El Papa realizará de forma «personal» el retiro espiritual de Cuaresma y suspenderá todos los compromisos de su agenda -incluida la audiencia general de los miércoles- desde la tarde del domingo 18 de febrero hasta el viernes 23 de febrero de 2024.
Según ha informado la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el pontífice también ha invitado a los cardenales residentes en Roma, a los Jefes de Dicasterio y a los Superiores de la Curia «a unirse de modo personal en este tiempo de oración».
En este sentido, Francisco les ha instado a «suspender sus trabajos y a recogerse en oración durante la primera semana de Cuaresma» para prepararse para la Semana Santa.
En años anteriores, el Pontífice ha realizado junto a los superiores de la Curia Romana los ejercicios espirituales de Cuaresma fuera del Vaticano, trasladándose a la Casa del Divino Maestro, ubicada en la localidad de Ariccia a 45 kilómetros de Roma. Se trata de un convento reservado y silencioso que permite dedicarse con mayor recogimiento a los ejercicios espirituales.
Sin embargo, desde 2020 el Papa realiza los ejercicios espirituales por su cuenta. En aquella ocasión, realizó el retiro espiritual solo en el Vaticano debido a un resfriado. En 2021, la pandemia impuso ciertas restricciones y el Papa dejó de hacer ese retiro espiritual junto a la Curia Romana. Tanto en 2022 como en 2023, Francisco prefirió retirarse solo por la Cuaresma: una situación que se repetirá este 2024.