La coportavoz de Podemos, María Teresa Pérez, ha valorado la subida del 5% del salario mínimo para 2024, aunque la ve insuficiente, dado que sigue la «lógica de moderación» y apuesta por subirlo de forma urgente hasta los 1.200 euros.
Así lo ha trasladado la dirigente de la formación morada en un mensaje en la red social ‘X’, tras conocer que el Ministerio de Trabajo ha acordado este viernes con CCOO y UGT subir el salario mínimo inteprofesional (SMI) para 2024 un 5%, desde los 1.080 euros mensuales por catorce pagas hasta los 1.134 euros. Esta subida se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024.
Para Pérez, las subidas del salario mínimo «siempre son bienvenidas», pero cree que un 5% no es suficiente y «sigue la lógica de moderación que perjudica al poder adquisitivo de la gente», dado que la escalada de precios, aunque «ralentizada» continúa.
Y, por ejemplo, apunta a que el coste de los alimentos subió un 7,3% y la vivienda, un 7,4% el pasado año. «La vida es cada vez más cara y debemos ser ambiciosos y valientes», ha desgranado para abogar por una subida de 1.200 este ejercicio y llegar hasta los 1.500 euros durante toda la legislatura.
CHOQUE ENTRE PODEMOS Y SUMAR POR EL SUBSIDIO DE PARO
Esta semana los morados votaron en contra de la reforma del subsidio de desempleo, tumbando la convalidación del decreto, alegando que contenía un recorte en la cotización de las pensiones para personas mayores de 52 años, algo que desde el Ejecutivo niegan.
Ayer la número dos del partido y exministra de Igualdad, Irene Montero, replicó al Gobierno que si pretende contar con los votos de sus cinco diputados para sacar adelante medidas en el Congreso tiene que renunciar al «trágala», a pedir el apoyo a cambio de nada. Dicho esto, ha subrayado que no piensan negociar recortes y que si ese punto se elimina del texto, el Ejecutivo cuenta con sus votos.
Paralelamente, la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, acusó a Podemos de haber «golpeado a los trabajadores de la mano de PP y Vox» al votar en contra de la reforma del subsidio. Asimismo, la portavoz adjunta del grupo plurinacional, Aina Vidal, achacó al «odio personal» a la titular de Trabajo el rechazo de Podemos a convalidar el miércoles esta medida aprobada en el Consejo de Ministros.