Díaz iguala la «marea negra» a «la marea blanca de pélets» en cuanto a la gestión del PP: «mentir y mentir»

La líder de Sumar ironiza con que tendrán que acudir a todas las playas para que la Xunta contrate personal de Tragsa para limpiar los arenales.

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha equiparado la «marea negra» del Prestige a la «marea blanca de pélets» en lo que a la gestión del PP se refiere al acusar al gobierno de la Xunta de seguir la misma dinámica de «mentir, mentir y mentir». En este sentido, ha reclamado al gobierno gallego que dé información a la población de la situación, también de las eventuales consecuencias sanitarias, y disponga el personal necesario para la limpieza de los arenales.

Díaz se ha desplazado en la tarde de este viernes hasta la playa de A Illa-Laxe, en A Pobra do Caramiñal (A Coruña) para conocer los trabajos de limpieza y en donde se encontraba un grupo de voluntarios, a los que ha agradecido su labor. El equipo de Sumar había citado a los medios inicialmente en otro arenal muy próximo, el cual cambió a pocas horas de la convocatoria. A la llegada de la también vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, los operarios de Tragsa, dependiente de la Xunta, recogieron las bolsas y se retiraron del arenal.

Este hecho fue atribuido por el equipo de Sumar y por la propia Yolanda Díaz a su presencia, ya que también el alcalde indicó que no se había informado de la llegada de estos operarios y que lo hicieron sobre las 15.00 horas, según lo dicho por los dirigentes locales, tras conocerse el cambio de ubicación de prensa.

«Se enteraron de que la vicepresidenta del Gobierno estaba aquí y contrataron al personal de Tragsa para que se personara en estas playas. Esto es lo que hace el Partido Popular; tenemos que visitar todas las playas de nuestro entorno para que por fin la Xunta de Galicia haga lo que tiene que hacer», ha manifestado, en declaraciones a los medios, Yolanda Díaz.

En el acto, en el que ha estado también el líder de Más Madrid, Íñigo Errejón, también ha participado la candidata de Sumar Galicia a la Presidencia de la Xunta, Marta Lois, quien ha lamentado también el «retraso» de la Xunta en activar el nivel dos de contingencia y quien ha dicho que, aunque «a otra escala», la crisis de los pélets trae a la memoria aquella «masacre medioambiental».

«Una vez más, gracias a las personas que tienen la convicción de defender nuestra tierra, que tienen convicción, conciencia ambiental y, sobre todo, la convicción de que para nosotros, el mar es la vida», ha manifestado Yolanda Díaz, quien ha significado que el mar «no solo es un lugar de ocio, sino una parte de nuestra cultura» y un lugar donde «trabajan hombres y mujeres y que lidera algo tan fundamental como es la alimentación de nuestro país».

«Da igual que hablemos de la marea negra del ‘Prestige’ que de la marea blanca de los pélets. Da igual, la manera de proceder de la Xunta es siempre el mismo; y la forma de gobernar es siempre la misma: mentir, mentir y mentir», ha expresado Yolanda Díaz, quien en todo caso ha reconocido que «no tiene que ver» en el ámbito ambiental, pero sí «la mentira como forma de gobierno».

Díaz ha considerado que la Xunta «tiene que estar explicando lo que está pasando, a qué riesgos» se expone la gente y «qué está pasando con los niveles o no de contaminación, qué puede pasar con la salud pública en los consumos alimentarios» y, «sobre todo, debería poner los medios necesarios a los ayuntamientos para emprender la limpieza de todas las playas y arenales».

En esta línea, se ha referido a que la Xunta haya «contratado a personal» de Tragsa para limpiar la playa que ha visitado. «Vamos a tener que visitar todas las playas de Galicia, de nuestro entorno de todas las playas de este país para que la Xunta haga todo lo que tenga que hacer», ha apostillado Díaz.

DECIR «BASTA YA»

Durante su intervención, Marta Lois hizo hincapié, de nuevo, en que la sociedad civil gallega «va por delante de este gobierno, este gobierno incompetente del Partido Popular» y, por eso, Sumar ha querido denunciar «la falta de diligencia, la incompetencia y las mentiras» del Ejecutivo autonómico, así como la «manipulación».

Además, Lois ha incidido en las «declaraciones de estos días» tanto de la vicepresidenta segunda de la Xunta, Ángeles Vázquez, como del titular de Mar, Alfonso Villares, tanto sobre la activación del nivel 2 de emergencia como con frases sobre la entrada y salida de los pélets en el organismo.

Marta Lois ha criticado la «falta de rigor institucional y de responsabilidad», como cuando «tardaron en activar un plan que llevaba semanas pidiéndose activar» y que cumplía los requisitos legales. Es más, señaló que Asturias lo hizo antes que Galicia, pese a estar menos afectada por el vertido, que «puso en peligro elementos naturales vulnerables» como el Parque Nacional de las Illas Atlánticas o Corrubedo.

La también todavía portavoz de Sumar en el Congreso ha insistido en la «manipulación y mentira» y ha cuestionado el número de medios reclamados ahora por la Xunta, «un auténtico despropósito y una provocación y falta de diligencia».

La candidata a la Presidencia de la Xunta ha visto, en este escenario, «ejemplos» del estado del Gobierno gallego. «Con esto que estamos viendo, este Partido Popular está en la cuenta atrás del señor Rueda, que el próximo 18 de febrero los gallegos y gallegas vamos a tener la oportunidad de decir basta ya y acabar con esta incompetencia», ha enfatizado, para lamentar, a renglón seguido, que «no aprendieron» con lo ocurrido en el ‘Prestige’.

SOBRE EL ALARMISMO

Por su parte, el ex alcalde de A Pobra y concejal de Medio Ambiente, Xosé Lois Piñeiro, ha advertido, frente a las críticas por «alarmismo» que «el alarmismo es no actuar como hay que actuar para limpiar todo esto», porque lo que «queremos evitar es ese problema». «El producto sigue siendo de perfecta calidad, lo que queremos evitar es que llegue a perderla, precisamente», ha subrayado.

Así, ha dado las «gracias a los voluntarios» que es «exquisito» y ha destacado la «sensibilidad medioambiental» de todo este personal, porque «tratan de alterar lo menos posible el ecosistema».