Víctor Manuel Acosta, el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y concejal de Proyectos Estratégicos y Europeo, y el grupo municipal del PSOE están echando un pulso para demostrar a la ciudadanía quiénes gestionan peor la administración local. Y donde las dan las toman.
Al PSOE de Javier Rodríguez Palacios no le ha sentado nada bien que el edil de Vox que gobierna en coalición con el PP haya sido autorizado en la Junta de Gobierno para poder ejercer de asesor en empresas privadas relacionadas con las infraestructuras aeronáuticas y manteniendo el régimen de dedicación exclusiva como concejal, por el que cobra un salario de casi 80.000 euros.
El PSOE ya criticó a la actual alcaldesa, Judith Piquet, cuando en la anterior legislatura ella era edil y portavoz del PP en la oposición y además diputada de la Asamblea de Madrid por su ‘doble sueldo’, que superaba al del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la subida que aprobó el Gobierno municipal formado por PSOE y Cs. Ahora el socialista Javier Rodríguez Palacios se encuentra en una situación parecida, pues también compatibiliza su cargo como concejal y portavoz del PSOE en Alcalá con el de diputado en el Congreso.
ACOSTA Y PSOE SE REPROCHAN SUELDOS
Por eso Víctor Manuel Acosta se ha defendido aclarando que su situación profesional está prevista en el reglamento orgánico de la administración local, y que esa asesoría privada que hará como ingeniero aeronáutico la realizará durante su tiempo libre, no restando tiempo a su jornada como edil.
Además, ha puesto sobre la mesa un caso similar de otro de los concejales del PSOE, Enrique Nogués, quien sí ha pedido reducir su dedicación de un 75 por ciento a un 51 por ciento para dedicarse a otras actividades públicas. Pero detrás de este gesto, Acosta denuncia una maniobra que deja entrever que los concejales de Alcalá son muy espabilados para no perder ni un céntimo a favor de su bolsillo.
«¿Sabe usted por qué lo deja en el 51 por ciento y no en el 50 por ciento? Pues muy sencillo, cuando uno le da al Ayuntamiento una dedicación del 51 por ciento cobra 42.000 euros, exactamente lo mismo que cobra con la dedicación del 75, y si pasa del 51 al 50, lo que ocurre es que en lugar de cobrar 42.000 euros al año, cobraría 32.000 euros al año», aclara Acosta en una entrevista a Soy de Alcalá.
ACOSTA REPROCHA A PSOE UNA LICENCIA ANULADA
Pero aparte de ese rifirrafe ha habido más para reprochar una lamentable gestión. Pocos días después del pleno de diciembre, el Ayuntamiento informó a través de un comunicado de una grave situación heredada del anterior gobierno municipal socialista, la cual tienen que analizar a fondo ya que puede tener consecuencias en las arcas públicas y en el normal funcionamiento de las instalaciones del centro deportivo Go Fit.
Una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el 8 de septiembre de 2022 ha declarado nula la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento a la mercantil Ingesport Haalth & Spa Consulting S.L, en virtud del acuerdo del 3 de agosto de 2018 de la Junta de Gobierno para la construcción del citado centro deportivo.
Contra este acuerdo de Junta de Gobierno Local de agosto de 2018, la parte actuante, Henares Sport S.L., presentó un recurso ante el propio Ayuntamiento, que fue desestimado por por Decreto el 1 de abril de 2019. Este recurso ha sido ahora dado por bueno en esta Sentencia del TSJM, confirmando punto por punto todos sus argumentos. «La citada Sentencia ha devenido firme con fecha 29 de septiembre de 2023, al haber sido inadmitido a trámite el recurso de casación ante el Tribunal Supremo», indica una nota del Consistorio.
la concesión de la licencia urbanística lo fue con manifiesta infracción urbanística de carácter cuando menos grave, Según el tsjm
Víctor Manuel Acosta aprovechó para subrayar en ese comunicado que la resolución judicial es muy grave y recoge las importantes irregularidades que justifican la nulidad del otorgamiento de la licencia de obras concedida contraviniendo la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid y el Plan General de Ordenación Urbana de Alcalá de Henares, puesto que la licencia permitió construir un equipamiento deportivo, hoy en funcionamiento, en dos parcelas de Alcalá superando con creces los parámetros máximos de ocupación e incurriendo en un incumplimiento flagrante de lo previsto por el planeamiento urbanístico.
De igual forma la licencia autorizó un uso privado, la construcción de la piscina descubierta, un solárium y un aparcamiento del centro deportivo Ingesport, en un suelo de dominio público. La Sentencia del TSJM afirma que «la concesión de la licencia urbanística lo fue con manifiesta infracción urbanística de carácter cuando menos grave, que hubiera justificado la suspensión de los efectos de la licencia en su momento interesada por la recurrente», indica el Consistorio.
Desde el PSOE de Javier Rodríguez Palacios respondieron rápidamente con otro comunicado asegurando que la licencia a la que se hace referencia fue aprobada con todos los informes técnicos y jurídicos favorables y bajo la supervisión de la secretaría de Junta de Gobierno Local. «La situación actual deriva de un conflicto posterior entre empresas privadas de gestión deportiva, tras el cual una de ellas eleva un recurso contencioso a la Justicia».
Como respuesta a ese recurso, hay una Resolución favorable al Ayuntamiento en el Contencioso en primera instancia. La empresa denunciante decidió posteriormente recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que resolvió de forma opuesta al Juzgado de lo Contencioso.
«El anterior equipo de Gobierno, junto con los técnicos municipales, ha trabajado de forma conjunta en dar una solución viable a lo indicado por TSJM y esperamos que el actual equipo de Gobierno de VOX y PP continúe en esa senda. La Junta de Gobierno del pasado 28 abril aprobó la segregación de la parcela aledaña al centro deportivo, que serviría para realizar una posterior permuta que daría solución a lo reflejado por el TSJM», recalca el PSOE.
ACOSTA, PSOE Y LA VIGILANCIA DE INSTALACIONES
Además, días antes el PSOE también sacó a relucir otro tema para criticar la lamentable gestión de Vox-PP. Preguntó por la prórroga en los contratos adjudicados para el servicio de vigilancia de las instalaciones deportivas que no había sido aprobada en el Consejo de Administración del Organismo Autónomo Ciudad Deportiva Municipal (OACDM), por lo que el citado contrato ya no se encontraba en vigor, denunciando que «no se estaba prestando vigilancia nocturna en las ciudades deportivas de El Val, El Juncal y el Complejo Deportivo de Espartales».
el contrato era ineficiente y hemos optado por plantear una mejora en la seguridad
Víctor Acosta, como presidente del OACDM, negó los hechos, subrayando que ese contrato «era ineficiente, y por tanto, aprovechando la finalización del mismo, hemos optado por plantear una mejora en la seguridad en las instalaciones, lo que va a suponer, además, un ahorro para el bolsillo de todos los alcalaínos».