El Colectivo de VĆctimas del Terrorismo, Covite, ha registrado un total de 466 actos de apoyo a ETA a lo largo de 2023 en su Observatorio de la RadicalizaciĆ³n, lo que supone un descenso de un 21% respecto a 2022, aƱo en que detectaron 589. AdemĆ”s, ha habido una desapariciĆ³nde los ‘ongi etorris’ a presos de ETA a su salida de prisiĆ³n.
AdemĆ”s, ha destacado que Sortu como partido es quien, cada vez mĆ”s, organiza estos actos de Ā«glorificaciĆ³nĀ» de la organizaciĆ³n terrorista, y es lo que supone Ā«el mayor obstĆ”culo para la convivencia en el posterrorismoĀ».
Tal como ha informado Covite en un comunicado, 2023 ha sido el primer aƱo en que no ha registrado ningĆŗn acto de bienvenida a reclusos de la banda desde que empezara a denunciarlos pĆŗblicamente a finales de2016.
La presidenta de esta asociaciĆ³n, Consuelo OrdĆ³Ć±ez, cree que es Ā«una muy buena noticia para las vĆctimas, al tratarse de los actos mĆ”s humillantesĀ». Ā«Hemos llegado a denunciar ‘ongi etorris’ que tuvieron lugar debajo de la casa de una de las vĆctimas de un sanguinario asesino de ETA, como fue el de Javier Balerdi en San SebastiĆ”n el 21 de diciembre de 2016. No se me ocurre una infamia mayor que esaĀ», ha asegurado.
OrdĆ³Ć±ez ha apuntado que el hecho de que Ā«hayan desaparecido estos actos aberrantes es positivo, tanto para las vĆctimas como para la sociedad en generalĀ».
Covite ha atribuido la desapariciĆ³n de los ‘ongi etorris’ a su Ā«labor constante de documentaciĆ³n y denuncia pĆŗblica de este tipo de actos humillantes e indignosĀ», que ha dado como resultado Ā«el rechazo de la mayorĆa de la sociedad vasca, navarra y espaƱola a los ‘ongi etorris’, asĆ como la condena de la mayorĆa de las instituciones y fuerzas polĆticas, Ā«exceptuando a EH BilduĀ».
En todo caso, hace hincapiĆ© en que Ā«la legitimaciĆ³n pĆŗblica de ETA a travĆ©s de otro tipo de actos sigue muy presente en las calles de Euskadi y de NavarraĀ», segĆŗn reflejan los actos documentados en el Observatorio de radicalizaciĆ³n a lo largo de 2023.
Del total de los actos realizados, 173 han tenido lugar en GuipĆŗzcoa, 162 en Vizcaya, 67 en Navarra, 40 en Ćlava, 14 en otras provincias y 10 en el extranjero, sobre todo en el PaĆs Vasco francĆ©s.
Respecto a la tipologĆa de los actos de apoyo a ETA, 178 han sido de manifestaciones en las que se ha reclamado la excarcelaciĆ³n de los etarras presos; 166 pintadas y pancartas de ensalzamientoexplĆcito a la banda y a sus reclusos; 48 de homenajes pĆŗblicos a miembros de ETA fallecidos; 27 fiestas populares celebradasespecĆficamente para enaltecer a ETA, como el ‘Gudari eguna’; 5 homenajes en la vĆa pĆŗblica a presos, en los que se coloca su foto y se le baila un aurresku (acto novedoso de este aƱo), y 42 actos que no han podido clasificarse en ninguna de las categorĆas anteriores.
Covite ha insistido en que en que Ā«el culto a ETA y a sus terroristas estĆ” lejos de desaparecerĀ», y ha reclamado una Ā«mayor implicaciĆ³n de las instituciones, especialmente las del PaĆs Vasco y de Navarra, para acabar con esta lacraĀ».
DESPENALIZACIĆN DEL 578
Esta asociaciĆ³n de vĆctimas ha mostrado su preocupaciĆ³n, ademĆ”s, por la posibilidad de que salga adelante la proposiciĆ³n de ley que registrĆ³ Sumar en el Congreso de los Diputados para despenalizar el artĆculo 578 del CĆ³digo Penal, que establece penas de uno a tres aƱos de prisiĆ³n para quienes enaltezcan o justifiquen el terrorismo, y para quienes realicen actos que Ā«entraƱen descrĆ©dito, menosprecio o humillaciĆ³n de las vĆctimas de los delitos terroristas o sus familiaresĀ».
En palabras de Consuelo OrdĆ³Ć±ez, Ā«si bien es cierto que Covite ha comprobado de primera mano que los jueces de la Audiencia Nacional, en el contexto actual de desapariciĆ³n de ETA como organizaciĆ³nterrorista, ya no querĆan aplicar este artĆculo para juzgarĀ» este tipo de hechos, la derogaciĆ³n de este artĆculo Ā«puede mandar un mensaje a la sociedad de que el enaltecimiento de ETA es una realidad inexistente, lo cual no es ciertoĀ».
La presidenta de Covite ha reiterado que, Ā«a pesar de comprobar, por la vĆa de los hechos, que ese artĆculo no sirve para acabar con la glorificaciĆ³n del terrorismo de ETA en Euskadi y NavarraĀ», les preocupa Ā«que se pueda instalar en la sociedad la falsa idea de que esta es una lacra en la que las instituciones no tienen ninguna responsabilidad, cuando sĆ la tienenĀ».
En este sentido, hace alusiĆ³n a la recientemente aprobada Ley 9/2023, de 28 de septiembre, de Memoria HistĆ³rica y DemocrĆ”tica de Euskadi, que contempla un rĆ©gimen sancionador administrativo para Ā«todos aquellos actos de exhibiciĆ³n pĆŗblica de elementos o menciones en conmemoraciĆ³n, exaltaciĆ³n o enaltecimiento individual o colectivo del golpe de estado de 1936 y de la dictadura franquista, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron al rĆ©gimen (artĆculo 30 de dicha ley)Ā».
Por ello, reclama Ā«exactamente lo mismo para los actos de exhibiciĆ³n pĆŗblica de apoyo y legitimaciĆ³n del terrorismo de ETAĀ». A su juicio, ya es hora de que las instituciones pĆŗblicas Ā«aborden el fenĆ³meno de la radicalizaciĆ³n violenta a favor de ETA en el PaĆs Vasco y en Navarra con la seriedad y la urgencia que mereceĀ».
LA RESPONSABILIDAD DE LA IA
Covite ha destacado que, Ā«cada vez mĆ”s, es Sortu como partido polĆtico quien organiza todos estos actos de legitimaciĆ³n pĆŗblica de ETA y de sus terroristasĀ», lo que evidencia que Ā«los lĆderes de la izquierda abertzale son quienes mĆ”s contribuyen a la radicalizaciĆ³n violenta de una parte de la sociedad vascaĀ».
Ā«Centenares de jĆ³venes estĆ”n creciendo con la idea de que los etarras son hĆ©roes, ‘presos polĆticos’ o ‘refugiados polĆticos’ porque asĆ lo transmiten los portavoces de SortuĀ», ha reprobado, para insistir en que Ā«pedir la excarcelaciĆ³n de quienes estĆ”n en la cĆ”rcel por crĆmenes gravĆsimos podrĆ” ser legal, pero es un claro sĆntoma de anormalidad moralĀ». Ā«ĀæAcaso vemos en Francia a cientos de personas en las calles pidiendo la excarcelaciĆ³n de terroristas yihadistas?Ā», se pregunta.
Covite considera que la izquierda abertzale, con su actitud que Ā«glorifica y justifica el terrorismo de ETAĀ», supone Ā«el mayor obstĆ”culo para la convivencia en el posterrorismoĀ», puesto que una convivencia Ā«en paz y libertad siempre serĆ” incompatible con la existencia de una identidad polĆtica que se construye sobre el desprecio a lasvĆctimas de ETAĀ».
Por ello, califica de Ā«cinismo puroĀ» las lecciones de la izquierda abertzale en materia de paz y convivencia. Ā«Exhibir pĆŗblicamente carteles con fotografĆas de los asesinos de nuestros familiares, y hacerlo ademĆ”s con jactancia y orgullo, o llamarles ‘presos polĆticos’, supone un ataque a las bases Ć©ticas mĆ”s elementales sobre las que se debe construir una sociedad digna y democrĆ”ticaĀ», concluye.