La inflación, el beneficio de Montero caído del bolsillo de los españoles

María Jesús Montero, la máxima responsable de la Agencia Tributaria, hace caja con la inflación. El Gobierno insiste en no deflactar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a pesar de que la inflación acumulada desde junio de 2021 hasta diciembre alcanza el 13,18%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y calculado por Miguel Ángel García-Ramos, profesor de EAE Business School, a petición de MONCLOA.

El motivo de escoger la subida desde hace dos años y medio se debe al destope de los precios de la electricidad, establecido hasta esa fecha en los 181 €/MW. A partir de la medida del Ejecutivo de Pedro Sánchez, la inflación entró en una fase galopante y que aún no se ha detenido, tan solo afloja el ritmo de ascenso.

A raíz de esta decisión del Gobierno de Pedro Sánchez, la inflación cerró en 2021 en el 6,5%; mientras que la inflación alcanzó el 5,7% en 2022 y el 3,2% en diciembre del pasado año. Este crecimiento es en el índice general, pero descontando el precio de los alimentos y de la energía, la inflación subyacente se sitúa en el 3,8%, casi el doble del nivel exigido por Bruselas.

LA INFLACIÓN ENGORDA LAS ARCAS DE MONTERO

Con todo, la ministra de Hacienda se niega a trasladar este incremento de precios al IRPF con el fin de no pagar de más en el impuesto, un montante que engorda las arcas públicas a niveles récord, pero la realidad es que el gasto público está esquilmando el bolsillo de trabajadores y empresas públicas.

El PSOE se niega a aceptar la propuesta de Alberto Núñez Feijóo para allanar la larga cuesta de este 2024, con la incertidumbre de si habrá un nuevo repunte de la inflación debido a los conflictos internacionales, como la invasión de Rusia a Ucrania, así como el de Israel y el Mar Rojo. El Ejecutivo afirma que la recaudación se ha incrementado por el número de afiliados, en 20,8 millones de personas, pero oculta el escandaloso maquillaje al que somete las cifras el Ministerio de Trabajo, dirigido por Yolanda Díaz. Y es que, de esos 20,8 millones, más de 800.000 son pluriempleados y la cifra de trabajadores que no llegan a fin de mes se dispara.

A todo ello hay que sumar el ejército de funcionarios, cuya cifra se estima ya en 3,5 millones de empleos públicos, a los que hay que añadir los más de 9 millones de pensionistas, que consumen un gasto de 12.200 millones de euros mensuales solo por sus nóminas. Todo a costa del contribuyente del sector privado y de la deuda, una gigantesca bola que amenaza con volver con más fuerza debido a los exigentes mercados a la hora de prestar dinero.

YOLANDA DÍAZ Y SUS HORAS EXTRAS NO PAGADAS

El maquillaje en el número de afiliados es una constante con Yolanda Díaz, una cifra que también da por buena Montero. Fijándose en el número de horas trabajadas, el dato desmonta la realidad en la que se ha instalado el Ejecutivo. En concreto, se trabajan casi 400.000 horas menos que hace 15 años y 100.000 más que en 2019, cuando había casi 800.000 afiliados menos.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero ECONOMIA Jesús Hellín – Europa Press

Montero se muestra muy satisfecha con la recaudación, pero la realidad es que el Gobierno ha engordado las arcas públicas a base de impuestos, con subidas en las bases mínimas de cotización, incrementando la carga fiscal de las empresas y la inflación.

La subida de los precios de los alimentos incrementa el hachazo impositivo, especialmente con el IVA, que se mantiene al 21% en la carne, el pescado y las conservas durante este pasado 2023, que viene de incrementos en la factura de la luz y los carburantes de 2022. Así, los españoles se han comido literalmente sus ahorros desde el inicio de la inflaciÓn, en junio de 2021, siete meses antes de la invasión de Rusia a Ucrania.

EL HACHAZO DE IMPUESTOS DE MONTERO EN PLENA CUESTA DE ENERO

Pero no solo sube la cesta de la compra. Aquellos hipotecados con intereses variables tan solo verán reducida su cuota a partir de septiembre, con un euríbor a la baja, en niveles cercanos al 3,5%, pero aún por encima de diciembre de 2022. La hipoteca sufrirá así un incremento medio del 6%, precisamente la misma remuneración que abona la banca por la cuenta corriente, pero no por los depósitos.

Otro de los incrementos que asesta un hachazo a los consumidores es el seguro del vehículo, que se ha disparado un 40% en tasa interanual en el último trimestre del año pasado, mientras que la luz pasará del 5% al 10% para este año, mientras que el IVA del gas pasará del 10% al 21% en abril, según explica el profesor de EAE Business School, Miguel Ángel García-Ramos, a preguntas de MONCLOA.

Las tarifas de fibra y móvil se encarecen de media un 4,5% por parte de Movistar y Vodafone, mientras que los peajes dependientes del Estado suben entre un 5% y un 6,5%.

Asimismo, la electricidad sufrirá nuevas subidas de impuestos, además de la señalada por el IVA. El impuesto sobre el valor de la producción de la energía electrica (IVPEE), actualmente suspendido, subirá hasta el 3,5% hasta marzo y un 5,25% hasta junio. El impuesto especial sobre la electricidad pasará del 0,5% al 2,5%.

LA FUERTE CARGA FISCAL DE MONTERO AHOGA A LAS FAMILIAS

«2024 entra con un incremento fuerte de la carga fiscal con nuevos impuestos», ha advertido. De hecho, desgrana que los próximos Presupuestos Generales del Estado proponen una recaudación de 7.355 millones más, un incremento del 7,5% respecto a las anteriores cuentas públicas.

Asimismo, el incremento de las cotizaciones sociales no conllevará un aumento de las prestaciones, motivo por el que Podemos se ha opuesto al decreto para mayores de 52 años elaborado por Díaz. Respecto a los alquileres, con la nueva ley de vivienda se incrementa la carga fiscal al registrar una reducción sobre los ingresos, que desciende del 60% al 50%, un hecho que provoca un mayor aumento de ingresos en las arcas públicas. La nueva ley de vivienda, además, pone de manifiesto el incremento de los alquileres en negro.