Distancia real: Felipe y Letizia se desmarcan de don Juan Carlos tras su bullicioso cumpleaños. Descubre más intrigas

Las relaciones de los miembros de la familia real española han empezado este año 2024 de una forma un tanto compleja. Aunque tras las fiestas de Navidad todo iba como ruedas en las relaciones de don Felipe y doña Letizia con otros miembros de la familia como don Juan Carlos o las infantas Elena y Cristina, la celebración del cumpleaños del emérito en Abu Dabi han enturbiado el ambiente nada más comenzar el año.

Don Juan Carlos está intentando normalizar estos últimos años la situación con su hijo e ir acercándose poco a poco a él. En esa línea de comportamiento se ha interpretado, por ejemplo, el abrazo entre Felipe VI y su padre en enero del año pasado en el funeral por la muerte de Constantino de Grecia, y recientemente el encuentro de casi toda la familia en el 60 cumpleaños de la infanta Elena en un restaurante.

Se esperaba, por lo tanto, que los primeros actos de este nuevo año 2024 unieran aún más a los miembros de la familia real, pero el polémico cumpleaños del emérito se ha convertido de nuevo en una piedra en el camino. Ni Casa Real ni algunos invitados a este evento en Abu Dabi han entendido que las fotografías de un evento privado hayan acabado en la portada de una de las revistas más conocidas de nuestro país.

don Juan Carlos
El rey durante su intervención en el Salón del Trono con motivo de la Pascua militar © Casa de S.M. el Rey

Los primeros actos oficiales de los Felipe VI y doña Letizia

Por un lado, los reyes de España han comenzado el año con toda tranquilidad y como es costumbre con sus primeros actos oficiales. Don Felipe y Doña Letizia acompañados por la Princesa de Asturias presidieron la celebración de la Pascua Militar el pasado 6 de enero el cual constituye un solemne acto castrense con el que se inicia el año militar.  Hay que remarcar que es el primer año en el que la princesa Leonor preside este solemne acto con sus padres.

Los reyes Felipe y Letizia también han visitado el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) “Gumersindo Azcárate”, galardonado con el “Premio Princesa de Girona Escuela del año 2022”, reconocido por “la singularidad en el uso humanístico de la tecnología” y por su apuesta por una “convivencia diversa y enfocada a impactar positivamente en su entorno”. Un singular centro educativo que trabaja para ofrecer una educación de calidad promoviendo la diversidad, la integración y el desarrollo tecnológico.

El rey Felipe VI ha cumplido estos primeros días del mes con su agenda y el jueves 11 de enero ha estado en la clausura de la Conferencia de Embajadores de España organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. El viernes 12 de enero ha recibido en el Palacio Real de Madrid las Cartas Credenciales de los nuevos embajadores de la República de el Salvador, la República de Macedonia del Norte, la República Islámica de Irán, la República del Perú, el Reino de Tailandia y la República de Angola. Y también este domingo y lunes ha viajado a Guatemala donde ha asistido a la compleja toma del presidente electo de Guatemala César Bernardo Arévalo de León.

Por su parte, la reina Letizia ha realizado una visita a la sede central de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (APRAMP), donde ha conocido de primera mano su proyecto, cuyo objetivo es construir una sociedad libre de violencia y explotación donde las personas recuperen su libertad y su dignidad.

Los dos han retomado con normalidad su agenda oficial y están cumpliendo con los deberes de su cargo. Seguro que nunca pensaron que la celebración del cumpleaños de don Juan Carlos pudiera enturbiar los primeros días del año.

don JUan Carlos
Los reyes en el aula del futuro © Casa de S.M. el Rey

La polémica fiesta de cumpleaños de don Juan Carlos

Don Juan Carlos, sin embargo, ha comenzado por todo lo alto este 2024 con la celebración en la isla de Zaya Nurai de una multitudinaria fiesta con motivo de su 86 cumpleaños. A esta increíble fiesta han asistido unos 100 invitados entre los que estaban sus hijas, las infantas Elena y Cristina, y cuatro de sus nietos. Froilán y Victoria Federica, y Pablo e Irene Urdangarin.

A la celebración no han acudido ni don Felipe ni doña Letizia ni las princesas Leonor y Sofía y tampoco la reina Sofía que se ha desplazado a Grecia para acudir al funeral para recordar la muerte hace un año de su hermano Constantino.

Lo que parece que más ha molestado a algunos miembros de la Casa Real es el reportaje fotográfico que se ha podido ver en la portada de la conocida revista ¡Hola!. Esta publicación mostraba unas instantáneas exclusivas del cumpleaños de don Juan Carlos en la que se veían diversos momentos de la celebración como aquel en el que parte la tarta con un sable.

Lo que no ha comprendido la Casa Real según ha trascendido es que estas imágenes hayan salido a la luz pública en una revista. Un comportamiento totalmente inusual para los miembros de la familia real española. Normalmente lo que se hace es distribuir las fotografías a todos los medios de comunicación a través de la agencia EFE. De esta forma se distribuyeron, por ejemplo, las fotografías de los nietos de don Juan Carlos cuando han ido a visitarle.

Con la distribución de estas fotografías don Juan Carlos ha roto con el pacto de discreción que había acordado con el Rey Felipe desde que este llegó al trono. Aunque es un desatino que alguien de la familia real haya recibido dinero por la publicación de las fotografías, la duda se ha sembrado por algunos rumores y está claro que esta conducta no sería bien recibida por muchas personas.  

Además, no solo se ha sentido incómoda Casa Real, sino que algunos de los invitados al cumpleaños no han comprendido como esas fotografías han llegado a la portada de la conocida revista. Incluso, no entienden las razones por las que no se han conservado en la intimidad las fotografías de un evento que consideraban que era privado.

Este extraño comportamiento de don Juan Carlos rompe con la promesa a su hijo de mantener la discreción para proteger la institución de la corona y contradice su aparente deseo de volver a mantener una relación más cercana a su hijo Felipe y su nuera Letizia.

Toda esta situación podría derivar en un nuevo distanciamiento en la familia real cuando ya parecía que las aguas estaban más tranquilas. Incluso puede retrasar el deseo de don Juan Carlos de poder volver a pernoctar en el Palacio de la Zarzuela, su antigua residencia, cuando visite Madrid e incluso su regreso en un futuro cercano.  

Habrá que esperar a las próximas apariciones públicas de don Juan Carlos y de sus hijas, sobre todo la infanta Elena, para saber el camino que va a marcar en un futuro en su relación con su hijo y su nuera.