Aniversario épico: 25 años de una obra maestra en HBO que revolucionó la televisión con su drama criminal

Si hay una serie que es considerada por todos como una de las mejores de los últimos años, esa es Los Soprano. Una inolvidable serie que ha recibido un gran número de críticas positivas tanto de sus seguidores como de medios de comunicación. Para muchos Los Soprano es una de las mejores series de la historia y ahora se cumplen 25 años desde que se emitió el piloto de la serie en la cadena HBO.

La conocida serie de televisión Los Soprano fue creada y producida por David Chase y se estrenó en Estados Unidos el 10 de enero de 1999 por el canal de televisión por cable HBO. Este canal la emitió ininterrumpidamente hasta su desenlace que tuvo lugar el 10 de junio de 2007. Desde el primer episodio la serie contó en HBO con el aplauso de sus seguidores en HBO y durante sus seis temporadas su éxito no paró de crecer.

Los episodios de Los Soprano giran en torno a la vida del mafioso de Nueva Jersey Tony Soprano (James Gandolfini). Este conocido mafioso tiene grandes problemas tanto con su familia como en la organización criminal que dirige y que le comienza a dar problemas. Un peso importante en esta serie de drama criminal lo tiene la vida de los curiosos personajes que rodean a Tony, especialmente su esposa Carmela (Edie Falco), su psiquiatra la doctora Jennifer Melfi (Lorraine Bracco) y su sobrino y protegido Christopher Moltisanti (Michael Imperioli).

Los Soprano
Los Soprano

Una gran producción

El rodaje de Los Soprano tuvo lugar en los Silvercup Studios de Nueva York y también en diversos escenarios del estado de Nueva Jersey. Una original serie que fue creada y producida por David Chase y que contó con diversos productores ejecutivos durante los años que duró como David Chase, Brad Grey, Robin Green, Mitchell Burgess, Ilene S. Landress, Terence Winter y Matthew Weiner.

La serie ha sido galardonada con numerosos premios, entre los que destacan 21 Premios Emmy y 5 Globos de Oro. En 2009 fue elegida la mejor serie de los años 2000 por la publicación The Hollywood Reporter. Además, la Writers Guild Association la seleccionó como la serie mejor escrita de la historia en el top de «Las 101 series mejor escritas de la historia de la TV y la revista Rolling Stone la puso en la cabeza de la lista de Las 100 mejores series de TV de todos los tiempos. Una serie que se ha convertido en una de las más premiadas de todos los tiempos.

La historia que cuenta Los Soprano

El protagonista de esta mítica serie es Tony Soprano, un capo de la mafia italoamericana de Nueva Jersey que cuenta con una familia aparentemente unida y una buena situación económica gracias a sus “negocios”. Una vida para él tranquila en la que parece tener todo controlado.

Todo cambia de repente cuando su matrimonio con Carmela se va desgastando, sus hijos adolescentes se van acercando a la edad adulta y la relación con su madre, que nunca ha sido buena, empeora de una forma notable. Además, Tony tiene que seguir luchando para triunfar en su último negocio y mantener el status de toda la familia.

Agobiado por esta situación límite, un día sufre un ataque de pánico y Tony decide buscar la ayuda psicológica de la doctora Jennifer Melfi (Lorraine Bracco). En la terapia que sigue con esta doctora salen a la luz detalles como su infancia y la influencia de su padre, que era un gánster, y su relación con su vengativa madre. Además, la terapia le ayuda a explorar aspectos de su vida como su matrimonio con Carmela y su difícil relación con sus hijos Meadow y Anthony Jr.

A partir de ese momento todo se complica porque alguien de su organización mafiosa habla con el FBI y se presentan diversas acusaciones federales. Además, en la serie tendrá mucho peso el asesinato de Brendan Filone y la ejecución simulada de Christopher Moltisanti como represalia por los repetidos secuestros de camiones bajo la protección de Corrado.

HBO
Los Soprano

Un antihéroe complejo y una gran familia

Para muchos críticos y seguidores gran parte del éxito de la serie Los Soprano radica en la increíble interpretación de Tony por el actor James Gandolfini. Tony Soprano es un hombre de carácter violento e irascible que lidera con mano firme a la familia mafiosa DiMeo de Nueva Jersey tras la muerte de Jackie Aprile, papel interpretado por el actor Michael Rispoll. Pero cuando tiene el ataque de ansiedad, tiene que enfrentarse a los demonios del pasado y asumir la nueva situación que vive su familia y su negocio.

Además, tiene mucho peso en la serie el personaje de la doctora Jennifer Melfi (Lorraine Bracco) que logrará sacar a la luz las miserias y los secretos del mafioso de Nueva Jersey Tony Soprano.

En cuanto a la familia el papel de su esposa Carmela Soprano lo interpreta Edie Falco y el de sus dos hijos, Meadow (Jamie-Lynn Sigler) y Anthony Junior (Robert Iler). También destacan en la serie personajes  de otros miembros de la familia como el de su madre Livia (Nancy Marchand), su hermana Janice (Aida Turturro),​ su tío Corrado «Junior» Soprano (Dominic Chianese), su primo Tony Blundetto (Steve Buscemi) ​ y su sobrino (en realidad, primo por matrimonio) y protegido Christopher Moltisanti (Michael Imperioli).

En cuanto a la “familia mafiosa” destacan los personajes Silvio Dante (Steven Van Zandt), Paul «Paulie Walnuts» Gualtieri (Tony Sirico), Salvatore «Big Pussy» Bonpensiero (Vincent Pastore), Patsy Parisi (Dan Grimaldi) ​y Furio Giunta (Federico Castelluccio). También se pueden citar otros personajes como entre los amigos de la familia Soprano personajes como Herman «Hesh» Rabkin (Jerry Adler), ​ Adriana La Cerva (Drea de Matteo), Rosalie Aprile (Sharon Angela), ​ Angie Bonpensiero (Toni Kalem), Artie Bucco (John Ventimiglia) ​ y Charmaine Bucco (Kathrine Narducci).

Además, en esta seis temporadas la serie en HBO ha contado con personajes de altura como Carmine Lupertazzi (Tony Lip), ​ John «Johnny Sack» Sacramoni (Vince Curatola), ​ Phil Leotardo (Frank Vincent) y «Little» Carmine Lupertazzi (Ray Abruzzo) ​que son miembros importantes de la familia criminal Lupertazzi de Nueva York y tienen muchos intereses comerciales con la familia Soprano en diversos negocios.

El fenómeno mundial de Los Soprano en HBO

Tras su emisión Los Soprano se ha convertido en una toda una serie de culto. Con motivo del éxito de la serie en HBO se han lanzado libros, bandas sonoras, un videojuego y numerosos objetos de merchandising. Esto también ha ocurrido con ficciones como El señor de los anillos, las películas de Harry Potter o La Guerra de las Galaxias.

Los actores que participaron en la serie se convirtieron en estrellas de la televisión y todavía son recordados por estos inolvidables papeles. Sobre todo el actor James Gandolfini que falleció en 2013 y al que todos recordamos por este inolvidable papel de Tony Soprano. El actor había solo participado en películas, como El hombre que nunca estuvo allí (2001), de los hermanos Coen o La noche más oscura (2012) de Kathryn Bigelow.

Por ejemplo, la actriz Lorraine Bracco, que interpretó a la psiquiatra de Tony, fue Paulie en Uno de los nuestros (1990) de Martin Scorsese y Edie Falco que interpretó a Carmela Soprano protagonizó la comedia Nurse Jackie y Avatar 2: El camino del agua en el papel de la general Ardmore.