Fundación Madrina propone que se considere violencia de género el abandono de la pareja embarazada

La Fundación Madrina ha sugerido que se considere violencia de género el abandono de la pareja embarazada y la omisión de las responsabilidades paternales, y que se vele por el anonimato de las madres que quieren tener a su hijo pero quieren cederlos en adopción, entre otras propuestas para evitar el abandono de bebés.

Así lo ha planteado la fundación tras la aparición este martes de un bebé muerto que había sido abandonado en una papelera de Bisbal D’Empordà, en Girona.

Según el área social de Fundación Madrina, un 40% de los casos de abandono de bebés tienen como causa el abandono de sus parejas; un 30%, la pérdida del empleo; un 10%, las amenazas de sus familias, y otro 10% las amenazas de quitarles los hijos por parte de los servicios sociales; un 9%, la ausencia de ayudas directas y el 1% restante, razones culturales de etnias concretas.

Ante esta situación, entre otras medidas, Madrina también plantea eliminar la patria potestad a los padres que abandonan a sus parejas embarazadas; favorecer las «adopciones semiabiertas», lo que, según precisa, generaría que «al menos un 10% de los nacimientos fueran hacia adopciones nacionales»; brindar una atención ginecológica adecuada a la madre gestante, incluso sin papeles o sin que haya cumplido los 3 meses de residencia en España, y una ayuda universal por nacimiento.

Asimismo, pide que se informe sobre las ayudas privadas que existen para las mujeres embarazadas y madres recientes. «Este y otros muchos abandonos y fallecimientos de bebés, se hubieran podido evitar si los organismos oficiales informaran de las ayudas privadas que ofrecen de manera gratuita entidades como Madrina«, aseguran.

Otra medida que considera importante es que los hospitales cuenten con una presencia física en el área materno infantil para acompañar a la madre en el preparto y postparto, especialmente si proceden de una situación de vulnerabilidad y desprotección.

Al mismo tiempo, proponen el uso del ‘Baby Box’ que, según precisa Madrina, está implantado ya en otros países y que consiste en «una cuna especial para la entrega de bebés» en «instalaciones sanitarias y establecimientos autorizados como una fundación, y otros centros públicos donde se garantice el cuidado del menor y la confidencialidad de la madre».

La Fundación Madrina indica que las ‘Baby Box’ tienen como objetivo «prevenir y combatir el infanticidio que se produce cuando las madres, generalmente adolescentes o con otros problemas dan a luz completamente solas, violentadas o abandonadas, sin ningún tipo de recurso y, por tanto, no son capaces de hacer frente a la situación de crisis que constituye el nacimiento de un bebé».

Según señala la fundación, algunas mujeres no quieren dar a sus bebés en adopción al no querer dar a conocer su identidad, y precisa que, en España, la legislación actual obliga a identificarse al dar a un menor en adopción para que en el futuro cuente con el derecho de conocer la identidad de su madre si lo desea.

Fundación Madrina recuerda que cuenta con un Servicio de Atención a la Mujer e Infancia (SAMI), gratuito, 24 horas disponible todos los días del año, al que se puede acceder a través del teléfono 91 449 06 90 o de la web ‘www.madrina.org’. A través de este programa, se ofrece cobertura en todos los ámbitos como alimentación, casas de acogida, formación, empleo, salud, psicología y realojos en pueblos madrina.