jueves, 12 diciembre 2024

¿Cómo calcular el coste real de un empleado en una empresa española?, por Apropity

Los empleados son un recurso elemental de toda empresa, ya que su talento y aporte enriquecen la actividad de los distintos sectores productivos. Al contratar personal, no solo se debe considerar el tipo de habilidades que se requieren, sino también el coste empresa trabajador, en función a múltiples factores que van más allá del salario consignado en la nómina.

De la mano de los brokers de seguros profesionales de Apropity, es posible calcular el coste empresa trabajador, teniendo en cuenta una amalgama de aspectos que constituyen la inversión real de mantener un miembro en la plantilla. La comprensión detallada de estos elementos es clave para la toma de decisiones fundamentadas en la gestión de recursos humanos, la contratación y el desarrollo de talento. 

Coste real de un empleado en una empresa española 

Contratar un nuevo miembro del equipo de trabajo tiene un coste para la empresa, que coge el salario base como punto de partida. En España, este se determina conforme a normativas y condiciones de trabajo que varían según la región, el sector y la modalidad contractual. El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y los convenios colectivos intervienen en esta fórmula, así como también otros factores adicionales. Desde la experiencia del empleado y los beneficios que recibirá, hasta la ubicación geográfica, el tamaño y la situación financiera de la empresa inciden en la configuración del salario base. 

A su vez, las contribuciones a la Seguridad Social, frecuentemente pasadas por alto, tienen un impacto sustancial en el coste empresa trabajador. Se trata de las cotizaciones obligatorias que cubren la asistencia sanitaria, el seguro de desempleo y los aportes jubilatorios. Cada contribución remite a un porcentaje calculado sobre el salario bruto que se suma directamente al salario base, incrementando la inversión total mensual que se debe hacer por empleado. 

Por otro lado, al calcular coste empresa en recursos humanos, también deben incluirse los beneficios y compensaciones, como los seguros de salud privados, los tickets restaurante, los planes de pensiones, las bonificaciones, la formación y el desarrollo, así como las medidas de flexibilidad y conciliación. Cada uno remite a una parte integral del coste total de un trabajador y, si bien tienen un impacto económico directo, al mismo tiempo influyen en la percepción y satisfacción del empleado, siendo elementos que pueden diferenciar a una empresa en la atracción y retención de talento. 

Gestión y retención de recursos humanos para reducir el coste empresa trabajador 

La gestión efectiva de los beneficios a los empleados resulta una estrategia efectiva y elemental para optimizar el coste empresa trabajador. La personalización de los paquetes según las necesidades de los empleados puede mejorar la satisfacción del equipo y la retención del talento, impactando directamente en la mejora de la productividad, así como también en la disminución de costes a largo plazo

Plataformas automatizadas de gestión de beneficios como Apropity e-Flex simplifican este proceso, liberando tiempo y recursos para áreas más críticas del negocio. Como sistema de retribución flexible, esta propuesta de los brokers de seguros de Apropity permite que el empleado acceda a una amplia variedad de soluciones a medida, que mejoren su calidad de vida y la de su familia. Se trata de un sistema inteligente, rentable y eficiente que potencia la cultura empresarial, encontrando un equilibrio que beneficia tanto a la empresa como a los empleados

65957e5137e67 Moncloa