El Gobierno de Camarma tiene una concejala «tránsfuga» de Vox

El Ayuntamiento de Camarma de Esteruelas, la pequeña localidad de aproximadamente 8.000 habitantes al este de la Comunidad de Madrid, está viviendo una situación política muy peculiar por el caso de Gimena Sánchez Arnau Picart. La concejala de Medio Ambiente, Asuntos Sociales y Sanidad ha abandonado su grupo municipal, Vox, y ha pasado a ser concejal no adscrito para seguir formando parte del gobierno local que lidera la popular Ana Victoria Cruz Martín.

El abandono se hizo oficial en el último pleno ordinario de Camarma de Esteruelas, con fecha del 28 de noviembre, pero el 19 de diciembre volvió a haber un pleno extraordinario para tratar algunos asuntos relativos a ella y los salarios de la corporación, que sigue careciendo de sueldos, según destaca la regidora del municipio.

En concreto, en ese pleno se nombró a José Alberto Aguilera Martín representante del Ayuntamiento en la Mancomunidad de Servicios Sociales en sustitución de Gimena Sánchez, dado que un informe de la interventora indicaría que no puede estar en dicha comisión, según ha hecho público Vox.

LOS EDILES DE VOX Y PP NEGOCIARON

Ana Victoria Cruz Martín, la alcaldesa del PP, ha explicado a MONCLOA cual es la situación que hay actualmente en el Consistorio camarmeño. Tras las elecciones municipales del 28 de mayo, el Ayuntamiento quedó representado por 5 concejales del PP, 5 del PSOE, 2 de Vox y 1 de ACE. Por eso nada más pasar los comicios, el PP y Vox entablaron conversaciones y una relación cordial para tratar de llegar a pactos y acuerdos que permitiesen una mejor gobernabilidad, más estable.

La relación fue cordial entre ambas formaciones hasta que, en un momento dado, las exigencias de Vox «eran demasiado elevadas» para el Partido Popular, manifiesta Ana Victoria. Es por ello que en el pleno de investidura cada formación decidió votar a su propio candidato y salió elegida alcaldesa la líder del PP, pero con un gobierno en minoría.

Con las elecciones generales a la vuelta de la esquina la relación entre los dos partidos se tensó, pero aún así no se perdió la esperanza en lograr un acuerdo después de los comicios del 23 de julio. La alcaldesa reconoce que contactó con ella el edil número 1 de Vox, Daniel Ponce, y antes incluso de la fecha de los comicios generales, llegaron a un acuerdo para establecer sueldos, repartir concejalías y liberaciones.

La alcaldesa afirma que en ese acuerdo se estableció que Daniel Ponce sería concejal delegado de Personal, Movilidad y Cultura y su compañera Gimena Sánchez sería la responsable de las áreas de Medio Ambiente, Asuntos Sociales y Sanidad.

VOX NO ESTABA DE ACUERDO CON EL PACTO

Según Ana Victoria, Daniel Ponce estaba dispuesto a formalizar la firma del pacto en un acto público, donde se diera visibilidad a las siglas del PP y de Vox. Pero, de repente, Ponce dejó de atender sus llamadas y perdieron el contacto. La consecuencia fue que en el pleno de organización, donde se tenían que aprobar los asuntos tratados ese verano, Ponce votó en contra, recuerda la regidora.

La alcaldesa de Camarma de Esteruelas explica que Gimena Sánchez, la número 2 de Vox, también recibió una llamada la noche antes del pleno para que votara en contra, pero como ella sí estaba de acuerdo con lo pactado con el PP hasta la fecha y no le dieron ninguna razón de peso para votar en contra, se negó a seguir las directrices de su partido y votó a favor.

«A fecha de hoy no sabemos el motivo por el que se echó Daniel (Ponce) para atrás», indica la alcaldesa

«A fecha de hoy no sabemos el motivo por el que se echó Daniel para atrás. Lo único que sabemos es que su partido les dijo que no, porque merecían más», insiste Ana Victoria, que el 30 de noviembre volvió a reunirse con Ponce para tratar de acercar posturas, sin éxito. Por otro lado, Gimena Sánchez también pidió reunirse con la cúpula de Vox antes de su salida oficial del grupo, que le pedía que dejara su concejalía. Pero ella se ha negado y sigue formando parte del Gobierno como concejal no adscrito.

Desde MONCLOA hemos contactado por email y telefónicamente con el grupo municipal de Vox. Daniel Ponce contestó al email: «Gracias por la espera, son fechas complicadas en las que la actividad se reduce enormemente. Agradezco enormemente tu interés por el asunto, queremos que entienda que es un asunto delicado. Por lo que para obtener declaraciones respecto al asunto puede dirigirse al responsable provincial de prensa».

Y ese responsable se puso al día siguiente en contacto con MONCLOA para explicar que «no llegamos a un acuerdo porque el sueldo de la alcaldía se lo querían subir más de un 60%, de 25.000 a 40.000 euros, y en Vox siempre hemos pedido que se contengan los sueldos, porque hay que hacer otras cosas antes en el municipio». También insiste en que Daniel, que es el primero que no puede cobrar, está dispuesto a renegociar si las condiciones fueran aceptables, si la subida salarial fuera progresiva, por ejemplo. Además, para Vox es clave volver a recuperar a su segundo concejal en el Ayuntamiento.

En declaraciones a través de redes sociales como Facebook, el grupo municipal asegura que la salida de Gimena Sánchez ha sido por «pactar unilateralmente con el Partido Popular y aceptar cosas que son inaceptables para Vox y para Camarma», aunque no especifica en ningún momento cuáles.

También explican sobre Gimena Sánchez que «no es que en Vox la califiquemos de tránsfuga, es que la guste más el calificativo o menos, su comportamiento es en lo que la convierte, con todas las diferencias legales que tiene para un concejal que lo es».

Además, indican que «hay que tener en cuenta que los hechos probados tanto por las declaraciones de la Sra. Arnau como por Daniel Ponce en el último pleno coinciden. Excepto por el añadido de la Sra. Arnau de que además se la ofreció como última instancia antes de proceder a la expulsión el que se apartara del Gobierno para que se volviera a negociar esta vez desde provincial, siempre y cuando ella en un principio renunciara al cargo que de forma unilateral ella aceptó».

Según Vox, Gimena «abandonó el grupo municipal para acudir a actos constitucionales ya acompañada del Partido Popular de Camarma de Esteruelas y apoyar todas sus propuestas. Además de que su abandono (que muy posiblemente fuera expulsión en caso de no haberse realizado) cumple todos los criterios para ser considerada tránsfuga, algo que es un calificativo objetivo y no subjetivo».

Solucionar los daños que causó el desbordamiento del arroyo Camarmilla es la prioridad de Camarma de Esteruelas en 2024.
Solucionar los daños que causó el desbordamiento del arroyo Camarmilla es la prioridad de Camarma de Esteruelas en 2024.

PRIORIDADES PARA 2024

A pesar de estas discrepancias, el Gobierno de Camarma tiene claro cuáles son sus prioridades para 2024. Quiere solucionar con el Consorcio los daños que sufrió la localidad, especialmente el polideportivo, cuando se desbordo el pasado 2 de diciembre el arroyo del Camarmilla, afluente del río Henares, el cual atraviesa en sentido norte a sur el término municipal. Esta vez la causa del desbordamiento no fue que lloviera mucho en poco tiempo y el alcantarillado hiciera ‘efecto embudo’, sino que los arroyos de la parte norte venían muy cargados de agua.

Asimismo, la alcaldesa quiere retomar cuanto antes las relaciones con el Canal de Isabel II para estudiar si hay convenios y ayudas donde adherirse como han hecho otros municipios y que les ayuden a arreglar la red de alcantarillado.