montero una rectificación.

«evidencia una forma caciquil de hacer política», afirma podemos

«Estas afirmaciones dejan clara su falta de reconocimiento de los órganos democráticos y de control de nuestra organización, al mismo tiempo que alienta una posible injerencia de la dirección política en asuntos disciplinarios, lo que evidencia una forma caciquil de hacer política que desprecia las más elementales normas de funcionamiento orgánico del partido», apunta el partido.

CAUSAS DE LA EXPULSIÓN DE TOMÉ

Según Podemos, los expedientes resueltos fueron elevados en octubre, tras meses de infracciones recogidas documentalmente, cuando no existía previsión de la realización de primarias. Entre las faltas tipificadas como «graves» y «muy graves» en los estatutos están la ocupación forzosa de una sede, la realización de escraches a trabajadores o la apropiación del dinero del grupo parlamentario en la Xunta Xeneral,«que en el momento presente supera los 100.000 euros».

Respecto a esto último hacen hincapié en el hecho de la utilización indebida de los fondos propios de la organización, cuyo uso por parte de Covadonga Tomé, «se desconoce», subraya Podemos. También se quejan de su negativa a donar un porcentaje de su salario, tal y como obliga el Código Ético y que, en estos momentos, supone una deuda de al menos 3.501 euros.

La diputada Covadonga Tomé ha sido expulsada por cuestiones disciplinarias de Podemos Asturies.
La diputada Covadonga Tomé ha sido expulsada por cuestiones disciplinarias de Podemos Asturies.

La deriva de la ruptura de Podemos con Covadonga Tomé se ha consumado en la Junta General durante los últimos meses, «con la negativa a consensuar la posición del partido respecto a la investidura, la designación de su propio equipo negociador para los presupuestos o la contratación de personal a su servicio particular, todo ello al margen y sin comunicación alguna los órganos decisorios del partido».

Además, Podemos añade a los motivos de la expulsión que «pese a tener una suspensión cautelar de militancia, Covadonga convocó dos asambleas ciudadanas sin tener competencia para ello». Y anunció su apoyo a los presupuestos autonómicos sin que la militancia pudiera posicionarse a través de una consulta, como se hizo en los presupuestos del pasado año.

LA RESPUESTA DE TOMÉ A PODEMOS

Por su parte, Tomé replica que los cinco diputados al Congreso que acaban de abandonar la coalición con la que se presentaron a las generales (Sumar) para irse por su lado también lo han hecho sin consultar a la militancia.

La diputada asturiana ha indicado que la situación es «evidentemente triste», pero también ha incidido en que la misma les ha facilitado la posibilidad de poder hablar y negociar los presupuestos con la FSA sin interferencias. «Más allá de la situación de Podemos Asturias que está dirigido por una gestora impuesta desde Madrid, el problema está en Podemos estatal que nos tiene en el punto de mira por haber sido una voz discrepante y verter opiniones que no gustaban», indica Covadonga.

«nos tienen en el punto de mira por ser una voz discrepante» se defiende tomé

En diferentes declaraciones recogidas por agencias y medios, aclara que ella no es ninguna tránsfuga, puesto que ella no se ha ido, sino que la han expulsado. Se queja de no haber tenido respuesta directa de Ione Belarra ni Lilith Vestrynge y afirma estar tranquila respecto a las acusaciones que se le hacen. «El dinero del grupo parlamentario está exactamente en donde tiene que estar, que es en el grupo parlamentario», para hacer la labor que le corresponde desarrollar, un dinero que está monitorizado euro a euro.

Sobre el sueldo, Tomé afirma que «lo incoherente sería donar una parte de su salario «a alimentar esa maquinaria destructiva dentro de Podemos», en la entrevista de El Diario.es. Y es que no tiene pelos en la lengua para afirmar que la directiva funciona como una «centrifugadora» expulsando gente.